Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

«Soy más pública que la universidad pública»: Sara Fernández

Por Sara Castro Gutiérrez

Multifacética como siempre ha sido, Sara Fernández, la actual presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, es la menor de nueve hermanos. A pesar de pertenecer a un hogar con recursos limitados siempre existió un don de solidaridad con todo aquel que llegaba a su casa. En ese ambiente estuvo rodeada del sentido comunitario, de ahí que esa vocación fue el punto de inicio para escoger su profesión en trabajo social, la cual se ha constituido en su proyecto de vida.

Esta situación dio pie para iniciar sus estudios en la Universidad Nacional, en Bogotá, donde se graduó con honores. Fue de las primeras estudiantes formadas en género por el Grupo Mujer y Sociedad, con docentes como Florence Thomas, Juanita Barrera, Yolanda Puyana, entre otras, todas feministas, literatas, trabajadoras sociales y psicólogas.

Ahora Sara Fernández es reconocida como una dirigente feminista que coordina la Red de Género y Salud de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social –Alames–. Integrante de la Red Colombiana por los Derechos Sexuales y Reproductivos, también pertenece a la mesa de seguimiento al auto 092 de atención a las mujeres violadas por actores del conflicto armado colombiano y forma parte de la Red Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades.

La profesora Sara se considera “más pública que la universidad pública”, una exclamación que confirma con su maestría en Estudios de Población con Especialidad en Familia, Género y Reproducción y el doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, auspiciados por el gobierno mexicano en universidades de carácter estatal.

La experiencia en México durante ocho años fue determinante: encontró un panorama trazado por el movimiento político zapatista y la incidencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Su trabajo estuvo concentrado en educación y salud con poblaciones desfavorecidas como las mujeres maquila y los inmigrantes; también sobre los derechos sexuales y reproductivos, además de incorporarse al trabajo en contra de los feminicidios.

Algunos pensarán que su forma de vestir es particular, pero para una mujer con tal espíritu libertario la ropa suelta y natural es su afición. Proveniente del altiplano donde los días son fríos, en el país azteca descubrió el color. Las expresiones artísticas y la labor de las tejedoras mexicanas la envolvieron en su encanto. “Los colores chíngame la retina me alegran el alma”, dice.

En 1996 regresa a Colombia con el ánimo de trabajar en la universidad pública, en particular en la Universidad de Antioquia, pero su vinculación no fue inmediata; solo obtuvo una invitación de la Facultad de Enfermería al año siguiente para dictar un curso de la maestría en Salud Colectiva.

A pesar de trabajar en ese entonces con la Secretaría de Salud de Bogotá, no dudó ni un instante al llamado que le hicieron de la Facultad de Salud Pública. Eran tantas las ganas de ser parte de la Universidad que sin mirar firmó el contrato, ese que estaba configurado por medio tiempo y por una quinta parte de lo que ganaba en la capital.

Ella deja claro que solo trabaja en entidades públicas y se autoproclama activista en el movimiento nacional por la salud, frente a la indignación que sintió a su regreso al país con la vejación de la ley 100 de 1993. Por ello sus luchas han sido por el respeto a los derechos fundamentales como salud y educación, que deben ser garantizados por el Estado. Actualmente se ha sumado al Movimiento Nacional Estudiantil –Mane– y su expresión regional Marea en la elaboración del proyecto de Ley de Educación Superior.

En 2001 se vincula a la Universidad de Antioquia como docente asociada e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, además de formar parte del Grupo de Investigación en Género, Subjetividad y Sociedad del Instituto de Estudios Regionales –Iner–.

Entre sus investigaciones y escritos consignados en prestigiosas revistas latinoamericanas se destacan La visibilización de la violencia de género: reto para la política pública y para el saber sociodemográfico, publicado por la Universidad Autónoma de México; violencia de género en la educación superior y la perspectiva de género en el sistema general de seguridad social en salud en Colombia, editado por la Universidad de Antioquia, entre otros.

Hoy, al frente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia –Asoprudea– que arriba a los 50 años de historia, se constitutye en la cuarta mujer en ocupar la presidencia, asumiendo con tenacidad el compromiso de la dignificación del trabajo docente y el fortalecimiento de la universidad pública.

Los más de 20 años de trabajo dedicado a la condición social de la mujer, hicieron a la profesora Sara Yaneth Fernández Moreno merecedora de la Medalla al Mérito Femenino 2013, Categoría Oro, en la modalidad Mujer reconocida por su aporte científico y cultural, que este año tuvo énfasis en “Mujeres, educación y participación”. La premiación se realizó el 11 de marzo en el Teatro Metropolitano, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, como un reconocimiento al trabajo de científicas, servidoras públicas y lideresas que han contribuido para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Este perfil fue publicado en la edición 619 del periódico Alma Máter. Consúltelo aquí: https://issuu.com/periodicoalmamater/docs/am_619_abril_de_2013/30

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020