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domingo, 16 de febrero 2020
16/02/2020
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Avanza investigación sobre el boom de las “multilatinas” colombianas

Por: John Júpiter Morales Valencia - Facultad de Ciencias Económicas

diálogos de coyuntura udea

Ramón Mesa (investigador Grupo Macroeconomía Aplicada UdeA), Rodolfo Bayona (Presidente Grupo Orbis), Hernán Méndez (Presidente Procafecol) y Daniel Esguerra (Especialista Internaciolización Procolombia) Foto: Cortesía Comunicaciones Facultad de Ciencias Económicas.

La internacionalización de las empresas colombianas fue analizada en un panel organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. En el evento se presentaron los avances del proyecto de investigación “Caracterizando la inversión colombiana en el exterior: el caso de las multilatinas nacionales y su impacto en la productividad y la rentabilidad”, liderada por el profesor Ramón Javier Mesa Callejas.  Se contó también con la presencia de representantes del Grupo Orbis, Procafecol (Juan Valdez) y Procolombia, que expusieron sus experiencias de inserción en el mercado internacional.

Según datos del Banco de la República, entre el 2004 y el 2014, las inversiones de empresas colombianas en el exterior crecieron más de un 200%, pasando de ser un poco menos de mil millones de dólares a alcanzar cifras cercanas a los US$ 4 mil millones. Ramón Javier Mesa, explicó este aumento como producto de los cambios económicos en el país, principalmente los ocurridos luego de la crisis económica de 1999. Las reformas que se han hecho en materia de globalización, tales como los TLC y la revaluación del peso entre los años 2005 y 2013, han generado un contexto favorable para la internacionalización.

En el proyecto que actualmente desarrolla el profesor Mesa, miembro del Grupo de Investigación Macroeconomía Aplicada de la facultad, se analizaron las estrategias  utilizadas por cincuenta empresas colombianas que realizan operaciones en el exterior, con el objetivo de identificar los patrones subyacentes a estos procesos de expansión. El análisis determinó algunos factores organizacionales y de contexto que han favorecido la salida a otros países.

Entre los factores internos a la organización que facilitan la incursión en los mercados internacionales, se destaca el nivel de madurez empresarial que se refleja en aspectos como: crecimiento en la productividad, buena cualificación del talento humano, tener una marca consolidada, conocer las regiones estratégicas en las cuales es oportuno entrar a operar y saber seleccionar la forma de inserción adecuada (compra de acciones, alianzas, franquicias o adquisiciones directas).

El contexto nacional e internacional también influye al generar factores de atracción y de empuje. Por un lado, hay condiciones propias del país de origen que empujan a las empresas a salir, como el tamaño del mercado interno, el bajo nivel del mercado financiero local y la influencia de las empresas multinacionales que ingresan al país. En cuanto a los factores de atracción, juega un papel importante la expansión del mercado en el país de llegada, su nivel de desarrollo, su entorno jurídico y tributario, y la estabilidad de sus sistemas políticos y económicos.

En el panel que se llevó a cabo en la UdeA, Rodolfo Bayona Plata, presidente del Grupo Orbis, habló de la experiencia internacional de esta empresa colombiana que se ha expandido adquiriendo y fusionándose con otras empresas. Para Bayona este modelo de expansión tiene la ventaja de ayudar al ajuste cultural “porque ya se conoce el mercado, los clientes y la normatividad”.

Advirtió que se deben tener en cuenta los riesgos en cada compra porque en ocasiones el comprador no es capaz de capturar el valor que había visto en una compañía antes de obtenerla. Para disminuir los riesgos planteó algunas recomendaciones como: salir hacia donde se tengan más capacidades, no comprar una empresa sólo porque está barata sin tener una buena fundamentación estratégica, crear un equipo de adquisiciones que constantemente vaya acumulado experiencia y hacerle un seguimiento minucioso a las nuevas adquisiciones.

Otra empresa que contó su experiencia fue la Promotora de Café  de Colombia (Procafecol). El presidente de la compañía, Hernán Méndez Bages, destacó la importancia que ha tenido el modelo de franquicias para el aumento de la presencia en el exterior de las tiendas “Juan Valdez”.  La ventaja del reconocimiento que ha conseguido la marca, la imagen del campesino colombiano junto a su mula cargando sacos de café, ha provocado que miles de personas en todo el mundo hayan enviado la solicitud para abrir su franquicia.

Aunque ha aumentado la presencia empresarial colombiana en el exterior, aún se debe trabajar en asuntos como aumentar el porcentaje de exportaciones no minero energéticas, así lo expresó  Daniel Esguerra, representante de Procolombia, la agencia gubernamental que se encarga de promover las exportaciones,  la inversión extranjera y el turismo en Colombia. De acuerdo a Guerra, sólo el 5% de las exportaciones del país no están relacionadas con la minería y la producción de energía, mientras que en países como Chile esta cifra es el 17,7% y en México alcanza el 33,2%.

Procolombia realiza el acompañamiento a las empresas colombianas que quieran ir al mercado internacional y evitar que estos emprendimientos desemboquen en fracasos. Daniel Guerra, dijo que la principal causa del fracaso en estos casos es  “la falta de información al entrar a un nuevo mercado, no todas están listas para exportar, es un proceso que requiere desde la adecuación del empaque hasta cumplir las normas del país al que se van, y muchas veces por el afán comenten muchos errores”. Ayudar a suministrar la información necesaria para el éxito de estos procesos es el objetivo de esta agencia del gobierno.

En el proceso de internacionalización de las multilatinas colombianas la academia también aporta a la reflexión. La investigación que actualmente desarrolla el grupo Macroeconomía Aplicada, que fue ganadora de una convocatoria de financiamiento del Comité para el Desarrollo de la Investigación -CODI-, abre una nueva línea de estudio en la Facultad y es un aporte para comprender las dinámicas de internacionalización en Colombia, ya que la mayor parte del conocimiento académico en este campo ha sido desarrollado con base en las multinacionales de las economías avanzadas y no en empresas de economías emergentes.

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