Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 8 de diciembre 2019
08/12/2019
Síguenos

Listado

La academia a servicio de la paz: el conflicto, el posconflicto y la paz

 Los pasados miércoles 6 y jueves 7 de noviembre, la Universidad de Antioquia fue anfitriona del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores 2019: Narrativas de Paz y Postconflicto en la Investigación Universitaria

Esta actividad realizada en el marco de la semana de articulación entre la Universidad de Antioquia, docentes e investigadores de la Universidad de Groningen y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz CAPAZ tuvo como objetivo ser un escenario para la exposición de experiencias en investigación de proyectos y estudios que abordan, desde diversos enfoques, temáticas y disciplinas, los fenómenos de la construcción de la paz y procesos de transición en Colombia. La Facultad de Derecho y Ciencias políticas recibió a los 10 profesores de Holanda y los 15 investigadores de CAPAZ que durante estos dos días compartieron con sus pares los hallazgos de sus investigaciones.

 Luego de las palabras del Decano de la Facultad, Dr. Luquegi Gil Neira, del Director Administrativo del Instituto Colombo-Alemán para la Paz, Dr. Carlos Nupia y de la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia, Marcela Valdés Valderrama, empezó el Panel de Expertos de la Universidad de Groningen, presentado por el Dr. Pablo Valdivia e inaugurado por la Investigadora de la Universidad de Groningen y periodista peruana Jaqueline Fowks quien presentó la ponencia titulada Polarización del discurso sobre la memoria del conflicto interno en Perú, en el contexto de la lucha anticorrupción.

 La exposición de la profesora Fowks giró en torno al conflicto armado suscitado en el Perú que entre 1980 el 2000 se había cobrado la vida de 70.000 personas y desaparecido unas 16.000 más, los siniestros han sido en su mayoría (54%) causados por la actividad del grupo terrorista Sendero Luminoso, un 34% corresponde a las Fuerzas Armadas y un porcentaje mucho menor a las Autodefensas.

 En los años 90, el gobierno de Alberto Fujimori y el Servicio de Inteligencia Nacional usó el pretexto/contexto de la lucha antisubversiva para justificar el asesinato o la desaparición forzada de líderes sociales, políticos, periodistas y dirigentes estudiantiles que denunciaban violaciones de derechos humanos o que discrepaban del nuevo modelo económico neoliberal. Hoy por hoy, los sectores políticos peruanos conservadores, pragmáticos o promotores del populismo penal y la pena de muerte, militares en retiro, líderes de opinión y medios de comunicación, abogados, voceros de empresas mineras y transnacionales que operan en Perú, han relacionado a las Organizaciones de la Sociedad Civil con el terrorismo. Asunto que sin mayor esfuerzo podríamos transpolar al caso colombiano.

 La ponencia de la profesora Fowks estuvo acompañada por la presentación de una curaduría de novelistas, ensayistas y poetas peruanos que a través de la literatura han abordado el tema del conflicto:  el historiador y poeta José Carlos Argüero, el militar y novelista Carlos Enrique Freyre, la antropóloga Karina Pacheco Medrano y el Doctor en Antropología Lurgio Gavilán.

 El Dr. Carlos del Valle profesor de la Universidad de La Frontera, Chile e investigador de la Universidad de Goningen fue el siguiente en presentar su ponencia. Conflictos entre grupos dominantes y marginados: Cuando los cuerpos indígenas y migrantes habitan bajo sospecha, es un estudio que analiza los contextos y las consecuencias de la violencia vivida durante 4 conflictos de la historia chilena: Conflicto Estado- Pueblo Mapuche (1859-1881), Dictadura Cívico militar (1973-1990), Imposición del modelo Neoliberal (1980-2019?) y Protesta nacional (Octubre 2019) enfocado en las etnias indígenas de este país.

 Con la sucesión de estas violencias, lentamente se fue fabricando la imagen de un enemigo interno, consolidada y propagada de manera política y mediática. Entrada la dictadura se instauró el denominado Derecho Penal del Enemigo que establece claramente cuáles son los tipos de personas que viven en el país e instalar un derecho penal que está dirigido a un grupo: ley antiterrorista, estados de excepción. Ley con fin distinta al resto de las leyes. Pronto se empezó a hablar de una criminalización de la sospecha, fenómeno social y cultural en las comunidades marginalizadas contemplado y acuñado por el sociólogo brasileño Michel Misse, que generó muchas desgracias a las comunidades indígenas chilenas.

 Hacia el final de su ponencia el Dr. Carlos del Valle afirma que todo parece indicar que una Asamblea Constituyente y la generación de una nueva Constitución son el “único” cambio viable, ojalá una que traiga consigo: reconocimiento pluricultural y etnonacional de Chile, eliminación de leyes de excepción, como ley antiterrorista o ley de seguridad del Estado y el relevo de los derechos de las personas sobre el valor de la propiedad privada. Todo esto, de la mano de un sistema integral de reparaciones que devuelva las tierras indígenas tomadas desde los años noventa, que indemnice a víctimas de las dictaduras y que atienda las  demandas por el impacto del modelo neoliberal impuesto a la vida de las personas.

 Elizabeth Pinilla Duarte, profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, también investigadora de la Universidad de Goningen, expuso la ponencia llamada: Mi posición, tu posición, nuestra posición: movimientos narrativos digitales sobre el posconflicto y la paz en Colombia, una investigación muy acorde a sus líneas de especialización Lenguaje, arte, educación y desarrollo humano. Una investigación que se pregunta por ¿En qué medidas las narrativas online relacionadas con el acuerdo de paz colombiano, publicadas tanto en revistas y periódicos principales, en sitios web asociados como facebook, co-participan en la construcción del significado del acuerdo y del otro?

 Para dar respuesta a este interrogante la profesora analizó el discurso y el contenido que hay en los entornos virtuales, relacionado con los líderes sociales y la protesta diferentes opiniones que se dan sobre algunas noticias de los medios de comunicación. En el caso colombiano se encontraron metáforas de guerra y metáforas primarias de movimiento que indican quietud o cambio.

 La profesora concluye “La virtualidad es importante, aunque quienes padezcan las consecuencias del conflicto están en espacios físicos, porque las tecnologías dan la oportunidad de construir significado, teniendo en cuenta esto se enactiva el espacio como territorio de significados compartidos y disputados. Actúa, entonces, como un establecimiento deíctico, de mantenimiento y lucha relaciones”.

 El siguiente en tomar la palabra fue el profesor de Cultura y Literatura Europea (Española), en el departamento de Lenguas y Culturas Europeas de la Universidad de Groningen, Dr. Konstantin Mierau. Él nos presentó HORIZONTES CONVERGENTES: Aportes a procesos de paz desde el estudio interdisciplinario de representaciones culturales de la marginalidad, un proyecto que tiene como objetivo general estudiar el fenómeno de la representación cultural de la marginalidad en las fases de la producción, la mediatización, la recepción y de los efectos de esa misma.

 El Dr Konstantin Mierau siguió 4 fases de la marginalización de cuatro grupos sociales afectados por representaciones culturales de la marginalidad: étnicos, inmigrantes, recluidos y LGBTQIA.

 La conferencia magistral dictada por el Dr. Axel Rojas llevó por nombre Sujetos políticos y espacialidad histórica: De las luchas por la tierra a las luchas por el territorio, un trabajo que analiza la disputa de la tierra y su eventual transformación hacia una disputa por el territorio.

 El Dr. Axel Rojas enumera algunos momentos que atravesó el conflicto por la tierra en la región del Norte del Cauca, estos son: naturalización, determinismo bélico, reduccionismo (conflicto como confrontación armada), noción mecánica del poder, moralización (buenos/malos), extranjerización (el victimario como alienígeno o ejército de ocupación), territorialización (culturalización del espacio o etnización; la conceptualización de territorio está asociada a la conceptualización “étnica” y se enquista al  concepto de “cultura”. El territorio para el uso común y, por último, comunitarización (visión homogeneizante e idílica de los sujetos políticos (Campesinos, grupos étnicos, partidos políticos, etc) sin heterogeneidad, sin conflictos en su interior.

Una conclusión acerca de la situación humanitaria es que existen procesos de movilización muy fuertes y en ese panorama la respuesta ha sido la muerte sistemática y esto no puede ser leído de manera simple sino etnográficamente ¿qué implica pensar el Estado en este contexto? cuando se habla en los discursos actuales se dice que hay ausencia del Estado y la manera de resolverlo es militarizando (reduccionismo estatal a través de su accionar bélico).

 El Dr. Axel Rojas cerró la sesión de la mañana del día miércoles y durante la sesión de la tarde fue jurado y experto comentarista de las exposiciones de trabajos de investigación y tesis de maestrías expuestos por algunos estudiantes de posgrado de distintas universidades del país. El panel Jóvenes Investigadores I: Paz, conflictos y reconfiguraciones territoriales; estuvo conformado por Natalia Maya Llano de la Universidad de Antioquia, Brayan Andrés López Matamoros de la Universidad Nacional de Colombia y Sandra Tatiana Botero Delgado de la Universidad de Caldas.

 Ellos presentaron las ponencias: Órdenes locales en transición. El caso de La Plancha y Dos Bocas en Anorí, Antioquia, La influencia de la acción colectiva del campesinado en la configuración territorial del norte del Cesar entre 1994 y 2018 y Capacidades comunitarias para la reconstrucción de la paz territorial, respectivamente.

 La dinámica de exposición de esa tarde fue parecida a la tenida durante la jornada del día jueves 8 de noviembre, que inició con la conferencia magistral del Dr. Yesid Reyes, Exministro de Justicia y profesor de la Universidad Externado de Colombia, quien luego fue jurado y comentarista experto del panel Jóvenes Investigadores II: Justicia Transicional y Derechos Humanos, conformado por Ginna Marcela Rivera Rodríguez de la Universidad de los Andes, Carolina López Giraldo de la Universidad de Caldas Juliette Vargas de la Universidad de Göttingen (Alemania), investigadora del Instituto CAPAZ.

Ellos presentaron las ponencias: Análisis etnográfico de la relación entre la justicia estatal y la experiencia concreta de violencia de los indígenas arhuacos, Crímenes de Estado y Justicia Transicional en Colombia y Participación de víctimas en los procedimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, respectivamente.

En la tarde fue el turno de Dr. Gabriel Alberto Ruíz, profesor de la Universidad de Medellín y PhD en estudios latinoamericanos de la Freie University Berlin quien luego de su presentación magistral, fue el encargado de revisar y asesorar las investigaciones de los integrantes del panel Jóvenes Investigadores III: Construcción de Paz: Memoria y Educación, del que participaron Melissa Carolina Martínez Pérez de la Universidad del Norte y Jaime Andrés Parra Ospina de la Universidad de Antioquia.

Ellos presentaron las ponencias Reconciliación en contextos de Posacuerdo: un análisis de las relaciones funcionales entre confianza, redes sociales, verdad, justicia, reparación y perdón con respecto a la reconciliación social de la población civil no combatiente en Colombia y la educación para la paz en el contexto de las ciencias sociales y la formación ciudadana en la escuela: aportes de la cartografía social, respectivamente y con estas exposiciones se dio por terminado este evento académico.

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en Facebook,​ en Twitter y en YouTube

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018