lunes, 18 de enero 2021
18/01/2021

Cotidianizar la discapacidad

Cuerpos que narran: aconteceres, experiencias y relaciones académicas en la U.

Voces de estudiantes, egresadas, profesoras y profesores con o sin discapacidad, relatan la forma en que acontecen los procesos, experiencias y relaciones pedagógicas —aprender, enseñar, hacer trabajos en equipo—, cuando hay personas con discapacidad. Escucha este podcast AQUÍ.

La naturaleza no es una réplica, nosotros y nosotras tampoco lo somos, un ejemplo de ello son las semillas que representan la diversidad natural y que se encuentran diseminadas en nuestro hábitat.

La semilla, una de las partes del fruto, llega a la tierra para desde ella germinar. Así ocurre con nosotros y nosotras, construimos a través de saberes propios e interacciones colectivas parte de nuestro entorno.

Reconocer la diversidad implica un retorno a sí mismo, este a su vez, se produce en el reconocimiento de los otros y las otras a partir de la singularidad que encarna la vida misma en los territorios.

A través del proyecto Cotidianizar la discapacidad, la Universidad busca reconocer los diversos sentires para destacar las capacidades en el marco de la equidad y la diversidad.

Un seminario que convoca a espacios de socialización y encuentro con la comunidad universitaria, será el momento para que esta siembra florezca y dé los frutos deseados: la disminución de barreras de toda índole y el habitar en la diversidad en un campus abierto, comprensivo, hospitalario y plural.

Este proyecto se desarrolla desde la Dirección de Bienestar Universitario, en alianza con la Vicerrectoría de Docencia y con el apoyo de la Fundación Universidad de Antioquia.

Siembra 1

El proyecto inició el 1ro de octubre con espacios de construcción con el equipo de Bienestar Universitario, con el fin de generar experiencias desde el lenguaje y la conciencia que aportan al buen vivir de la comunidad.

Siembra 2

Durante octubre de 2020 se realizaron dos encuentros para propiciar espacios de escucha, diálogo, co-reflexión y co-creación entre diversos actores de la comunidad universitaria en torno al reconocimiento de la diversidad.

Encuentro 1: Habitares diversos: "la tiflojardinera"

¿Has tenido un espacio propio o provisionalmente propio en la UdeA donde encontrarte y construir con las otras y los otros? Habitar es una de las acciones más importantes para las personas, por encima incluso de sobrevivir. Es posible repensar la existencia y nuestras maneras de pertenecer a un espacio y a desarrollar un proyecto en el cual decidimos construir una memoria colectiva, unos recuerdos afectivos con los lugares y una noción de territorio común. Este espacio de diálogo nos permitió reconocer otros modos de habitar y nombrar en la UdeA desde la diversidad.

Encuentro 2: Cuerpos diversos, ¿eróticas discapacitadas?

La sexualidad y las cuestiones de género en personas con discapacidad han sido temas socialmente invisibilizados, esto ha llevado a la reproducción de mitos, prejuicios y estereotipos que reproducen prácticas de segregación, castración e infantilización. El espacio buscó problematizar la construcción de género y sexualidad en personas categorizadas con discapacidad e invitó a repensar las prácticas afectivas, eróticas y relacionales en el marco del buen vivir en la UdeA.