Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Fenómeno del Niño en la seguridad alimentaria de Antioquia: desafíos y soluciones

actualizado 6 abr. 2021

El 11 de julio se llevó a cabo un espacio de diálogo sobre este tema y sus impactos en la producción y acceso a los alimentos en la región Antioqueña. El foro reunió a destacados panelistas expertos en cambio climático, quienes compartieron su conocimiento y perspectivas en torno al tema.

Allí se contó con la participación de: Federico Guerra Hoyos, director de Planificación Agropecuaria y Desarrollo Rural de Antioquia; César Mora Arias, director de Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Antioquia; Alejandro Martínez Agudelo, docente de la Facultad de Ingeniería; y William Arturo Gómez Muñoz, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. 

El encargo de dar apertura al encuentro fue el Director de Planificación Agropecuaria y Desarrollo Rural del departamento de Antioquia quien destacó la relevancia de hablar y trabajar sobre las actividades que afectan el cambio climático y al sistema agrario colombiano, y enfatizó la importancia de estar atentos a los cambios que se están presentando en la actualidad, los cuales impactan la producción agropecuaria y a los campesinos en el ecosistema.

En esa misma vía, para dar un contexto, el docente Alejandro Martínez expuso la implicación del fenómeno de El Niño y describió sus características y los pronósticos del mismo a nivel global, haciendo hincapié que este es un fenómeno natural que ha ocurrido históricamente generando intercambios de energía entre el océano y el ambiente, lo que resulta en calentamiento en el océano pacífico y afectaciones a nivel mundial en diversas regiones del mundo.

Por su parte César Mora, director de Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Antioquia, conversó sobre la declaratoria de emergencia climática realizada por el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, bajo el lema «Cuidar el planeta, es cuidar vida». Esta declaración ratifica la relevancia de los factores que impactan el cambio climático entre ellos, la deforestación, el uso inadecuado del suelo, la escasez de agua y alimentos, la mala calidad del aire, la erosión costera y el aumento de fenómenos catastróficos. 

Desde la perspectiva económica, el investigador Wilmar Gómez hizo una reflexión sobre el aumento en los precios de los alimentos y su impacto en la economía, especialmente en el sector agropecuario. El profesor partiendo del contexto macroeconómico del país y las cifras históricas evidenció la correlación del cambio climático y los desastres naturales sobre la economía agropecuaria del país, esto sustentado en que a mayor desarrollo, crecimiento y nueva producción, sin control o principios responsables y sostenibles, la naturaleza se ve afectada.

Finalmente, los invitados esperan que las investigaciones realizadas con relación al sector agropecuario y la exploración de nuevas posibilidades productivas contribuyan a reducir el crecimiento  de los alimentos y lograr la estabilidad económica y de suministro del sector alimentario en la región de Antioquia y en el país; ya que la combinación de conservación, restauración y procesos científicos y tecnológicos son fundamentales para enfrentar los desafíos del cambio climático y su impacto en la producción y el acceso a los alimentos. 

Le invitamos a ver el video del foro en el canal de YouTube de la Universidad de Antioquia o haciendo clic en el siguiente título: Fenómeno del Niño: impactos en la producción y acceso a los alimentos en Antioquia.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020