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martes, 22 de octubre 2019
22/10/2019
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Curso: administración segura de antibióticos: una estrategia para prevenir la resistencia bacteriana

29, 30 y 31  de octubre
Dirigido a estudiantes de enfermería 

Inversión
Estudiantes UdeA: $150.000
Estudiantes otras universidades: $350.000

Incripciones: reune.udea.edu.co

Objetivos

General

Formar en el estudiante de pregrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, las competencias relacionadas con administración segura de antibióticos, que contribuyan a disminuir el riesgo de desarrollar resistencia microbiana.

Específicos 

  • Conocer el mecanismo de acción de los principales grupos antibióticos en el tratamiento de infecciones y la forma como se genera la resistencia microbiana a los antibióticos.
  • Identificar la importancia del papel de enfermería en la prevención de resistencias microbianas a antibióticos con estrategias como la administración segura de antibióticos.
  • Orientar la implementación de estrategias de cuidado que permitan contribuir a la prevención del aumento de la resistencia bacteriana a antibióticos.

Presentación 

Los avances y descubrimientos en los diferentes aspectos y esferas del conocimiento exigen una formación en el pregrado que permitan a los estudiantes de las diferentes disciplinas adquirir las competencias y habilidades necesarias para afrontar estos retos. La enfermería como profesión social se encuentra enmarcada en un conjunto de acciones que apuntan a mejorar las condiciones de salud y bienestar de las personas (1). Esto lleva a que los profesionales de enfermería posean competencias enfocadas a satisfacer las principales necesidades de la comunidad a través del cuidado.
Una de las situaciones que se presentan constantemente en los pacientes internados en las unidades hospitalarias tiene que ver con la resistencia a los tratamientos antimicrobianos, llevando a un aumento en la mortalidad de la población por esta causa, hasta llegar a considerarse un problema actual para la salud pública (2).

Si bien la generación de resistencia microbiana hace parte de un sistema natural de evolución celular, se han podido identificar factores asociados a la atención en salud que propician un incremento en la velocidad en que obtienen la resistencia.
Estos factores se encuentran directamente relacionados con la administración de medicamentos antibióticos, debido a que en múltiples ocasiones la clase de tratamiento, la velocidad de administración y las condiciones farmacocinéticas del individuo no permiten la acción a nivel celular, impidiendo la destrucción del microorganismo y fomentando la aparición de la resistencia (3).

Con el fin de disminuir este impacto en la prevalencia de resistencias, diversas organizaciones a nivel mundial han planteado estrategias donde la participación multidisciplinaria de los profesionales de la salud adquiere el papel principal (4). Estrategias como la seguridad en administración de medicamentos y la Antimicrobial Stewardship, involucran al enfermero en aspectos relacionados con el análisis y reflexión sobre la pertinencia del tratamiento y la forma adecuada de realizar su administración.

Para lograr estos objetivos, se hace apremiante para la Universidad de Antioquia y, en este caso en particular, para la Facultad de Enfermería, fortalecer los programas de pregrado que apunten a desarrollar las competencias básicas que fomenten la autonomía y el empoderamiento de situaciones especificas de cuidado, durante el ejercicio de la profesión. 

En este sentido, es preciso mencionar a Moreno (5), quien plantea que uno de los retos que tiene la enfermería actual es la producción y consolidación del conocimiento propio, con el objetivo de fortalecer la autonomía de las enfermeras, mejorar la calidad del cuidado que se presta a las personas y grupos de la comunidad y promover su reconocimiento como disciplina profesional.

Así pues,  entre las necesidades actuales del sector salud se encuentra el uso adecuado y racional de antibióticos como medida para disminuir la incidencia de resistencias microbianas en la población. Debido a estas necesidades se propone incluir un curso de administración segura de antibióticos, el cual está dirigido a conocer la importancia de la participación de la enfermería en la prevención de resistencia microbiana, la cual se encuentra directamente asociada a la administración de la terapia antibiótica como una competencia de enfermería dentro de los servicios de hospitalización y áreas críticas. 

El método didáctico empleado en este curso será la simulación de un escenario clínico para la administración segura de antibióticos, el cual se realizará en la última jornada académica, con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos por el estudiante de pregrado, con énfasis en la administración segura de antibióticos. 

Módulos

  • Principales grupos de antibióticos, mecanismo de acción y efecto sobre la célula
  • Resistencias microbianas a los antibióticos
  • Papel de enfermería en la prevención de aumento en la resistencia antibacteriana
  • Taller de simulación sobre administración segura de antibióticos para prevenir el aumento de resistencias microbianas.

Metodología

Este modulo estará desarrollado bajo dos tipos de didácticas educativas, distribuidas en 4 encuentros académicos presenciales, con una duración de 20 horas. En los primeros tres encuentros se fomentará la discusión, el análisis y la reflexión basados en conferencias, lecturas previas y bibliografía actualizada de los temas a desarrollar. Estas discusiones serán dirigidas por el docente encargado de la sesión académica quien utilizará diferentes didácticas para motivar la participación de los asistentes. Al finalizar cada encuentro se realizará una síntesis que permita llegar a una conclusión, de tal modo que se logre un consenso conceptual.

En el último encuentro se utilizará la didáctica de taller de simulación, recreando un ambiente de cuidado hospitalario, donde el estudiante dará respuesta a una situación específica para poner en práctica la integración de los conceptos obtenidos en las sesiones anteriores. Este escenario de simulación permitirá al estudiante una aproximación a la realidad de la problemática y ayudará a identificar la importancia de la intervención de enfermería en la prevención del aumento de resistencias microbianas. Esta simulación se realizará en subgrupos conformados máximo por 6 participantes.

Propuesta metodológica
El módulo busca integrar un escenario de simulación de situaciones problemáticas con un entorno de interactividad que evalúe las competencias procedimentales de la enfermera y que genere una vivencia experiencial impactante, de forma que se resalte la importancia de la correcta administración de antimicrobianos, así como la gravedad de prácticas inadecuadas.

Para el cumplimiento de los objetivos, se implementará la integración de equipos de simulación médica (simuladores) con un sistema de interactividad, cuyas funciones son:
- Programar los equipos de simulación para representar situaciones de enfermería específicas, que respondan a las acciones realizadas por el usuario mediante un programa de interactividad.

- Mediante un proyector, se creará un entorno gráfico en el que se incluyen las instalaciones del escenario, la situación del paciente y los tratamientos prescritos, sin olvidar la importancia del trato humano. Mientras uno o varios participantes trabajan con el paciente representado por el simulador, los demás observarán y tomarán atenta nota que luego nutrirá la discusión de forma que se pueda compartir la experiencia de concientización de manera colectiva. 

Informes

Facultad de Enfermería
Universidad de Antioquia 
Comunicaciones
Calle 64 #53-09
Teléfono (574) 219 63 23
WhatsApp 3054660547
comunicacionesenfermeria@udea.edu.co
Facebook: Facultad de Enfermería UdeA
Twitter: @EnfemeriaUdeA 
Sitio web: http://enfermeria.udea.edu.co  
Medellín, Colombia
 

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