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miércoles, 19 de febrero 2020
19/02/2020
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Curso básico de SPSS en investigación en salud

 

Inicia: 2 de marzo
Finaliza: 18 de mayo
Dirigido a profesionales y estudiantes de posgrado de las áreas de la salud y sociales: Medicina, enfermería, salud pública, microbiología, psicología, trabajo social, sociología, odontología, nutrición, medicina veterinaria y zootecnia, y educación física.   

Horario: Lunes de 8:00 a.m. a 12:00m

Lugar: sala de cómputo de la Facultad de Enfermería UdeA - Calle 64 #53-09

Inversión
Público general: $600.000
Docentes UdeA: $500.000

Inscripciones aquí

El curso básico de SPSS para investigación en salud, capacita en los elementos básicos de la estadística descriptiva e inferencial desde su lógica teórica y su respectiva implementación en un software con un enfoque de aplicabilidad a la investigación en salud y sus relaciones con las ciencias sociales.

 

Justificación 

El Curso Básico de SPSS para Investigación en Salud, es una propuesta que nace de la necesidad de las áreas de salud para interpretar datos, analizar información y contrastar hipótesis, de una manera sistemática y validada en el ámbito científico.  Se pretende entonces en este curso taller,  exponer la teoría detrás de las metodologías básicas de los análisis descriptivos e inferenciales en estadística, para comprender su alcance y las limitaciones en el ámbito de la investigación en salud (4) y cómo estos pueden implementarse en el SPSS, el cual es uno de los  software estadísticos más usados en la actualidad, por tener una interfaz amigable con el usuario y por su fácil manejo.

Objetivos 

General

Brindar los elementos teóricos y prácticos básicos de la estadística descriptiva e inferencial, que le permitan al profesional en salud analizar información y contrastar hipótesis estadísticas.

Específicos

•Comprender el alcance y las limitaciones de la estadística en la investigación en salud.    

•Diseñar bases de datos en SPSS.       

•Conocer los elementos básicos de la estadística descriptiva y cómo se implementa en el SPSS.                                  

•Distinguir los métodos estadísticos paramétricos y no paramétricos para contraste de hipótesis y su implementación en el SPSS.         

•Comprender el alcance y las limitaciones de la estadística en la investigación en salud.        
                              

Contenidos

Módulo:    Estadística descriptiva

  • Introducción a la estadística y al SPSS, creación de bases de datos.
  • Exportación e importación de bases de datos, tablas de frecuencia simple y por intervalo.
  • Tablas de contingencia y tablas personalizadas
  • Principales gráficos (barras, histograma, polígono de frecuencias, circular, de línea y de cajas y bigotes).
  • Principales medidas descriptivas (cuartiles, percentiles, media, mediana, moda, varianza, rango y desviación estándar).

Módulo:    Estadística inferencial

  • Pruebas de hipótesis en estadística. Diferencia entre pruebas paramétricas y no paramétricas. Que es el p valor o significancia estadística y como se interpreta.
  • Pruebas paramétricas (Diferencia de medias para grupos independientes y para grupos apareados).
  • Taller práctico.
  • Pruebas no paramétricas (Diferencia de medias para grupos independientes y para grupos apareados).
  • Taller práctico

Metodología 
La metodología es presencial y se basa principalmente en conferencias magistrales donde se expondrá la teoría detrás de cada metodología y luego cómo se implementa está en SPSS mediante el uso de ejemplos prácticos con datos ficticios o de investigaciones reales.  Posteriormente, en cada encuentro se propondrán ejercicios para que cada estudiante los desarrolle en clase y refuerce lo aprendido.


 

  *La Facultad de  Enfermería de la Universidad de Antioquia aclara que la apertura de los cursos está sujeta al alcance del corte mínimo de inscritos. En el caso que se cancele el curso se devolverá el dinero por concepto de pago de inscripción a quienes lo hayan realizado.

** Para la certificación, el estudiante deberá haber cursado mínimo el 80% del contenido del curso o diplomado.

 

 

 

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