Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesListado
Docentes UdeA se forman en pedagogía y docencia universitaria
AccionesDocentes UdeA se forman en pedagogía y docencia universitaria
Con el Diplomado en Fundamentación Pedagógica y Didáctica Universitaria, 35 docentes de la Universidad buscan ampliar sus conocimientos y habilidades, y reflexionar sobre el significado de ser maestro para enriquecer sus prácticas docentes.
Por Andrea Carolina Vargas Malagón y Andrés Felipe Uribe Vasco - Vicerrectoría de Docencia
El Programa de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría de Docencia, en equipo con el departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación, dieron inicio al Diplomado en Fundamentación Pedagógica y Didáctica Universitaria, desde el pasado 16 de marzo de 2017, que tiene como objetivo apropiar herramientas conceptuales y metodológicas de la pedagogía, la didáctica, el currículo y el ser del maestro, permitiendo la reflexión y la cualificación del ejercicio docente.
Para la cohorte de este 2017, el diplomado cuenta con la participación de 35 docentes entre regulares, ocasionales y de cátedra adscritos a diferentes Unidades Académicas de la Universidad, quienes ven en este espacio la oportunidad para apropiarse de herramientas que les permitan desenvolverse mejor en sus procesos de enseñanza.
Para Elkin Arias, docente del Instituto Universitario de Educación Física, el diplomado es una oportunidad de continuar con su formación permanente, pues considera que la actualización de los docentes de la Universidad no solo debe ser en su área específica, sino también en pedagógica. “Creo que es algo que tiene que ser paralelo. Hay personas que tal vez no la necesitan, pero creo que la formación que aporta este tipo de actividades es buena para todos. Es una oportunidad para compartir con otros compañeros que pueden tener las mismas preocupaciones que yo, pero además me pueden aportar ideas y experiencias de su quehacer”, comenta Arias.
Por su parte, para Ximena Forero, decana encargada de la Facultad de Comunicaciones y quien cursa por segunda vez el diplomado, este tipo de espacios son completamente necesarios dentro de la Universidad para que los docentes aprendan a transmitir de manera efectiva sus conocimientos.
“Los profesores no pueden creer que por su componente disciplinar son buenos profesores, es una queja recurrente en los estudiantes: ‘Sabe mucho, pero no es un buen profesor’. Una cosa es saber y otra cosa es saber transmitir ese saber, por eso esta oportunidad es muy importante”, asegura Ximena Forero.
Así mismo, para Elvia María González, decana de la Facultad de Educación, es importante que este tipo de espacios se den al interior de la Universidad para que los docentes puedan tener un panorama amplio sobre cómo abordar a los estudiantes y qué hacer en las aulas con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza. “La participación es bastante rica porque reflexionamos sobre esta labor; muchos entran como profesores pero no han dado clase antes. Es una oportunidad para compartir con otros profesionales que trabajan como docentes en la Universidad para que sistematicen sus experiencias y puedan tener conciencia de ser un profesor”, señala Elvia María González.
Este diplomado hace parte de la oferta académica para los docentes de la Universidad desde el 2001, cuando se conocía como Curso de Inducción. En el año 2004 modificó su nombre y pasó a llamarse Diplomado en Fundamentación Pedagógica y Didáctica Universitaria y hasta el 2016 estaba dirigido únicamente para los docentes cuyo ingreso a la Universidad de Antioquia se realizaba mediante Convocatoria Pública de Méritos. Para este 2017 el público objetivo se diversificó con el objetivo de que todos los docentes de la Universidad puedan acceder a él, sin importar el tipo de vinculación que tengan con la institución.
Según Edgar Ocampo Ruiz, coordinador del Programa de Desarrollo Docente, esta nueva versión del diplomado surgió luego de realizar un proceso de caracterización con el que se identificaron diversas necesidades de los docentes de la Alma Máter. “Es así como la oferta de formación para los docentes de la Universidad es lo suficientemente atractiva y pertinente; diplomado y otros cursos que cualquiera de nuestros docentes quisieran tener en su hoja de vida porque abordan temáticas más actualizadas, más aterrizadas al el diario vivir de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, afirma Ocampo.
Para Ximena Forero es importante que este tipo de espacios estén en constante actualización ya que según ella, la labor docente está en permanente transformación. “Yo llegué a la U. en el 2006, el diplomado lo hice hace 10 años pero me dijeron que estaba con nuevos contenidos, renovados, y como estoy liderando en la Facultad un proyecto de la última convocatoria que abrió la Vicerrectoría de Docencia para liderar la transformación curricular, me dije: esto me cae como anillo al dedo”, expresó Forero.
Consulte aquí la oferta de Desarrollo Docente para el este semestre académico.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020