miércoles, 18 de julio 2018

Listado

Desafíos del programa de Desarrollo Territorial, Caso Oriente Antioqueño

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

"Hacemos parte de este pregrado y de esta investigación porque lo queremos, lo sentimos; nos debemos a los estudiantes que lo conforman”, afirmó Alderid Gutiérrez Loaiza, docente del Departamento de Economía.

universidad de antioquia seccional orienteDesde hace algunos años, la Universidad de Antioquia, específicamente: la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el Instituto de Estudios Políticos y el Instituto de Estudios Regionales, venían pensado en desarrollar un programa que tuviera que ver con la planeación en los territorios y en un ámbito más profesional; por eso en 2014 el Ministerio de Educación dio la resolución para llevar a cabo este pregrado y finalmente en 2015 se abrió la oferta educativa titulando así el pregrado: Desarrollo Territorial , el cual fue instalado en la seccional Oriente de la Universidad de Antioquia.

Debido al corto tiempo de haberse creado este programa, dos profesores adscritos al departamento de Economía: Cindia Arango López,y Alderid Gutierrez Loaiza, junto con Paula Hinestroza Blandon perteneciente al Instituto de Estudios Regionales –INER-, se animaron a indagar acerca de  los desafíos que tiene el Programa para fortalecerse como un pregrado, acorde con las realidades socio-políticas y laborales para la región y el país. Al respecto, el investigador Alderid Gutiérrez afirmó: “El Pregrado en Desarrollo Territorial enfrenta numerosos retos académicos en el Oriente Antioqueño, en esta investigación queremos identificar tantos como sean posibles”. Además, en la investigación también participan las estudiantes del pregrado: Daniela Agudelo Vargas, Anyie Rincón Benjumea y Carolina Ramírez.

En este sentido, “estamos realizando la investigación, indagando las principales problemáticas del Oriente Antioqueño a través de documentación, textos y revisión de literatura. Además revisamos el aspecto educativo: cómo la Universidad de Antioquia debe responder a las problemáticas”, así como también, “examinamos la teoría que explica el papel de la Universidad en la sociedad. Y finalmente, se analiza el concepto de Desarrollo Territorial: teóricamente como se expresa, cómo se entiende y cómo podría adoptar el pregrado”,  aclaró el investigador Alderid Gutiérrez.

Es así que, la investigación en este momento se encuentra en la fase de recolección  de información, según Alderid “estamos preguntando a algunos actores, expertos, administraciones locales, privadas y públicas: ¿Usted que problemática ve en el oriente antioqueño, que merezca ser estudiada? y ¿Qué visión tiene el Oriente Antioqueño?”.

Dicha indagación ya se ha realizado en los municipios de: Rionegro, Marinilla, Santuario, El Carmen de Viboral, y está por realizarse en El Retiro. Por lo tanto, en julio se espera programar las visitas a municipios más lejanos como: Nariño, Argelia, Sonsón, San Francisco, San Luis, Cocorná, San Rafael, San Carlos, Peñol, Abejorral, Guatapé, Alejandría, Santo Domingo y San Roque. Así que al respecto el Alderid comentó: “Éste es quizás el principal avance de la investigación en términos de aporte académico: poder lograr una mirada menos reducida al oriente inmediato”.

La iniciativa para determinar las posibles necesidades del pregrado, surgió gracias a la motivación de  buscar fundamentos sobresalientes para el afianzamiento del programa a través de los años: “este tema nos mueve, nos interesa y nos sentimos comprometidos porque hacemos parte de esta comunidad académica y somos quienes dictamos clases a estos chicos del programa, por eso nos ha inquietado ¿Qué vamos a hacer? ¿Cuál es nuestro perfil? ¿En qué vamos a trabajar?”, así lo expresó Gutiérrez Loaiza.

Con lo que respecta, el profesor Alderid concibe la investigación como una herramienta para el fortalecimiento de los estudios: “La investigación generará un listado de desafíos que enfrenta el programa, los cuales requieran ser estudiados. Claro está, la investigación no tiene la autoridad para cambiar el pregrado, pero va a sugerir algunos ajustes por ejemplo: en los enfoques de las asignaturas”, también, “se enunciarán justamente para que los estudiantes que vayan llegando se interesen en analizarlas, entonces esperamos que El Laboratorio de Estudios Territoriales que aún se encuentra en etapa de consecución de recursos para su puesta a punto y los estudiantes, den respuesta progresivamente a esos problemas”.

Ahora, la idea de desarrollo territorial está concebida más, para estudiar desde un nivel pos gradual. En este sentido, en Latinoamérica existen pregrados con características similares, en países tales como: México, Brasil, y en el caso de Colombia, un pregrado “similar” podría ser el de la Universidad del Rosario llamado: Programa de Gestión y Desarrollos Urbanos. Aunque éste es más específico para problemas de ciudad. Ahora bien, la Universidad de Antioquia en la malla curricular del programa ofrece los siguientes componentes: económico, político, geográfico, humanístico, instrumental, e idiomático.

En definitiva, el programa de Desarrollo Territorial tiene un camino trazado, pero ese camino deberá ser revisado para seguir creciendo a lo largo de los años, por eso, el investigador Alderid afirma qué: “Llegamos al programa con una mirada multidisciplinar, estamos en el reto de volverlo interdisciplinar en la medida que le apuntamos a un mismo objetivo,  y a largo plazo queremos que se vuelva transdisciplinar, conseguir que se vuelva un campo de estudio”.

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018