Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Medicina UdeA presentó al BID balance del Hospital Digital, con resultados por encima de lo esperado

  • En Octubre de 2018, la Facultad de Medicina UdeA recibió del BID, la financiación condonable de 1 millón de dólares para el Hospital Digital de Antioquia. El tiempo de ejecución del proyecto es de 36 meses.

  • El BID resaltó la labor de la Facultad de Medicina y el LivingLab Telesalud, en el desarrollo para consolidar el Hospital Digital, como una alternativa de acceso a la salud en el país. 

La Facultad de Medicina de la UdeA y el LivingLab Telesalud presentaron al Banco Interamericano de Desarrollo el balance de lo que ha sido el Hospital Digital de Antioquia durante los dos años y medio del convenio, en el que el BID entregó una financiación condonable de 1 millón de dólares.

Y es que este balance fue más que positivo, donde se le ha apostado al fomento de la cobertura de servicios de salud para que la telesalud llegue a todos los rincones del país. 

Durante los 29 meses del convenio con el BID, el proyecto ya ha avanzado en 80,56% de ejecución, superando muchas metas propuestas desde octubre de 2018, y aún faltando 7 meses para finalizar el tiempo del convenio

Lo que se ha logrado

Aunque la propuesta inicial planteaba llegar a 75 municipios, el Hospital Digital ha logrado alcanzar habitantes de 125 localidades antioqueñas.

“Tuvimos también la oportunidad de avanzar más allá, y la pandemia nos permitió llegar con nuestros servicios, a los 32 departamentos de Colombia”, dijo el Vicedecano de la Facultad de Medicina, Luis Miguel Acevedo, durante la presentación.

Gracias a la Telemedicina, en dos años y medio de trabajo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Hospital Digital ha realizado 186.850 prestaciones a personas en situación de vulnerabilidad, superando la meta de 120.000. Asimismo, se han atendido 18.364 prestaciones a pacientes de alto costo. 

“Aquí tenemos un reto importante y es  incrementar la atención a pacientes de alto costo a 18.000 prestaciones adicionales, para alcanzar las 36.000 atenciones propuestas al inicio del convenio”, agregó.

Según el balance presentado ante la entidad financiera, entre las patologías con mayor atención durante los últimos seis meses está la infección por Covid-19, Hipertensión arterial y la rinofaringitis aguda.

Telemonitoreo

Desde el Hospital Digital de Antioquia, se ha gestionado de manera integral el riesgo de la población, brindando apoyo no solo al paciente sino también a la familia, pese a la distancia. Es así como se ha atendido a 6.754 pacientes a través del programa de monitoreo remoto en el ámbito domiciliario gracias al uso efectivo de la tecnología, cuando la meta principal era alcanzar 1.500 pacientes.

Esta  modalidad se realiza, especialmente, a pacientes con Covid-19, enfermedades crónicas o afectaciones en su salud mental.

Teleorientación

Han sido más de 804.824 llamadas atendidas por parte por parte del personal profesional en salud del Hospital Digital, a través de diferentes estrategias: Llamada interactiva en salud, Línea de emergencias 01 8000 y Teleorientación en Salud Mental.

Teleeducación

Gracias a la Teleeducación, el Hospital Digital también ha permitido generar conocimiento para ponerlo al servicio de la sociedad. A través de estrategias digitales de educación en salud dirigidas a pacientes y talento humano el Hospital Digital aporta a la formación para la toma de decisiones.

Por medio de esta estrategia, 2.990 profesionales de la salud han sido capacitados a través de 27 cursos virtuales y una maestría en Telesalud, que a la fecha tiene 28 egresados. 

Y uno de los proyectos más importantes de este componente ha sido el de la creación y habilitación de las plataformas de educación en salud como Aulas Abiertas, Teleeducación y Saludando, disponible también para la comunidad, donde se han logrado más de 364.522 interacciones. Allí se pueden consultar publicaciones de contenido educativo con diversos temas en salud, principalmente el Covid-19.

“Nosotros queremos, en un corto plazo, poder consolidar este tipo de herramientas como plataformas profesionales y reconocidas, especializadas en temas de salud y con conocimientos de enfoque regional para Latinoamérica”, agregó el Vicedecano.

Para Marie Christine Ternent, líder del Banco Interamericano de Desarrollo, el proyecto ha avanzado a pasos agigantados y resaltó la labor de la Facultad de Medicina y el LivingLab, en el desarrollo para consolidar el Hospital Digital, como una alternativa de acceso a la salud en el país. 

“Estos testimonios de los pacientes, que uno claramente ve que son personas de áreas rurales a donde nunca ha llegado un médico, muestran lo que es nuestra innovación para inclusión que es realmente lo que hace BID Lab y es muy bonito y vale la pena”, aseguró la funcionaria del BID. 

Atención durante la pandemia

Sin duda, la llegada de la Pandemia del covid-19 en marzo de 2020, incrementó la atención de los servicios de salud en los centros médicos, y el Hospital Digital no fue la excepción.

Durante los últimos 12  meses los pacientes han sido atendidos así:

Por síntomas y signos relacionados con COVID-19 se realizaron: 
-    132.927 valoraciones clínicas por telemedicina 
-    1.075.850 seguimientos a la evolución de los síntomas, mediante nuestras estrategias de salud digital.

De igual forma, fueron destacadas  2.165 atenciones de psiquiatría y 13.070  atenciones de psicología para orientar a personas que presentan cambios en sus estados de ánimo o alteraciones en su salud mental.

“Desde el BID hicimos muchos esfuerzos en materia de Covid-19 y creo que se están viendo los resultados, especialmente en este proyecto tan importante”, dijo  Marie Christine Ternent.

El convenio entre la Facultad de Medicina y el BID finalizará en octubre de este año, luego de 36 meses de ejecución.

“Las metas para octubre son consolidar esta estrategia de emprendimiento, ver cómo nos constituimos como una figura jurídica diferente que nos permita crecer más y de una manera más ágil y cerrar el proyecto con el total de cumplimiento en metas e indicadores”, finalizó el vicedecano Acevedo.

Durante los años de trabajo del Hospital Digital de Antioquia, se ha logrado cerrar alianzas con 17 entidades públicas y privadas que aportan a los resultados positivos. Gracias al proyecto, se han vinculado laboralmente cerca de 450 profesionales como médicos, personal de Atención Prehospitalaria, Instrumentadores Quirúrgicos, psicólogos y personal administrativo.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020