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miércoles, 27 de mayo 2020
27/05/2020
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LivingLab, líder en telemedicina en el país y aliado estratégico en la atención de pacientes con COVID-19

A propósito del boom de la telemedicina, re-construimos de la mano de profesionales del LivingLab Telesalud parte de su historia, que en 2010 comenzó a concebirse y en 2013 se consolidó como un proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías.  Además, presentamos algunas de las ventajas de este modelo de atención, aliado de entidades gubernamentales ante la contingencia por COVID-19, que ofrece grandes oportunidades para los estudiantes de los tres pregrados de la Facultad.

Como un “hospital digital” o un “laboratorio de innovación”, describen algunos al LivingLab Telesalud de la Facultad de Medicina de la UdeA, porque desde allí, personal de la salud atiende a pacientes de Antioquia, Chocó y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, sin tocarles un pelo, todo a través de las TIC.

Para Gloria Amparo Quintero Giraldo, Auxiliar de Enfermería y profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, quien lleva 5 años en el LivingLab, este es un “proyecto innovador que cuenta con profesionales altamente idóneos y calificados, que trabajan día y noche por la comunidad”. 

Sí señores, como leen, el LivingLab Telesalud y su modelo de Telemedicina funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, porque como en cualquier otro servicio de atención médica siempre hay pacientes por atender y más en época de pandemia, así lo evidencian las 170 atenciones que en promedio se realizan en un día, entre, consultas por primera vez y seguimiento a pacientes con COVID-19.

En este “hospital” no existen camillas ni salas de espera, aquí la atención se realiza a través de llamas telefónicas y videollamadas, que hacen parte del modelo de atención denominado Telemedicina, que permite la realización de diagnósticos, consultas especializadas y seguimiento de casos.

Por ejemplo, entre el 4 y el 11 de mayo, se realizaron 225 atenciones en psicología y 83 atenciones por psiquiatría. Y es que la salud mental de la gente nos importa, así como su salud física, por ello, atendemos desde pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19 en Antioquia, hasta personas que requieren atención en una de las siguientes especialidades:

1. Cardiología                                                                2. Dermatología

3. Dolor y cuidado paliativos                                          4. Endocrinología

5. Ginecología y obstetricia                                            6. Hematología

7. Medicina física y rehabilitación                                   8. Medicina general

9. Medicina interna                                                        10.   Nefrología

11. Neurología                                                               12.  Nutrición y dietética

13. Ortopedia                                                                 14.  Otorrinolaringología

15. Pediatría                                                                   16.  Psicología

17. Psiquiatría                                                                 18.  Reumatología

19.  Neurocirugía

Un modelo que se ha ido perfeccionando con los años, así lo asegura Diana Milena Gutiérrez Guzmán, una de las empleadas más antiguas del LivingLab, quien es Tecnóloga en Atención Prehospitalaria.

“Trabajo en el ‘Living’ desde el 2015.  El cambio ha sido exorbitante, antes solo estaba una persona por turno. Luego fuimos 3 en el día y uno en la noche. Ahora, hay personal en todos los pisos del Parque de la Vida. Nunca imaginé que llegaríamos a ser tantas personas unidas por un solo propósito: facilitar el acceso a la salud independientemente del lugar donde esté el paciente”, dijo Gutiérrez Guzmán.

Actualmente, el Livinglab cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por más de 250 personas, entre médicos y profesores, especialistas en once áreas de la salud, residentes y estudiantes de último año del pregrado Medicina, Instrumentación Quirúrgica y Técnicos en Atención Prehospitalaria, ingenieros desarrolladores y comunicadores para la salud. 

Por su parte, Gloria Amparo Quintero Giraldo aseguró “cuando iniciamos con la sensibilización en los primeros niveles de atención en Antioquia pocos creían en esta innovación, pero el equipo nunca desfalleció y trabajó arduamente”, y eso se nota, tanto que ahora este ‘laboratorio de innovación en salud’ cuenta con el respaldo del BID, socio para el desarrollo.

A la fecha, el LivingLab Telesalud tiene convenio con Savia Salud EPS, Nueva EPS y las instituciones de su Red Básica de Atención, lo que le ha permitido llegar a 116 municipios de las 9 subregiones del departamento de Antioquia. 

Además, ante la contingencia por el coronavirus el LivingLab se ha convertido en aliado estratégico de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Alcaldía de la Estrella, la Universidad Eafit, EPM y la Universidad de Antioquia para la atención de casos relacionados con el COVID-19 y sus efectos.

Pero ahí no para todo, porque como leyeron al inicio de este artículo, el LivingLab ha trascendido fronteras y desde hace años atiende pacientes en Chocó y el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Así que, la próxima vez que le digan que su médico lo atenderá por teléfono o a través de su computador o tablet, lo invitamos aceptar esta propuesta, le garantizamos que estará en las mejores manos, pues, el personal médico está en capacidad de resolver sus dudas, aclarar su diagnóstico y si es necesario activar la ruta indicada para que usted pueda recibir atención médica presencial de manera oportuna.  

“Somos un equipo capacitado para abordar cada una de las situaciones que se presentan en las llamadas. Contamos con el soporte de médicos expertos y nos apoyamos en las tecnologías de la información y comunicación para ofrecer una atención humana, rápida y personalizada a favor del paciente”, concluyó Diana Milena Gutiérrez Guzmán.

Y los estudiantes, ¿cuál es su rol?

En el modelo de telemedicina, los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad tienen un papel primordial. Durante la contingencia por la pandemia, por ejemplo, ellos son la primera persona con la que un paciente que presenta síntomas relacionados con COVID-19 dialoga y, dependiendo del caso, con quien mantienen una comunicación constante. 

“Una vez ingresa la llamada al LivingLab de un paciente que puede ser sospechoso para COVID-19, nosotros lo clasificamos, de acuerdo a los síntomas y la existencia o no de nexo epidemiológico; le damos instrucciones de autocuidado y le explicamos los signos de alarma”, dijo Juan Camilo Cano Londoño, estudiante de octavo semestre de Instrumentación Quirúrgica, quién añadió, “tener un contacto cercano con las personas aún a través de las TIC y resolver sus inquietudes es muy gratificante”. 

Para Pablo Madrid Martínez, estudiante de Medicina, “ser parte del LivingLab es una experiencia enriquecedera que me motiva a estar actualizado en temas como: tratamientos, diagnóstico,  fisiopatologías y todo lo relacionado con el virus. Además, es motivante poder estar en contacto con los pacientes, aprender junto a ellos. Es una labor que me hace sentir  útil”.

Entre tanto, Wilmar Alexis Estrada Bedoya, estudiante de Atención Prehospitalaria, aseguró que ser parte del LivingLab ha sido una de sus mejores experiencias académicas y resaltó la labor del personal de salud con el que día a día comparte.

“Admiro la capacidad del personal médico para realizar un diagnóstico acertado a través de las TIC, no es una tarea sencilla, pero ellos están cualificados para hacerlo”, puntualizó Estrada Bedoya.

Por su parte, Sara Chica Calderón, residente de Oftalmología, indicó que la ha gustado ser parte del LivingLab porque "puedo tener una comunicación directa con los pacientes, apoyarlos en su angustia y darles un parte de tranquilidad, porque, la gente llama atemorizada por el coronavirus. La telemedicina es una forma diferente, pero positiva de aportar en esta pandemia".  

Una modalidad de atención que supera los límites geográficos y físicos, así lo explica Chica Calderón, quien afirmó que "desde que ingresé a ser parte del LivingLab he atendido pacientes desde mi casa, haciendo uso efectivo de las TIC".   

La telemedicina en tiempos de COVID-19

Alternativa para cuidar a los pacientes desde casa de forma segura, que permite reducir el riesgo de contagio y además:

  1. Descongestionar hospitales y servicios de urgencias
  2. Dar continuidad a las consultas de control o seguimiento de los pacientes: formulación de medicamentos, pruebas diagnósticas y tratamientos.
  3. Acercar la atención médica a las personas que viven en zonas alejadas del departamento o el país, disminuyendo desplazamientos, tiempo y dinero.
  4. Mayor acceso a especialistas.

A esta atención llega el paciente luego de marcar las líneas telefónicas 123 o #774

 

En caso de requerir atención en salud mental, las personas deben tener en cuenta los siguientes perfiles y líneas:

  • Para los habitantes de Antioquia, el número dispuesto es el 440 76 49, Línea de Salud para el Alma.
  • Los residentes de Medellín deben llamar a la Línea Amiga 444 44 48
  • Gracias a convenios con la Dirección Bienestar Universitario UdeA y Eafit, la IPS Universitaria y la CIB, sus beneficiarios pueden llamar a la línea gratuita 01 8000 521 021 Opc. 2

Para conocer día a día, cómo la atención de pacientes con coronavirus en Medellín y Antioquia a través de la Telemedicina, sigue la cuenta del LivingLab en Twitter: @TelesaludUdeA.

Consultorio virtual

 ¿Cómo se obtiene una cita médica especializada por telemedicina?

  1. Inicialmente, la EPS o IPS del paciente debe agendar la cita con el LivingLab.
  2. El usuario o acudiente debe firmar el consentimiento informado.
  3. Se sugiere al usuario que en lo posible se tenga teléfono celular o computador y un acceso a red de internet.
  4. El día de la cita se realiza la llamada o videollamada vía teléfono o sistema de videoconferencia; según lo acordado con el paciente.
  5. La cita se realiza entre el paciente y el médico especialista.
  6. Durante la consulta por telemedicina se realiza seguimiento a la condición de salud del paciente, la actualización de órdenes médicas, exámenes, medicamentos, entre otros.
  7. Se realiza la respectiva formulación de medicamentos, exámenes diagnósticos.
  8. Se le envía al asegurador del paciente (EPS) la historia clínica y las órdenes vía correo electrónico derivadas en la consulta.
  9. Cuando se identifican casos de urgencia o de atención prioritaria  son derivados a su red de atención por EPS.

 

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