Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Diplomado: la sexualidad en la infancia y la adolescencia. Posibles intervenciones.

El diplomado, propuesto desde el grupo de investigación Conversaciones entre Psicoanálisis y Pedagogía, tiene como objetivo fomentar el debate alrededor de las manifestaciones de la pulsión sexual en el infante y el adolescente para la construcción de alternativas y estrategias pertinentes.

Objetivo general

Posibilitar un espacio de palabra en el cual los participantes puedan hablar, interrogar, debatir y construir alternativas subjetivas en lo atinente a las características y manifestaciones de la pulsión sexual en el infante y el adolescente, en el marco de los planteamientos formulados por diversos autores.

Objetivos específicos

• Profundizar en la construcción de la sexualidad humana y sus particularidades durante los procesos de la infancia y la adolescencia.
  • Reconocer que la significante sexualidad está en relación al impulso o la pulsión, inherente a todo ser humano
  • Acompañar, en el marco de una ética de la erótica, a la construcción de alternativas, respuestas y posiciones, acerca de las preocupaciones más esenciales que le suscita al ser humano un proceso tan complejo, cual es la sexualidad en el mundo infantil y la adolescencia.
  • Tomar conciencia de la importancia que cobra escuchar en la familia y la escuela las condiciones sexuales del niño y del adolescente más allá de lo que se presenta en el campo fenomenológico.
  • Explorar los aportes que ofrecen diversas metodologías didácticas cuando de abordar la pregunta por la sexualidad se trata.
  • Analizar la incidencia que tiene  el siglo XXI en relación a los procesos de la infancia y la adolescencia

Ejes problematizadores

Módulo 1: La sexualidad infantil desde una perspectiva psicoanalítica

• Introducción al significado de términos básicos: instinto, sexualidad, genitalidad, pulsión.
  • La pulsión de apoderamiento: lógica e incidencia en la vida amorosa.
  • ¡Dame algo de tu cuerpo! En relación a la polaridad sexual activo-pasivo.
  • ¡Te reto a que me toques! La diferencia sexual anatómica en el siglo XXI.
  • La investigación sexual infantil.
  • La homosexualidad masculina en el marco de la vida  del compositor ruso Ilya Pétrovich Thcaikovsky.

Módulo 2: La infancia en relación al mundo escolar

• La infancia en relación a la pregunta por la salud mental en el ser humano.
  • El proceso de separación madre e infante.
  • La sexualidad en el mundo escolar.
  • La cultura occidental contemporánea y su concepción de infancia: ¡Su majestad el niño!

Módulo 3: La sexualidad en el mundo adolescente

• La dimensión fetichista de la sexualidad en el siglo XXI
  • Adolescencia: ¿Momento de vacilación subjetiva?
  • SIDA o VIH. El entre dos significantes. Sexualidad- muerte
  • El adolescente: las nuevas fecundaciones y el aborto.
  • Paso al acto: intento de suicidio y sus consecuencias en el mundo afectivo y en el lazo social.
  • Mesa de trabajo. Temática a desarrollar. Trabajo final.

¿A quién está dirigido?

A profesionales en educación, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, médicos, pediatras, psiquiatras y demás profesionales que tengan interés en la reflexión por la sexualidad humana, específicamente en estas dos etapas.

Número de Horas: 90 horas.
Fecha inicio de la actividad: miércoles, 10 de julio de 2019.
Fecha de Terminación de la actividad: miércoles, 13 de noviembre, de 2019.
Fecha de inscripción inicial: lunes, 3 de mayo de 2019.
Fecha de terminación de inscripción: viernes, 5 de julio de 2019.

$1.200.000

Enlace de inscripción http://portal.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/extension/educacion-continua/oferta

Departamento de Extensión Facultad de Educación
Teléfonos: 219 57 10 / 219 57 16