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martes, 7 de abril 2020
07/04/2020
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Así avanza la atención por Telesalud de pacientes con Covid-19 en Antioquia

Las llamadas a las líneas 123 y #774 son atendidas por técnicos y tecnólogos en Atención Prehospitalaria, quienes las depuran o transfieren, según sea el caso, a consulta por Telesalud, con el propósito de garantizar y priorizar la atención a los pacientes con Covid-19. Una estrategia que la Gobernación de Antioquia y la Facultad de Medicina de la UdeA  fortalecen día a día para aumentar su capacidad de respuesta.

Desde el inicio de la contingencia y gracias a la articulación entre la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Medellín, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y diferentes aseguradoras se ha logrado canalizar de manera oportuna las consultas de los ciudadanos.

Las llamadas a las líneas 123 y #774 son atendidas en un primer momento por técnicos y tecnólogos en Atención Prehospitalaria,  quienes realizan una valoración de síntomas y nexos epidemiológicos con el fin de depurar y transferir a la consulta por Telemedicina a los pacientes con sospecha o infección por coronavirus. 

Los encargados de esta consulta son los médicos, residentes e internos de la Facultad de Medicina de la UdeA, quienes además de identificar el riesgo de la infección por coronavirus, formular tratamiento médico-farmacológico, generar la incapacidad y dictar las recomendaciones a las que haya lugar;  realizan seguimiento remoto y continuo al estado de salud de los pacientes y ayudan en la gestión de pruebas diagnósticas.

A la fecha, a la atención por Telesalud se han derivado 544 casos, de estos, 162 han sido descartados después de validación de síntomas y nexos epidemiológicos y 4 pacientes más fueron descartados después de obtener resultado negativo en la prueba diagnóstica. Actualmente, a 378 pacientes se les realiza seguimiento en articulación con las EPS y la Dirección Seccional de Salud.

Para ampliar la capacidad de respuesta, la Gobernación de Antioquia y la Facultad de Medicina adelantan un plan de expansión y fortalecimiento de esta estrategia, vinculando más talento humano con el objetivo de garantizar la atención oportuna y de calidad a los antioqueños.

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