Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Destacados

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Evento internacional de cacao - Caucasia

Publicado 17 may. 2019

El agro como espacio de desarrollo social, ambiental y económico de las regiones.

Una mirada local e internacional para el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao para Antioquia.

Desde la Universidad de Antioquia, a través de las Direcciones de Regionalización y Relaciones Internacionales, las Vicerrectorías de Investigación y Extensión, el Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico -CEDAIT- y el Programa Gestión Tecnológica respectivamente, surgió la iniciativa de generar un espacio alrededor de la cadena productiva del cacao donde se abordarán temas de producción y transformación, resultados de investigación, nuevos desarrollos y generación de prácticas asociativas para mejorar la competitividad, este espacio se materializó entre 21 y 25 de octubre en Caucasia y Medellín.

El Evento Internacional de cacao El agro como espacio de desarrollo social, ambiental y económico de las regiones. Una mirada local e internacional para el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao para Antioquia, tuvo como objetivo reconocer, conectar y potenciar actores para dinamizar los territorios, a través de un diálogo e intercambio de saberes y conocimiento científico; el fortalecimiento del trabajo asociativo; la identificación de oportunidades de mejora técnica y de relacionamiento comercial en torno a la cadena de producción de cacao.

La capital del Bajo Cauca recibió instituciones internacionales y locales tales como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador -INIAP- la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador -ESPOL-, la empresa Euroamerican Cacao Company, la asociación de cacaocultores mexicanos Rayan, Fedecacao, la Compañía Nacional de Chocolates, Agrosavia, Chocolate Colombia, Asociaciones de productores del Bajo Cauca, el clúster, investigadores de diferentes unidades académicas de la U. de A. y la Universidad Católica de Oriente, entre otros. Quienes compartieron resultados de investigación y saberes tradicionales para potenciar capacidades de producción y transformación en la cadena del cacao; reconocieron prácticas asociativas para mejorar la competitividad de la región; y presentaron tendencias y prospectivas en torno al mercado del cacao y sus derivados.

La agenda se dividió en cinco momentos, un primer día se realizó una visita de campo a la parcela de un productor de la región, donde los invitados internacionales reconocieron los saberes de las comunidades y aportaron los propios, en un diálogo de saberes productivo para los cacaocultores. Luego, durante tres días se cumplió la agenda académica enmarcada en tres temas: día 2. Saberes tradicionales y científicos potenciando capacidades de producción y transformación, día 3. Asociatividad como Estrategia Competitiva y día 4. Oportunidades de Mercado. Por último, ya en Medellín, los invitados internacionales tuvieron un espacio para reunirse con grupos de investigación de la Universidad y explorar temas para, a futuro, realizar acuerdos de cooperación entre sus instituciones y el Alma Mater.

Se contó con la participación de 260 personas entre cacaocultores, empresarios, estudiantes, egresados, profesores y delegados de instituciones representativas para la cadena del cacao como asociaciones de productores del Bajo Cauca, el Magdalena Medio y el Departamento de Sucre, además Fedecacao, Agrosavia, el SENA, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, El Clúster del cacao, Comfama,  Interactuar, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros actores del sector que hicieron de este evento una plataforma para fortalecer la cadena.

El plan de la Universidad de Antioquia es continuar con esta estrategia de transferencia, difusión y apropiación social del conocimiento en esta región en el 2020, que no sea un evento aislado, sino que involucre acciones posteriores de cocreación, colaboración y coproducción de conocimiento en pro de la transformación de los territorios.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020