Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 21 de enero 2021
21/01/2021
Síguenos

Listado

Una historia de 45 años formando ingenieros de sistemas

“Tener un título, ser ingenieros y las oportunidades que se abren lo justifica todo ¿cierto? Porque no solo es un muchacho que se gradúa sino todo lo que implica para su familia y para sus hijos, cuando hace su propia familia. Es sentirse orgullosos y desarrollarse como personas, para mí ese es el aspecto más importante”.
- John Freddy Duitama Muñoz.

Por: Maria Paula Colorado Vargas
mpaula.colorado@udea.edu.co

Este año se conmemoran 45 años de existencia del programa de Ingeniería de Sistemas. En 1975 se creó el programa (presencial) en Medellín, en la Universidad de Antioquia y para el año 2006-1 se creó la modalidad virtual (Ude@). A las regiones llegó así: Andes (cohortes 2000-2, 2002-1, 2005-2), Caucasia (2005-2, 2006-1, 2006-2) y El Carmen de Viboral (2008-2, 2009-1).

El profesor Germán Urrego Giraldo, quien recientemente se jubiló, relata: “me vinculé al Departamento en 1976 y por lo tanto fui el primer profesor del programa. El primer plan de estudios respondía a las necesidades de la época, era novedoso, útil y pertinente, del último, destaco que está pensado en la flexibilidad pues contempla una serie de elementos como los seminarios técnicos, los proyectos integradores, cursos y espacios electivos, que garantizan que el programa pueda seguirse adaptando a las nuevas demandas”. 

A la fecha se han graduado más de 1400 ingenieros de sistemas de la UdeA, y según una encuesta de caracterización realizada en 2019, el 93% está trabajando en su profesión. El programa cuenta con 18 profesores de tiempo completo y 29 de cátedra. El pasado 5 de octubre, el programa recibió la reacreditación en Alta Calidad, de parte del Ministerio de Educación Nacional -MEN-, por 6 años.

El profesor Diego José Luis Botia Valderrama, Jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas, afirma que “desde el Departamento se busca alinear el programa a los ejes misionales de la Universidad, contribuir en la parte de transformación social, cultural y tecnológica de la sociedad, hacer una formación integral y de calidad y tener una buena relación con la industria, es decir, con los factores externos”.

Alejandro Castaño, representante de los estudiantes, expresa que “el estudiantado se siente mayormente satisfecho con los contenidos que el programa tiene para ofrecerles; no obstante, hay etapas en la vida estudiantil en donde se cuestiona si los contenidos son relevantes, pues nos encontramos con que el quehacer de alguien con conocimientos en informática en una amplia gama de organizaciones está supeditado a labores de programación, lo cual sesga al estudiante que no ha sido expuesto a la vida laboral”.

Asimismo, el ingeniero Adrián Jiménez Carrillo, representante de los egresados, comenta que es muy valioso “el hecho de que la Universidad pueda aportar grandes profesionales al mundo tecnológico, pues actualmente se está viendo una escasez de profesionales en este ámbito. La Universidad ofrece un buen programa, forma grandes profesionales que terminan aportando muchísimo en los sectores de innovación, desarrollo y más”.
 
Ante el desempeño de los egresados en los diferentes sectores el ingeniero Jiménez expresa que “en el sector privado me he podido encontrar con que los egresados de la UdeA son muy apetecidos por las buenas bases teóricas y prácticas que se adquieren en el programa, entonces terminamos teniendo un factor diferenciador, punto que es bastante competitivo contra el mismo programa en otras universidades, eso facilita mucho las cosas a la hora de buscar un empleo, o algún posgrado”.

El profesor John Freddy Duitama Muñoz, quien por designación del Alcalde de Medellín, lideró la línea estratégica del Valle del Software para la ciudad, afirma que el programa de Ingeniería de Sistemas tiene tres puntos muy importantes: “Fue un programa pionero en la ciudad, esas primeras generaciones y las de ahora están actuando, se puede decir que se mantiene en el tiempo, pues en casi todos los departamentos de ingeniería de la ciudad hay ingenieros nuestros aportando. También, hay muchos egresados en el exterior, están trabajando en multinacionales o haciendo sus propios negocios y creo que el más importante es que si uno mira los egresados, la gran mayoría son profesionales destacados y gente con muchas cualidades humanas”.

El programa cuenta con los grupos de investigación: In2LAB (Intelligent Information Systems Lab) e Ingeniería y Tecnologías de las Organizaciones y la Sociedad (ITOS). Además con el Grupo CODEX y semilleros de Inteligencia Artificial, desarrollo de videojuegos, seguridad informática, programación competitiva y blockchain. La profesora Diana Margot López Herrera afirma: “Las iniciativas de semilleros buscan darles a los estudiantes espacios donde ellos puedan desarrollar temas que no necesariamente están dentro del currículum, esto para tener capacidades instaladas dentro de la Universidad y poder desarrollar proyectos de investigación y de alguna manera estar siguiéndole el pulso a las tendencias a nivel empresarial y a nivel país”.

El profesor Duitama expresa que el reto que tiene el programa está relacionado con la transformación, “esta es un área del conocimiento que evoluciona muy rápidamente, tenemos que ser capaces de ponernos a la altura de los retos en tecnología que hoy tiene la sociedad, toda la parte de revolución industrial o las nuevas áreas de conocimiento como la ciencia y los datos, la inteligencia artificial, temas que retan desde el punto de vista de que tanto los estudiantes como los profesores tenemos que estar al ritmo de esos desarrollos y conocimientos para que el programa se mantenga vigente”. Además, el profesor Botia agrega: “Hay otro reto y ante ello buscamos que haya más mujeres en el programa. Tenemos algunas alternativas que buscan despertar el interés en la carrera, muestra de ello es Pioneras Dev, donde participan activamente nuestras estudiantes”.

Es de resaltar que el Departamento junto con el Grupo empresarial AUTECO, tiene el programa Antivirus para la Deserción, el cual ha generado un impacto positivo en el acompañamiento de los estudiantes reduciendo los índices de deserción y teniendo más egresados. Por último, recientemente el Departamento empezó la primera cohorte de la Especialización en Analítica y Ciencia de Datos, la cual ha sido muy exitosa.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020