Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 5 de marzo 2021
05/03/2021
Síguenos

Listado

GENMOL participa en reciente publicación científica

El trabajo de grado del estudiante de maestría Jorge Eliecer Mario Vásquez del grupo de investigación Genética Molecular, que estuvo enmarcado en un proyecto aprobado por Minciencias donde el investigador principal fue el Dr César Segura del Grupo de Malaria de la Facultad de Medicina; dio como resultado la publicación del artículo Asociación de variantes en IL1B, TLR9, TREM1, IL10RA y CD3G y ascendencia nativa americana sobre la susceptibilidad a la malaria en poblaciones colombianas, en la revista  Infection, Genetics and Evolution.

En el artículo se presentan los resultados de una acercamiento a la genética de la malaria en dos poblaciones de Colombia (Turbo y el Bagre ), para lo cual, y teniendo en cuenta que la genética de esta entidad es considerada compleja, dado que el fenotipo es el resultado de la interacción de factores genéticos y ambientales, se evaluaron 28 variantes en 16 genes candidatos GC (reportados) y los componentes genéticos ancestrales (Amerindio, Africano y Europeo) calculados con 30 variantes distribuidas en todo el genoma y  denominadas Marcadores Informativos de Ancestría (AIMs) en 656 voluntarios (351 de Turbo y 305 de Bagre). Las asociaciones se realizaron con los datos de los genotipos de GCs y con los porcentajes Amerindio Europeo y Africano en caso de los AIMs; además se evaluaron AIMs de manera individual que estuvieran ligados a variantes en genes del sistema inmune. Los resultados mostraron que la población estudiada tiene una composición genética ancestral muy diferente a la población mestiza de Antioquia, pues el componente Amerindio se acerca al 50% y en el análisis de asociación presentó protección (OR =0.416). En el análisis de los AIMs individuales se encontraron tres variantes en tres genes del sistema inmune asociadas a malaria y en los GCs evaluados se detectaron varios que se asocian a susceptibilidad y otros a resistencia. Con respecto a las especies P.falciparum y P.vivax que circulan en las poblaciones, se encontró diversidad  en la respuesta R/S de acuerdo a los tres componentes ancestrales. Si se tiene en cuenta la complejidad genética de este fenotipo, es necesario hacer estudios a nivel genómico que permitan comprobar estos resultados incluyendo 2 variantes que no se habían reportado.

Para consultar la publicación lo invitamos a hacer clic aquí.

Puede descargar esta publicación en formato PDF haciendo clic aquí

 


 

 

 

 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020