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jueves, 22 de octubre 2020
22/10/2020
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Estudio revela difícil momento para el comercio en Antioquia

“Los resultados son altamente preocupantes una vez que muchas de las empresas asociadas al comercio, se han visto en la necesidad de cerrar, han despedido personal y otras no han podido acceder a los beneficios que el Gobierno ha ofrecido”, Mauricio López González.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

fuente udeaFenalco Antioquia y el Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– de la Universidad de Antioquia a través del Grupo de Trabajo: Mitigación de las implicaciones laborales, financieras y sociales que hace parte de la estrategia UdeA Responde al Covid-19; presentaron los resultados de la encuesta empresarial, Efectos sobre el comercio y el mercado laboral en Antioquia provocados por la pandemia Covid-19. El informe se concentró en identificar los efectos sobre la actividad comercial y el mercado de trabajo en Antioquia, considerando la actual coyuntura producto de la pandemia.

El equipo de investigadores estuvo conformado por los profesores de la FCE e integrantes de los grupos de investigación antes mencionados: Mauricio López González, Edwin Esteban Torres Gómez, Cristian Andrés Sánchez Salazar, así como; los investigadores Jhon Edwar Torres Gorrón, Cristina López González y Andrés Camilo Miranda Triana. De igual manera, desde Fenalco Antioquia, participaron Carlos Andrés Pineda Osorio, Claudia Bustamante Ortiz y Sara Combariza.

De esta manera, los sectores económicos analizados fueron el industrial y manufacturero, y el comercio. Este último, uno de los más afectados considerando la reapertura económica gradual que inició primero con el sector de construcción y manufactura y que hasta ahora, el comercio adelanta con planes piloto y de manera sectorizada. Este segmento, es el que menos empleados tiene actualmente trabajando según la encuesta, tanto para el Valle de Aburrá, como para el resto de municipios del departamento.

Situación que coloca al comercio como una de las actividades económicas con empleos de alto riesgo, donde las estimaciones del Grupo de Macroeconomía Aplicada advierten que el comercio representa el 35% de la pérdida de empleos para fin de año; así lo expresó su coordinador Mauricio López González, “los resultados son altamente preocupantes una vez que muchas de las empresas asociadas al comercio, se han visto en la necesidad de cerrar, han despedido personal y otras no han podido acceder a los beneficios que el Gobierno ha ofrecido”. En tal sentido, resulta importante que este sector se sume de manera adecuada a la reactivación económica.

mercadoY es que, en términos de despidos, el 42% de las empresas encuestadas en Antioquia han realizado al menos un despido, seguido del Valle de Aburrá con el 44% y el resto de municipios analizados, con un aporte del 35%. Además, al desplegar los datos el sector con mayor porcentaje en la reducción de personal es el comercio. Este escenario, indicó López, trae consigo que las empresas asociadas al comercio y otros sectores, no puedan ser beneficiarios de las ayudas estatales, en tanto los requisitos para obtener los subsidios incluyen el no haber despedido personal. 

En total, el Valle de Aburrá concentra cerca del 80% de los despidos y el comercio, una pérdida de empleos de cerca del 74%. 

Por otro lado, la mayor preocupación de los empresarios con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para contener el virus, fue la cuarentena que obligó al cierre de la mayoría de actividades económicas, más si no eran actividades esenciales en medio de la emergencia. Este escenario predecía un periodo de no más de 19 días en promedio para mantener la liquidez de los negocios comerciales sin operar, señala la encuesta; pero ya vamos por un poco más de 70 días, así que el estudio, reflejó los costos que han tenido que asumir las empresas por no poder abrir.

En general, la industria y el comercio han agotado sus reservas, por lo cual los costos actuales se han tenido que asumir de otra manera, manifestó Carlos Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, “los 19 días que se tenía de caja están agotados, así que nuestros comerciantes han tenido que recurrir al crédito, los recursos propios o aún más grave, han recurrido a vender activos. La cifra del 23% de empresas que estén contemplando cerrar su actividad preocupa sobre manera”.

Cabe resaltar que, la alta probabilidad de cierre de las empresas asociadas al comercio como se evidencia en el estudio, supone una afectación grave para el segmento de la informalidad en el departamento, el cual se encuentra mayormente en este sector; es decir, “es un grupo de trabajadores que está en alto riesgo, es un grupo muy sensible y vulnerable que requiere una atención especial, pues en gran medida, son los primeros afectados al momento de despedir personal”, sostuvo López. 

cerradoEl 89% de las empresas encuestadas en Antioquia, asociadas al sector comercio, indican una alta probabilidad de cierre, seguido del Valle de Aburrá con un 86% y en el resto de municipios, con una posibilidad del 90%.

Por último, la encuesta preguntó por las dificultades que tienen las empresas para regresar a su actividad económica, donde los principales apuros están en la incertidumbre económica y la iliquidez, así lo explicó el profesor López, “todos nuestros empresarios han tenido que afrontar este periodo de confinamiento sin recursos y los costos siguen sumando, ante lo cual, las empresas hoy presentan problemas de iliquidez como el mayor inconveniente para una reapertura pronta y eficaz”.

Sin embargo, la situación de adversidad ha llevado a los empresarios a “reinventarse”, crear y buscar alternativas para lograr mantenerse activos. En ese sentido, el estudio muestra que un 24% de las empresas encuestadas en Antioquia, han producido bienes o servicios diferentes a los que tradicionalmente realizaban, esto significa según el informe, “que las empresas han acudido a actividades de trabajo creativas o de entrenamiento y capacitación de los empleados, pues dada la premura del tiempo y la coyuntura, es poco probable hablar de actividades de I+D o de marketing y actividades de imagen de marca”. 

De manera que, regresar a la actividad económica deberá ser un proceso paulatino, supeditado a los protocolos de salud y bioseguridad para continuar preservando la vida, pero también, finalizó López, requiere de análisis y acompañamiento para que sectores como el comercio, puedan incorporarse de manera segura a la reactivación económica, toda vez que es un sector que moviliza parte importante de la economía y requiere trabajar.

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