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miércoles, 21 de agosto 2019
21/08/2019
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Curso básico de SPSS para investigación en salud

Inicia: 2 de septiembre
Finaliza: 2 de diciembre

Horarios: Lunes de 8:00 a.m. - 12:00 m. en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia - Calle 64 #53-09-

Dirigido a profesionales de las áreas de la salud y sociales, e investigadores ( (Medicina, Enfermería, Salud Pública, Microbiología, Piscología, Trabajo Social, Sociología, Odontología, Nutrición, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Educación Física) y a Estudiantes de Maestrías del área de la salud. 

Inversión: público geneal $600.000
Profesores UdeA: $500.000
Inscripciones: reune.udea.edu.co o aquí 

Objetivos

General

Brindar los elementos teóricos y prácticos básicos de la estadística descriptiva e inferencial, que le permitan al profesional en salud analizar   información y contrastar hipótesis estadísticas.

Específicos

  • Comprender el alcance y las limitaciones de la estadística en la investigación en salud.
  • Diseñar  bases de datos en SPSS.
  • Conocer los elementos básicos de la estadística descriptiva y como se implementa en el SPSS.
  • Distinguir los métodos estadísticos paramétricos y no paramétricos para contraste de hipótesis y su implementación en el SPSS.

Presentación 

En las áreas de la salud es común que se derive gran cantidad de información sobre pacientes, enfermedades o intervenciones; que a menudo se almacenan o archivan sin ningún tipo de estudio o con análisis superficiales de informes ejecutivos al finalizar cada periodo. El análisis descriptivo de los datos, es un primer paso para vislumbrar el camino hacia la evaluación de la efectividad de tratamientos, satisfacción de los pacientes o líneas de investigación que permitan plantear hipótesis y diseñar estudios para su contraste mediante análisis inferenciales. La estadística brinda las herramientas necesarias y suficientes para realizar estos tipos análisis (1). En tanto el conocimiento de la estadística puede ayudar al profesional de la salud a interpretar mejor la información, para poder extraer juicios críticos; o también para comprender mejor los resultados de artículos científicos que le permitan  mantenerse actualizado (2,3).

Por tanto el   curso básico de SPSS para investigación en salud, es una propuesta que nace de la necesidad de las áreas de salud para interpretar datos, analizar información y contrastar hipótesis, de una manera sistemática y validada en el ámbito científico.  Se pretende entonces en este curso taller,  exponer la teoría detrás de las metodologías básicas de los análisis descriptivos e inferenciales en estadística,  para comprender su alcance y las limitaciones en el ámbito de la investigación en salud(4) y como estos, se pueden implementarse en el SPSS, el cual es uno de los  software estadísticos más usados en la actualidad, por tener una interfaz amigable con el usuario y por su fácil manejo.

 

Temáticas

  1. Introducción a la estadística y al SPSS, creación de bases de datos.
  1. Tablas de frecuencia simple y por intervalo
  1. Tablas de contingencia y tablas personalizadas
  1. Principales gráficos (barras, histograma, polígono de frecuencias, circular, de línea y de cajas y bigotes)
  1. Principales medidas descriptivas(cuartiles, percentiles, media, mediana, moda, varianza, rango y desviación estándar)
  1. Pruebas de hipótesis en estadística. Diferencia entre pruebas paramétricas y no paramétricas. Que es el p valor o significancia estadística y como se interpreta.
  1. Prueba paramétricas (Diferencia de medias para grupos independientes y para grupos apareados)
  1. Taller practico
  1. Pruebas no paramétricas (Diferencia de medias para grupos independientes y para grupos apareados)
  1. Taller práctico.

Referencias Bibliográficas

1.          Rodríguez N. La Bioestadística y su papel en la investigación en salud. Rev Colomb Estadística. 2003;26(1):77–87.

2.          Perez LF, Monterry P, Rojas OJ. La estadística en la formación del médico. VDYA. 2016;36:477–90.

3.          Calderon M, Ledesma G. Los métodos estadísticos en las investigaciones sociales. Pedagog y Soc. 2012;34.

4.          Silva LC, Benavides A. Apuntes sobre subjetividad y estadística en la investigación en salud. Rev Cuba Salud Pública.

2003;29(2):170–3.

Información para tener en cuenta 

1.    La apertura de los cursos en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Facultad de Enfermería establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga a la Universidad de Antioquia a abrir los cursos sin el cupo mínimo exigido.

2.    Se reembolsan dineros cuando las causas sean atribuidas a la Facultad de Enfermería: cancelación del programa o cambio en la fecha de inicio que afecte la programación de los interesados.

3.    No se reembolsarán dineros cuando la causa sea atribuida al participante por condiciones externas a la Facultad de Enfermería. 

4. Es requisito indispensable asistir a mínimo el 80% del programa para hacerse acreedor al certificado.

Informes

Facultad de Enfermería
Universidad de Antioquia 
Comunicaciones
Calle 64 #53-09
Teléfono (574) 219 63 23
WhatsApp 3054660547
comunicacionesenfermeria@udea.edu.co
Facebook: Facultad de Enfermería UdeA
Twitter: @EnfemeriaUdeA 
Sitio web: http://enfermeria.udea.edu.co  
Medellín, Colombia
 

 

 

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