lunes, 18 de diciembre 2017
18/12/2017

Ciencia, universidad y sociedad: una combinación infalible

Lucía Atehortúa, Vladimir Montoya y Luis Fernando García, tres destacados profesionales e investigadores, hablan del papel que ha jugado la Universidad en la generación de conocimientos y en la formación de científicos capaces de resolver los problemas que aquejan a la sociedad. Como ellos explican, son muchos los aportes que ha hecho la Alma Máter para impulsar el desarrollo de la región y del país.

Desde su creación, la Universidad de Antioquia ha generado las condiciones necesarias para promover cambios sociales e impulsar el progreso de la región y del país. Su nombre ha estado ligado a la consolidación de la medicina científica, al desarrollo de las ciencias naturales y exactas, y a la reflexión sobre las complejidades que rondan al ser humano.

En las aulas de la Alma Máter se han formado científicos y humanistas capaces de apropiarse del conocimiento existente para resolver los problemas cotidianos de la comunidad. Por ejemplo, el nacimiento de la Escuela de Medicina fue una manera de responder a las constantes demandas y necesidades de la sociedad antioqueña. Desde que abrió sus puertas en 1871, han sido muchos los hitos que han honrado la historia de esta Facultad: más de ocho mil médicos graduados que se han destacado es escenarios académicos, científicos, sociales y políticos; un programa de trasplantes que se ha posicionado como uno de los más exitosos y avanzados en Colombia y América Latina; grupos de investigación en las diferentes áreas de la medicina que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Son más de ciento cuarenta años de compromiso con el desarrollo social del país a través la creación y la aplicación del conocimiento en salud.

Las ciencias exactas y naturales también encontraron un lugar en la Alma Máter. Su crecimiento en el contexto universitario ha dependido de las necesidades específicas de cada época de la historia. En un comienzo, la riqueza aurífera de los suelos antioqueños motivó la creación de las cátedras de química y mineralogía; era necesario formar científicos capaces de sacarle provecho a los yacimientos de oro que abundaban en la región.

En los salones y laboratorios de la Universidad también se prepararon los primeros botánicos que trabajaron en el análisis y clasificación de las especies vegetales del departamento. En 1962, con la consolidación de la Escuela de Estudios Generales, las ciencias básicas ganaron protagonismo en la vida universitaria. Tiempo después, en 1980, nació la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el escenario donde biólogos, químicos, matemáticos y físicos se ha encargado de consolidar y difundir la investigación en diferentes áreas del saber.

Las ciencias duras no han sido el único interés de la Alma Máter. En su más de doscientos años de existencia y de lucha, se ha preocupado por comprender al ser humano en todas sus dimensiones, y siempre ha seguido de cerca los cambios acelerados que ha experimentado la sociedad.

En la segunda mitad de la década de 1960, la Universidad vio la necesidad de impulsar y diversificar las ciencias sociales y humanas, un área del conocimiento que puede aportar en la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas como la violencia, la desintegración social, la descomposición del campesinado y la inequidad.

Con el paso del tiempo, la Universidad fue abriendo espacios para discutir temas que no tenían cabida en otros ámbitos de la sociedad. Los antropólogos, sociólogos, trabajadores sociales y psicólogos que se forman en sus aulas son capaces de analizar los relatos de los excluidos, de aproximarse a los relatos de las víctimas del conflicto armado colombiano e interpretar las manifestaciones culturales que desbordan lo convencional.

En definitiva, la Universidad de Antioquia continuará asumiendo su responsabilidad en la generación de conocimiento científico y en el fortalecimiento de la investigación, pues es consciente de que la sociedad seguirá reclamando respuestas.

Algunos hechos que han marcado el desarrollo de la ciencia en la región y el país

Contenido adicional

Imágenes, sonidos y palabras se unen para reconstruir las Memorias de la Alma Máter de los antioqueños. Este espacio reúne documentos y videos que muestran cómo la Universidad le ha aportado al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región y el país. Estos archivos, producto del trabajo de realizadores e investigadores que han indagado sobre la historia de esta Institución, pueden ser vistos y descargados al hacer clic sobre ellos o sobre la flecha que aparece al lado derecho de la pantalla.

Archivo PDFEscuela de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales

Archivo PDFEscuela de Medicina

Archivo PDFEvolución de la investigación y el desarrollo tecnológico en los dos últimos siglos

Archivo PDFFacultad de Ciencias Económicas. El toque del rey Midas