Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Alza en los precios: acciones de cuidado en el agro en Antioquia

actualizado 6 abr. 2021

La producción de los alimentos, el desabastecimiento y los altos precios de la canasta familiar, son temas claves que hacen parte del debate en pro de mejorar el sector agroindustrial en Antioquia. ¡Conoce o vuelve a ver el foro virtual que hicimos del tema con algunos expertos!

 

El jueves 9 de marzo, tuvimos el foro Alza en los precios ¿no alcanza ni para la canasta familiar?”, el cual contó con la participación de: Juan Fernando Zuluaga Orrego, coordinador Nacional Territorial- FAO; Gustavo Rodríguez Vallejo, director de Comercialización Agropecuaria de la Gobernación de Antioquia; Andrés Sanmartín Álzate, director de Planificación Agropecuaria; y Francisco Benjumea Zapata, coordinador de la Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero de Antioquia-UIA.

Al evento se sumó en su apertura, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Héctor Fabian Betancur Montoya, quien abrió la conversación mencionando temas importantes como la producción de alimentos, el abastecimiento de los precios y cómo sube el valor de la productividad al adquirir un alimento fresco, un alimento en buenas calidades y buenas cantidades. En esta misma línea, los otros invitados compartieron las políticas y planes que se vienen desarrollando con miras a facilitar los productores y comercializadores de productos de la canasta familiar; los cuales se enfrentan a diario con problemas estructurales por la ineficiencia de comercialización ordinaria en nuestro país.

Es por esto que, desde el programa Maná implementado por la Gobernación de Antioquia se han subsanado todas estas imperfecciones del mercado que va mucho más allá de la oferta y la demanda, considerando la importancia de darle sostenibilidad a los temas enfocados en la seguridad alimentaria. También se cuenta actualmente con la puesta en marcha del programa del Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia-SABA, cuya responsabilidad está en manos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO; como una gran conocedora y hacedora de los procesos de ejecución de la planificación de los procesos basados en esta iniciativa.


SABA, es un programa por medio del cual se implementa la iniciativa ”Milagro”, una estrategia para reducir la intermediación y con ello la pobreza rural con un enfoque agrologistico local; SABA será avalado por la administración UNIDOS por la vida a política pública con el fin de beneficiar a más pequeños y medianos productores del departamento de Antioquia. Este proyecto ha impactado positivamente la comercialización agrícola equitativa y justa, a partir de la reducción de la cadena de intermediación, el fortalecimiento asociativo, la implementación de los circuitos cortos de comercialización y la conexión de productores con los mercados nacionales e internacionales para el mejoramiento de sus ingresos y la calidad de vida.

Con este programa, se espera una gran expectativa de venta de productos como el tomate, papa, plátano, zanahoria, aguacuate, maracuyá, limón, maíz, cebolla, cilantro, lechuga; estos serán elementos identificados con la marca Milagro. Marca que será de gran apoyo para los comerciantes y agricultores de Antioquia. 


 

Le invitamos a ver el video del foro en el canal de YouTube de la Universidad de Antioquia o haciendo clic en el siguiente título: Foro: Alza en los precios ¿no alcanza ni para la canasta familiar?

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020