Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Emprendedores colombianos lideran el camino hacia la robótica y la agricultura inteligente

actualizado 6 abr. 2021

Conversamos con los gerentes de JRobotics y BIALTEC, visionarios de la tecnología y la innovación que compartieron con nosotros sus experiencias y conocimientos en su apuesta por revolucionar la agricultura y la industria alimentaria para los animales a través de la automatización y la aplicación de la robótica industrial con tecnologías avanzadas. ¡Conoce algunas de las reflexiones de nuestro encuentro! 

En pasado 31 de agosto, en nuestro Encuentro de Innovación Agropecuaria, contamos con la presencia de dos destacados emprendedores expertos en tecnología: Jorge Hernán Osorio Sánchez, ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia y gerente de JRobotics; y Mauricio Agudelo, ingeniero químico de la Universidad de Antioquia y gerente de BIALTEC. Ellos compartieron sus experiencias y hablaron sobre los desafíos de innovación que enfrentan, y las oportunidades y soluciones tecnológicas que han visionado.  

El diálogo comenzó en compañía de Claudia Nohavá Bravo, directora del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial (Cedait) y Silvia Denis Ospina, líder de emprendimiento en las regiones de la División de Innovación de la Universidad de Antioquia. Estas dos profesionales presentaron un contexto del estado actual de agro y la innovación a los emprendedores en el que resaltaron la importancia de la tecnología en la agricultura y su capacidad para impulsar el desarrollo del sector. 

Jorge Osorio compartió la experiencia que lo llevó a convertirse en un emprendedor del campo de la robótica industrial y la inteligencia artificial. JRobotics surgió en el año 2014, motivado por la necesidad de abordar desafíos tecnológicos avanzados que antes se consideraban inaccesibles en Colombia debido a los costos elevados. Desde entonces, esta empresa se ha centrado en atender las necesidades del sector agrícola, especialmente frente a la creciente escasez de mano de obra. El core de sus dispositivos está en que no solo realizan tareas físicas, sino que también generan información valiosa para la producción agrícola, utilizando estrategias de machine learning y análisis de datos. 

Por su parte, Mauricio Agudelo comento que su empresa surgió de su pasión por los negocios de base científica y la ambición de crear algo propio inspirado en los ejemplos de emprendimiento que abundan en la ciudad de Medellín y la región Antioqueña. Así nació BIALTEC, un proyecto innovador en la industria de alimentos para animales donde su enfoque principal es transformar los modelos de negocios existentes centrándose en apoyar a los productores de proteína animal para mejorar la productividad y rentabilidad mediante la nutrición de precisión y el uso de tecnología avanzada. 

Revive este espacio en este enlace.

Como podemos observar, estos dos emprendedores esperan transmitir sus conocimientos y experiencias para elevar la calidad de procesos y productos, haciéndolos competitivos en los mercados globales y destacando la industria colombiana. Mientras tanto seguirán produciendo tecnología de vanguardia que permita nuevas formas de trabajo y libere a los colaboradores del sector agroalimentario de tareas repetitivas.  

Este espacio es organizado por el Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación y Educación Territorial —CEDAIT—, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia y la Gobernación de Antioquia, en alianza con la Universidad Católica de Oriente y la Compañía Nacional de Chocolates. 

Contactos: 

Claudia Patricia Nohavá Bravo 
Directora Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial 
Universidad de Antioquia 
Número de contacto: 219 89 95 
Correo electrónico: directorcedait@udea.edu.co 

Jorge Hernán Osorio Sánchez 
CEO JRobotics 
Número de contacto: 3128053689 
Correo electrónico: jorge.osorio@jrobotics.co 

Mauricio Agudelo 
CEO Bialtec 
Número de contacto: 304 469 1911 
Correo electrónico: ventas@bialtec.co 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020