Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Producción científica

Predicting resilient adolescents and youths: validation of a screening test in Colombia

This article presents the validation of the Child and Youth Resilience Measure­58 (CYRM­58) in the Colombian context and in Spanish language. Methods: CYRM­58 has 58 questions and was developed by an international team of researchers coordinated by the Resilience Research Centre (Dalhousie University, Canada). Simplified CYRM Colombia is a test that uses 7 questions of CYRM­58; for its validation we tested reproducibility in 22 persons aged 14 to 23 years. Results: We validated content and internal consistency in 39 resilients, 43 youth with deviant behaviors, and 66 controls matched by age and sex. We estimated internal consistency by non­parametric factorial analysis, and we assessed content validity by means of the Mann­Whitney test, bootstrap regression and logistic regression. The reproducibility was found to be in the range of 75–86%. Correlation between measurements was 75%. Conclusion: The best predictive model or Simplified CYRM Colombia was found to have seven questions (sensitivity = 96%, specificity = 76%, power = 80%).

Resumen disponible en Informa Healthcare Abstract available in Informa Healthcare 

 

Reducing violence by transforming neighborhoods: a natural experiment in Medellin,Colombia

Neighborhood conditions and violence were assessed in intervention neighborhoods (n = 25) and comparable control neighborhoods (n = 23) before (2003) and after (2008) completion of the transit project, using a longitudinal sample of 466 residents and homicide records from the Office of the Public Prosecutor. Baseline differences between these groups were of the same magnitude as random assignment of neighborhoods would have generated, and differences that remained after propensity score matching closely resembled imbalances produced by paired randomization. Permutation tests were used to estimate differential change in the outcomes of interest in intervention neighborhoods versus control neighborhoods. The decline in the homicide rate was 66% greater in intervention neighborhoods than in control neighborhoods (rate ratio = 0.33, 95% confidence interval: 0.18, 0.61), and resident reports of violence decreased 75% more in intervention neighborhoods (odds ratio = 0.25, 95% confidence interval 0.11, 0.67). These results show that interventions in neighborhood physical infrastructure can reduce violence. 

Resumen disponible en American Journal of Epidemiology Abstract available in American Journal of Epidemiology 

 

Tolerancia al quebrantamiento de la norma en el área metropolitana de Medellín, Colombia

El presente artículo analiza la tolerancia al quebrantamiento de la norma en Medellín y municipios del Área Metropolitana a partir de los datos obtenidos del estudio sobre la magnitud, distribución y factores asociados a la violencia en el Área Metropolitana que se realizó en 2004 a los diez municipios que la integran, por el cual se estimó la magnitud que se tiene en la sociedad de este importante factor de riesgo para la violencia.

De los resultados se destaca que los indicadores estandarizados de anomia y de legitimación del quebrantamiento de la norma son asombrosamente altos en todos los municipios del Área Metropolitana de Medellín, tanto en hombres como en mujeres, aunque con mayor prevalencia entre los hombres, y entre los menores de edad y los jóvenes. Se presentan discusiones sociológicas que aportan elementos para explicar la presencia y las características de este fenómeno y los factores que motivan a un individuo a ocasionar un incidente que contribuye a dicho fenómeno. Entre los elementos explicativos se mencionan tanto los valores inadecuados o falta de ciertos valores culturales, fruto de condicionantes de índole sociocultural y económica en el Área Metropolitana, como la racionalidad individual. 

Artículo completo disponible en scielo

 

The Study of Youth Resilience Across Cultures: Lessons from a Pilot Study of Measurement Development

Resilience researchers from diverse disciplines and cultural settings face formidable challenges in conceptualizing and developing standardized metrics of resilience that are representative of adolescent and young adult experiences across cultures. We discuss these issues using the case example of a pilot study involving researchers in 14 sites in 11 countries.

The goal of the International Resilience Project was to develop a culturally and contextually relevant measure of youth resilience, the Child and Youth Resilience Measure (CYRM). Cultural sensitivity and an iterative research design introduced to the study a number of problems that future studies of resilience will need to address: ambiguity in the definition of positive outcomes; a lack of predictability of models across cultures; and measurement design challenges.

 Abstract available in Taylor 

 

Sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia para los municipios Colombianos

Se analizan los diferentes sistemas de vigilancia epidemiológica sobre lesiones y violencia propuestos por organismos nacionales e internacionales; se hace énfasis en que ellos no tienen suficiente información sobre lesiones no fatales, características de los agresores ni factores de protección y de riesgo de las diferentes formas de violencia. Se propone un sistema que utilice información que, por norma legal, debe ser recolectada a escala local y que tenga un bajo subregistro y de otros comportamientos de riesgo, por lo general a asociados a ella, así como los factores de protección y de riesgo.

Se indica que el sistema propuesto complementa y enriquece, más no reemplaza, los sistemas de vigilancia epidemiológica vigentes hoy por norma legal en el país(muertes violentas y por accidentes de tránsito) y lesiones no fatales y, además, un sistema de encuestas periódicas, con diferentes formatos, que puedan aplicarse según la capacidad del respectivo municipio. Por medio de las encuestas se monitorea la magnitud y distribución de diferentes formas de violencia y de otros comportamientos de riesgo, por lo general a asociados a ella, así como los factores de protección y de riesgo. Se indica que el sistema propuesto complementa y enriquece, más no reemplaza, los sistemas de vigilancia epidemiológica vigentes hoy por norma legal en el país.

Artículo completo en scielo

Conductas socialmente indeseables asociadas a agresores y resilientes. Un estudio de casos y controles en Medellín, Colombia. 2003 – 2005.

Con base en un estudio de casos y controles realizado en Medellín, Colombia, entre 2003 y 2005 con el fin de estimar los factores asociados a formas severas de agresión y delincuencia, así como los factores de resiliencia frente a ellas, se estimaron las conductas socialmente indeseables o anómicas vinculadas a cada uno de los grupos estudiados: agresores severos, agresores principalmente de riñas graves, miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) no reinsertados, comúnmente denominados paramilitares, resilientes y controles comunitarios.

 

Lecciones del programa de prevención temprana de la violencia, Medellín, Colombia

Se ha referido que en Medellín, alrededor del 13% de los niños escolares y preescolares presentan altos índices de agresividad y otros problemas de comportamiento (19). Otros estudios también han evidenciado que entre el 30 y el 84% de estos niños siguen presentando estos problemas de comportamiento durante la adolescencia y en la edad adulta (20, 21). Consciente de esta situación, en 1998, el Municipio de Medellín inició una intervención denominada Programa de Convivencia Ciudadana, que constituye la iniciativa más importante y de mayor alcance que haya emprendido la ciudad para promover la convivencia ciudadana y prevenir y controlar la violencia. 

Descargar el artículo completo

Similitudes y diferencias entre miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, agresores severos y controles comunitarios en Medellín

Con base en un estudio de casos y controles llevado a cabo entre 2003 y 2005 en Medellín, Colombia, se compararon las características de agresores severos o delincuentes mayores con las de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comúnmente llamados paramilitares, y las de controles comunitarios. Los agresores severos y paramilitares tienen un menor nivel educativo que los controles, provienen en menor proporción de familias biparentales, en sus familias de origen había más problemas de consumo de drogas y abuso de alcohol y tuvieron en mayor grado desplazamiento forzado y asesinato de miembros de la familia. 

Descargar el artículo completo

Magnitud y distribución de diferentes formas de violencia en Medellín, 2003­2004

La ciudad de Medellín, así como Colombia, están viviendo una onda epidémica de muertes violentas iniciada en los años ochenta del siglo pasado, que llegó a su clímax en Medellín entre 1991 y 1992, cuando se reportó una tasa de homicidios cercana a 300 por 100.000 habitantes, que en el 2005 fue de 30 por 100.000, lo que significó un descenso de 90% en 12 años y que constituyó el mayor descenso registrado en el hemisferio occidental. Aún así, los niveles de violencia en Colombia son tan elevados que bastan para que se la considere como el primero o uno de los primeros problemas de salud pública.

Descargar el artículo completo

Evaluación del impacto del Metrocable en las comunas 1,2 y de Medellín

Determinar el impacto que tuvo la construcción del Metrocable (obra de infraestructura) en las condiciones de vida y violencia de las comunas 1 y 2 de Medellín.
Se encontró que la intervención integral en los barrios aledaños al metrocable y la construcción del mismo lograron una reducción del 66% en los homicidios y mejoraron algunas variables del barrio como son la cohesión social y la confianza con las autoridades. 

Abstract

Validación de la escala de medición para predecir jóvenes con conductas resilientes en Medellín, Colombia

Se considera joven resiliente aquel a pesar de estar expuesto a factores de riesgo en su comunidad, familia y escuela logra desarrollar superarse más allá de todas las expectativas. Cada cultura tiene sus propios jóvenes resilientes con características que responden a las variaciones su comunidad. En nuestra ciudad se ha trabajado constantemente en intervenir a los jóvenes con factores de riesgo y trabajar con resocialización de jóvenes agresores. Detectar y promover este tipo de jóvenes dentro de la comunidad y que características tienen estos jóvenes y promover este tipo de comportamientos en la comunidad general. Como primer paso se creó el Child and Youth Resilience Measure (CYRM) que se desarrolló como la tarea conjunta de 35 investigadores de 14 lugares los cinco continentes, convocados por uno de los autores (M. Ungar) como director del International Resilience Project. El objetivo de este estudio es Validar Child and Youth Resilience Measure (CYRM) para predecir jóvenes y niños resilientes en Medellín. Para que este sirva de prueba tamiz para orientar proyectos de intervención e investigación.

Articulo completo

Magnitud y factores asociados a la violencia en el Oriente Lejano de Antioquia, 2009.

Se realizó censo por medio de una encuesta auto diligenciada a los jóvenes en básica secundaria y guiada por personal capacitado. Se encuestaron los jóvenes escolarizados pertenecientes a la zona urbana de los municipios de Abejorral, Cocorná, San Francisco y San Luis del departamento de Antioquia.

El objetivo de este estudio fue determinar la magnitud y distribución de la violencia, la convivencia, y otros comportamientos de riesgo como abuso de alcohol, uso de tabaco, uso de drogas ilícitas, sexualidad insegura, así como la magnitud de factores asociados a ellos. Financiado por la Gobernación de Antioquia.

En total fueron encuestados 1.951 jóvenes escolarizados de básica secundaria en los municipios de Abejorral, Cocorná, San Francisco y San Luis del departamento de Antioquia.

 

Significados de las conductas violentas en agresores severos de la ciudad de Medellín

Este es un estudio mixto que utiliza técnicas cualitativas y cuantitativas:
Componente cuantitativo:
En Medellín se ha presentado la más llamativa disminución de mortalidad por homicidios, que se ha presentado en ciudad alguna del hemisferio occidental. En quince años bajó de 382 homicidios por 100.000 habitantes (1991) a cerca de 30 (2005), es decir se redujo en un 92%. Otro hecho importante es que en Colombia se está llevando a cabo un proceso de desmovilización de miembros de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia – AUC –, popularmente conocidas como paramilitares, y de otros grupos armados, cerca de la cuarta parte de los cuales se estima que están en Medellín.

Una cuarta parte de los desmovilizados en Medellín expresa que ha entregado las armas bien porque le habían matado a un ser querido (25%), o por haber recibido una amenaza (25%) o porque atravesaba por una situación económica estresante (23%); cerca del 80% de los desmovilizados tenía un nivel educativo menor de bachillerato.

Se ha reportado que entre el 20 y 60% de niños de diferentes países tienen una trayectoria vital de no agresores, cerca de la mitad a las tres cuartas partes han sido agresores en la niñez o la adolescencia y lo han dejado de ser en su juventud o adultez temprana y cerca de un 5% de los niños son agresores persistentes que presentan altos niveles de conductas agresivas. Los agresores tempranos y persistentes, a pesar de ser pocos en número, son responsables de cerca de la mitad de las agresiones y delitos severos que se presentan en la sociedad.

Los objetivos de este estudio fueron: Comprender los significados sobre las expectativas de progreso en la vida, la condiciones de la familia y la comunidad, los cambios en la historia de vida y cómo estos influencian los hechos violentos de los agresores severos en Medellín, 2005.

La violencia intrafamiliar entre reintegrados de los grupos armados

La violencia intrafamiliar (VIF) es un problema de salud pública que genera graves consecuencias para las víctimas y la sociedad. Se ha reportado que los niños y niñas que son víctimas de violencia intrafamiliar son generalmente agresores de violencia intrafamiliar y otros tipos de agresiones en la adultez. Como resultado de los procesos de desmovilización que han ocurrido desde el año 2004, en Colombia existen aproximadamente 32 mil desmovilizados de grupos armados ilegales (paramilitares y guerrillas), de los cuales cerca del 15% se ubica en la ciudad de Medellín. Algunos estudios han reportado que los militares y las personas que han estado fuertemente expuestas a situaciones de conflicto presentan altas proporciones de violencia intrafamiliar. En la actualidad no se conocen los cambios que el proceso de reintegración genera en la dinámica social y familiar, ni se ha investigado sobre las en consecuencias en nuestro entorno sobre las expresiones esta violencia intrafamiliar.

El objetivo de este estudio es comparar la magnitud de la violencia intrafamiliar (VIF) entre reintegrados de grupos armados ilegales, sus factores asociados y la dinámica de inicio, escalamiento y resolución; y comparar esta situación con la de familias sin reintegrados. 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020