Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Más de 183 mil colombianos fueron atendidos en el Hospital Digital de la UdeA durante el 2020

Como respuesta a la contingencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, la Facultad de Medicina a través del LivingLab Telesalud lideró el diseño y la implementación de una ruta de atención segura para los habitantes de Antioquia; modelo referenciado por el Ministerio de Salud y Protección Social para su implementación en todo el territorio nacional. Luego, tras varias alianzas comenzó atender pacientes en todo el país, consolidándose como el Hospital Digital de la región.

El Hospital Digital de la Facultad de Medicina sí que ha sabido valerse de la tecnología para acercar los servicios de salud a los colombianos en esta época de pandemia. En lo corrido de 2020, 183.353 personas de Antioquia y los 32 departamentos del país han recibido atención médica a través de las diferentes modalidades de la Telesalud.

De ese total, 104.113 personas recibieron valoración clínica en modalidad de telemedicina por sospecha o infección de covid-19, a 69.736 personas se les hizo seguimiento a la evolución de los síntomas, lo que se traduce en 785.762 atenciones en total.

Adicionalmente, 3.433 personas requirieron atención especializada, cabe mencionar que el Hospital Digital cuenta con profesionales de 19 especialidades, entre ellas: cardiología, dermatología, dolor y cuidados paliativos, endocrinología, ginecología y obstetricia, hematología, medicina interna, nefrología, neurología, psiquiatría, reumatología, entre otros.        

A través de teleurgencias, modalidad de atención de la Telesalud, en la que el médico tratante se conecta a través de las TIC  con un especialista para recibir asesoría que le permita tomar una mejor decisión con respecto al diagnóstico y tratamiento del paciente o si es el caso determinar la necesidad o no de traslado a una institución de un mayor nivel de complejidad, en el transcurso del año se realizaron 580 atenciones.

En cuanto a la atención de pacientes con afectaciones en su salud mental, 5.511 personas recibieron asesoría, acompañamiento y orientación por telepsicologia y telepsiquiatría, según el caso. El total de atenciones fue de 12.828.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio, “ante los retos planteados por la pandemia,  la Universidad de Antioquia no fue inferior, ejemplo de ello, ha sido la implementación de diversas modalidades de la Telesalud como la telemedicina y  telexperticia para la atención oportuna de la población con sospecha o confirmación de Covid-19, otras patologías y afectaciones en su salud mental”.

Una tarea que propicio, además, el aumento paulatino y constante del talento humano. Y es que durante 2020, el LivingLab Telesalud conocido popularmente como el Hospital Digital, vinculó a unas 450 personas, entre médicos generales y especialistas, técnicos profesionales en Atención Prehospitalaria e instrumentadores quirúrgicos, así como gerentes de sistemas de información, psicólogos, psiquiatras,  comunicadores sociales y personal administrativo.

«LivingLab es un espacio de ciencia, tecnología e innovación abierto a la comunidad, en el que diferentes actores del sector de la salud convergen para el desarrollo de soluciones innovadoras en beneficio de la calidad de vida, bajo el principio de facilitar el acceso con calidad a servicios de salud», declaró Luis Miguel Acevedo Arroyave, vicedecano de la Facultad de Medicina.

En cuanto a aliados estratégicos, el Hospital Digital cierra el 2020 trabajando junto a 17 Instituciones públicas y privadas, que marcan la diferencia en nuestros resultados, se trata de la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Medellín y La Estrella; la Universidad Eafit, la Universidad de Antioquia, EPM, el Sena, así como la IPS Universitaria, la Corporación para investigaciones Biológicas –CIB-, Sermedic IPS y Savia Salud EPS, Nueva EPS, Medimás, Salud Total, Coomeva EPS y Coosalud.

Es de destacar el respaldo del BID, socio para el desarrollo, "que desde hace 2 años apalanca la sostenibilidad de nuestro modelo de transformación en salud mediante soluciones de e-health, gracias a su financiación condonable de 1 millón de dólares otorgada en el marco de la estrategia Economía del conocimiento", dijo el decano de la Facultad de Medicina. 

Educación para la salud

Adicional a los servicios de salud, durante este año el LivingLab Telesalud consolidó su estrategia de educación para la salud orientada a pacientes y personal médico a través de contenidos de valor.

En Saludando, plataforma web, abierta y gratuita se puede acceder a más de 200 contenidos relacionados con COVID-19, avalados por los departamentos y secciones académicas de la Facultad de Medicina de la UdeA. En lo corrido de 2020, esta plataforma contó con 221.982 visitas, posicionándose como una fuente fiable y actualizada de información de salud en internet.

Y gracias a las herramientas digitales, hemos tenido la oportunidad de compartir nuestro conocimiento con 76 personas en 11 regiones de Colombia que participan en el Club Saludando, un espacio de intercambio de experiencias entre pacientes acompañado por un médico experto del Hospital digital, con el fin de brindar información precisa y oportuna a personas diagnosticadas con enfermedades crónicas como: hipertensión, falla cardiaca, asma, EPOC, diabetes y obesidad, las cuales son factores de riesgo para desarrollar cuadros graves de COVID-19.

Por todo lo anterior, es que la ruta de atención de atención implementada por el Hospital Digital se convirtió  en un modelo referenciado por el Ministerio de Salud y Protección Social para su ejecución en el territorio nacional.

  

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020