Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Diplomado virtual Capacidad legal plena, reconocimiento de igualdad: Ley 1996 de 2019

 

 

Presentación

Con la expedición de la Ley 1996 de 2019, no solo se da cumplimiento a obligaciones contraídas con la ratificación de la Convención de las Personas con Discapacidad, en relación con el reconocimiento de la capacidad jurídica plena de las personas con discapacidad psicosocial o intelectual —llamada discapacidad mental en la normativa—; sino también, se reitera la obligación de la sociedad, el Estado y la familia en el desarrollo de acciones tendientes a garantizar la accesibilidad y los ajustes razonables, para que las personas con discapacidad puedan hacer pleno ejercicio de sus derechos. 

Atender a estos cambios jurídicos implica fortalecer a distintas instituciones, funcionarios judiciales y administrativos, centros de conciliación, consultorios jurídicos, notarías, abogados y en general a profesionales relacionados con la atención a población con discapacidad, para prestar servicios integrales e inclusivos. Lo que debe plantearse desde un ejercicio transdisciplinar.

Es por lo anterior que es importante abrir espacios académicos en los que se permita la discusión y el aprendizaje sobre conceptos que impulsen la protección y el goce de los derechos para las personas con discapacidad; por lo que se buscará la promoción de los conocimientos y herramientas en estos temas, a través de diferentes especialidades, bajo el foco de la aplicación de la Ley 1996 de 2019.

Objetivos

Fortalecer en los y las participantes las competencias para desarrollar estrategias de atención y acompañamiento jurídico integral a las personas con discapacidad intelectual o psicosocial en el marco de la implementación de la Ley 1996 de 2019.

Entender el concepto de discapacidad desde una perspectiva interdisciplinar, lo cual debe recaer en la construcción de modelos de apoyo a las personas con discapacidad, que respondan a las necesidades y particularidades desde la normatividad colombiana.

Brindar herramientas desde el Derecho, la Psicología, la Terapia Familiar y la Educación Especial, para el reconocimiento de las personas de apoyo, la formulación de acuerdos apoyos, directivas anticipadas y salvaguardas para las personas con discapacidad.

Contenido temático

  • Discapacidad
  • Las familias como sujetos de apoyo de las personas con discapacidad
  • Sustento normativo internacional y nacional sobre discapacidad
  • La capacidad legal desde el código civil
  • Derecho de familia y discapacidad
  • Derechos y garantías procesales de las personas con discapacidad en la jurisdicción penal
  • Personas con discapacidad y su derecho al trabajo
  • Apoyos en el campo de la discapacidad
  • Adjudicación judicial de apoyo
  • Acuerdos de apoyos y directivas anticipadas
  • Aplicación de la Ley 1996 de 2019 conciliación extrajudicial

 

Docentes

Los docentes que acompañarán este proceso formativo, son especializados en las áreas del conocimiento mencionadas y no solo tienen experiencia como profesores en la Universidad de Antioquia y otras universidades, sino que también ejercen sus profesiones y han desarrollado acciones para el acompañamiento de personas con discapacidad. 

Anyela María Rodríguez Tachack: Abogada de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho de Familia. Magíster en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Licenciada en Educación con énfasis en Inglés, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Intérprete en Lengua de Señas Colombiana. Coordinadora del Programa de Atención a Personas con Discapacidad del Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Posee formación en Discapacidad y Modelo Social de Derecho, Ley 1996 de 2019. 

Diego Fernando Enríquez Gómez: Juez 15 de Familia de Medellín. Especialista en Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad de Nariño. Especialista Derechos Humanos de la ESAP. Magíster en Derecho de Familia de la Universidad de Barcelona España. Profesor Universitario de Pregrado y Posgrado. Posee formación en Discapacidad y Modelo Social de Derecho, Ley 1996 de 2019. 

Gloria Mercedes Gómez Santa: Comunicadora Social de la Universidad de la Sabana. Magíster en Terapia Familiar Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Trabajo Social con Familias. Docente adscrita al Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Hernán Darío Cardona Vásquez: Abogado de la Universidad de Antioquia. Conciliador en Derecho. Litigante y asesor de personas naturales y jurídicas. Docente adscrito al Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Jhonatan Arley Rendón Moreno: Abogado y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Antioquia. Intérprete en formación de Lengua de Señas Colombiana de la Asociación Antioqueña de Personas Sordas (ASANSO). Docente en las Universidades de Antioquia y Católica de Oriente. Abogado litigante. Posee formación en Discapacidad y Modelo Social de Derecho, Ley 1996 de 2019.

Laura Yamile Portilla Ferrer: Psicóloga de la Universidad San Buenaventura. Magíster en Educación y Desarrollo Humano CINDE - Universidad de Manizales. Tiene amplía experiencia laboral en interventoría y coordinación de equipos para el trabajo con comunidad en temas de salud mental, promoviendo procesos participativos, liderando procesos de fortalecimiento de las capacidades locales e institucionales. Coordinadora del Centro de Atención Familiar – CAF del Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia  

Lina Maria Noreña Castrillón: Abogada de la Universidad de San Buenaventura. Magíster en Teoría del Delito y Procesal Penal y Especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Abogada litigante en sistema penal acusatorio. Profesora adscrita al Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Posee formación en Discapacidad y Modelo Social de Derecho, Ley 1996 de 2019.

Mariela Rodríguez Arango: Licenciada en Educación Especial y doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Magíster en Educación, énfasis cognición y creatividad, de la Universidad Javeriana. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Integrante Grupo de investigación Unipluriversidad y del Comité de Inclusión de la Universidad de Antioquia.

Mauricio Rúa Marín: Abogado de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho Privado. Magíster en Políticas Públicas. Litigante y docente universitario en las áreas de derecho de familia y violencia intrafamiliar. Profesor adscrito al Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Posee formación en Discapacidad y Modelo Social de Derecho, Ley 1996 de 2019.

Natalia Baena Robledo: Abogada de la Universidad de Antioquia. Magíster en Derecho Penal y Especialista en Derecho Público de la Universidad Eafit. Asesora y consultora en el área Derecho Público y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Políticas Públicas, género, DESC, Justicia Transicional y Derecho Internacional Humanitario. Profesora adscrita al Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. 

Dirigido a

Conciliadores y conciliadoras extrajudiciales, defensores y defensoras del pueblo, profesionales y personas interesada en formación jurídico psicosocial en discapacidad y Ley 1996 de 2019.
Lo anterior teniendo además en cuenta que los cambios propuestos por la Ley 1996 de 2019 implican la obligación de que los y las profesionales relacionados con la atención a población con discapacidad, deban formarse de manera integral en estos nuevos retos.

Fechas y horarios

Del 9 de octubre al 11 de diciembre de 2020, lunes a viernes de 6:00 a 8:00 p.m.

Duración

120 horas (100 sincrónicas y 20 horas asincrónicas)

Inversión

2.000.000 (aplican descuentos – cupos limitados)*

* Descuentos (no acumulables)

  • Grupos de 5 personas o más personas 10% c/u: $1.800.000 
  • Egresados de la Universidad de Antioquia 30%: $1.400.000
  • Estudiantes de otras Universidades 20%: $1.660.000
  • Estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de
    Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia 75%: $500.000

MAYORES INFORMES

 

CONVOCAN

Centro de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.


Correo electrónico:
extensionderechoypolitica@udea.edu.co

 

Extensión Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Programa de Atención a Personas con Discapacidad
Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” 

Universidad de Antioquia

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020