Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Actualidad para tu bienestar

Noticias 2020

Presentamos nuestra experiencia con juegos electrónicos

52 de los directivos del área de deporte y bienestar de algunas universidades del país y pertenecientes a ASCÚN, escucharon la experiencia obtenida y los procesos que se han venido ejecutando desde la UdeA para los juegos electrónicos. El conversatorio realizado por el coordinador de Deporte Recreativo, Mario Galvis, también abordó temas como la historia de los E-sport y algunos referentes teóricos. 

El espacio también contó con la participación del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, quienes trabajaron el tema de adicciones químicas y no químicas.

 


Representaremos a Antioquia y Colombia en FISU AMERICA eSports FIFA20

La FISU América (Federación Internacional del Deporte Universitario de América) lanzó por primera vez los FISU AMERICA eSports FIFA20 que contará dos Representantes de Colombia y un único representante de Antioquia, nuestro estudiante Diego Alejandro Moncada Pérez.

Este espacio tiene como objetivo unir a todo el continente en la que será la primera competencia universitaria a nivel internacional de e-sports, manteniendo unida a toda la familia del deporte universitario americano.

 

 

Estudiantes de regiones y Medellín en Encuentro de ASCÚN

Encuentro Universitario Nacional Virtual de Música Vallenata Versos y Piquería contó con la participación de tres de nuestros estudiantes Carlos Mario Mendoza de la Seccional Bajo Cauca, Leidy Tatiana Henao de la Sede Sonsón y Kevin Arteaga de la Sede Medellín (Facultad de Ingeniería). Este evento fue organizado por la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN Cultura y se realizó el 14 de mayo.

 

 

Noticias 2019

Homenaje a la Estudiantina Universitaria

La trayectoria de más de 50 años de la Estudiantina Universitaria fue reconocida durante el XVI Encuentro Nacional de Estudiantinas Héctor Cedeño, que se realizó el 8, 9 y 10 de noviembre de 2019 en Tuluá.

Este evento que se compone por actividades académicas y artísticas, contó con la presencia de agrupaciones de música de todo el país y con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural.

La Estudiantina fue fundada en 1963 y ha sido reconocida por su aporte a la conservación de la música colombiana, de manera especial, la andina. Desde su gestación el objetivo principal ha sido propiciar un espacio para la práctica y la conservación del patrimonio musical colombiano; por lo cual, también es merecedora de dicho título patrimonial. Conozca más sobre las agrupaciones de bienestar AQUÍ

 

#OrgulloUdeA

El primer lugar llegó a la Universidad en el Festival Regional Universitario de la Canción, organizado por Ascún. Gracias a Laura Giraldo, la UdeA encabezó la lista de ganadores en la categoría Profesional de este Festival.

En este espacio, Sofía Giraldo Cardona, estudiante UdeA demostró todo su talento participando en la categoría inédita con su canción Recuerdos. 

El evento que contó con concursantes de las diferentes instituciones universitarias del departamento, se realizó la noche del 16 de octubre y tuvo como escenario la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Ahora la tarea de nuestra ganadora será representar a la Alma Máter en el Festival Nacional Universitario de la Canción, que se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira, el 5, 6 y 7 de noviembre de 2019.

Las universidades del departamento nuevamente se hicieron presentes, esta vez en el Encuentro Regional de Salsa y Bachata de ASCÚN que se realizó el sábado 26 de octubre. En este espacio se premiaron diferentes categorías de baile.

Las estudiantes que representaron a la UdeA, Ana María Ceballos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Programa Derecho) y Natalia Mejía Morales de la Facultad de Artes (Programa Artes plásticas), lograron el primer lugar en la categoría bachata pareja.

 

 

Reconocimiento a Zafarrancho

La agrupación Zafarrancho, recibió la Estrella de Oro de Cultura de Antioquia, un reconocimiento que se otorga por parte de la Gobernación y que exalta la labor de este grupo musical que inició en los programas de Bienestar de la UdeA. 

“Desde sus inicios Zafarrancho estuvo vinculado al programa tejiendo redes de nuestro departamento”, especificó Juan Carlos Valencia, Jefe de Desarrollo Humano de la Dirección de Bienestar Universitario. “Para nosotros es un orgullo saber que uno de los grupos que vimos desde sus inicios reciban estos reconocimientos que destacan la labor artística y cultural, también es una invitación para que nuestros grupos puedan continuar con sus proyectos artísticos”, recalcó Valencia.

Zafarrancho se define como una agrupación de fusión tropical, su música es una mezcla perfecta entre la tradición y el futuro, y sin más ni menos: la herencia del sonido tropical popular con un color alternativo y ejecutado por jóvenes.

 

Estudiantes recibieron apoyos sociales

Fueron 192 estudiantes los que recibieron sus becas solidarias para la permanencia, en un acto que se realizó el 22 de octubre en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. Gracias al aporte de 17 cooperativas, se lograron entregar más de 100 millones de pesos. 

Este aporte hace parte de la inversión de los excedentes de las entidades de la economía social y solidaria que integran la Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop. Esta alianza de solidaridad contribuye contribuirá a alivianar algunos gastos que deben asumir los estudiantes, apoyando a la permanencia académica, mejorando las condiciones educativas y el buen vivir de la comunidad universitaria. 


 

Una reunión a la hora del almuerzo

Desde el jueves 5 de septiembre más de 500 empleados, empezaron a disfrutar del servicio de alimentación que se realiza en el Edificio de Extensión, la Ciudadela Robledo y el Edificio San Ignacio. Gracias a esta estrategia de la Universidad de Antioquia, a través de la Dirección de Bienestar, estos empleados que participaron en la convocatoria que inició en julio de 2019, podrán disfrutar de una alimentación que cumple con los requerimientos nutricionales y con las condiciones higiénicas.


 

Bienestar en las regiones

Con más arte y cultura para el bienestar difrutan las sedes y seccionales de las diferentes actividades de fomento artístico y cultural que se realizan desde la Dirección de Bienestar Universitario. 

En esta ocasion, se realizó el Laboratorio Creativo de Coro de la Seccional Bajo Cauca. Como parte del proyecto de Bienestar UdeA, también se desarrolló el Festival Universitario de la Canción en las diferentes sedes y seccionales, dejando como finalista y representante de las regiones a Karen Montoya de la Seccional Suroeste #SomosBienestar #SoyUdeARegiones

 


 

Una historia bien contada

Durante cuatro días nos reunimos para escuchar las mejores historias en el Encuentro Nacional de Narración Oral que finalizó el pasado 16 de agosto. En este espacio Angee Melissa Pinzón Restrepo, estudiante de Artes Escénicas de la Facultad de Artes y representante de la UdeA ganó el tercer lugar. 

El espacio organizado por Ascún Cultura, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia y es liderado este año por el Nodo Antioquia de Ascún Cultura, contó con la colaboración de En la Sombra cuenteros, El Cuentacho y la Corporación Viva Palabra.


 

 

Gran participación en baloncesto 3x3

La UdeA entre las mejores cuatro universidades en el 3° FISU América 3x3, gracias a la excelente representación de cuatro estudiantes en la ciudad de Maceió, Brasil. Natalia Andrea Ramírez Londoño y Julieta Garcia Suárez, estudiantes de Ingeniería Sanitaria; Leidy Marcela Aristizábal Salazar, estudiante de Química Farmacéutica y Natalia Atehortua Bedoya, estudiante de Ingeniería Industrial.

La competencia se realizó entre el 8 y 10 de agosto con representantes de siete países.


 

 

Servicio de alimentación para estudiantes con adecuaciones en su centro de producción

Con el fin de acompañar la vida académica de nuestros estudiantes y generar condiciones de permanencia, la Dirección de Bienestar Universitario desarrolla el servicio de alimentación, el cual desde el 5 de junio, cuenta con la renovación del centro de producción de alimentos en el Parque Norte que se entrega por medio de Metro Parques, para mejorar la prestación del servicio, a través de la inocuidad y calidad de los alimentos; además de la agilidad y la seguridad en la entrega del servicio. Más de 3.500 estudiantes, durante el 2018 y lo corrido del 2019, han pasado por el servicio en el Parque Norte 

 

Nuevo Domo en la Ciudadela Robledo 

Desde el 5 de junio la comunidad de la Ciudadela Robledo puede disfrutar del nuevo Domo Ensaladas y más, el cual ofrece una amplia variedad de alimentación con bebidas frías y calientes, pastelería, sánduches y ensaldas con un portafolio especializado en comida liviana a elección y una carta de 7 tipos de sánduches, 7 ensaladas, 15 productos horneados, 3 batidos, y 13 bebidas calientes, entre las cuales se destaca el café de origen antioqueño en diferentes preparaciones. ¡Conócelo!, acércate a la zona de comidas de la Ciudadela. 

 

En las sedes y seccionales vivimos el arte y la cultura

Los Encuentros Artísticos Regionales permiten integrar ambientes de aprendizaje que promueven la sana convivencia, la inclusión social, el autocuidado y la promoción de hábitos de vida saludable, constituyéndose así, en una oportunidad para enriquecer y participar de la vida cultural en la Universidad de Antioquia, afianzando a la vez el sentido de pertenencia institucional.

Del 15 al 18 de mayo de 2019 en la Seccional Urabá se desarrollaron laboratorios creativos y presentaciones artísticas en las que participarán agrupaciones de las diferentes sedes y seccionales de la Universidad de Antioquia.

Más de 10 propuestas artísticas se encontraron en escena durante el 17 mayo. En esta ocasión Apartadó fue el escenario para que los artistas proyectaran sus propuestas de teatro, danza y música  a través de los Encuentros Artísticos Regionales de la Dirección de Bienestar.

 

III Capacitación Regional

Treinta coordinadores de Bienestar y enlaces de los programas y servicios deportivos de las sedes y seccionales de la UdeA, participaron en la III Capacitación regional que se realizó del 20 al 22 de mayo, en el Coliseo Universitario.

Los participantes contaron con una jornada de 24 horas de capacitaciones por parte de ocho ponentes de las sedes de Medellín que desarrollaron espacios de socialización de experiencias en torno al tema central “Ocio y tiempo libre para tu BIENESTAR”.

Aunque esta capacitación estuvo a cargo del Departamento de Deportes de la Dirección de Bienestar, a través del programa Deporte en tu región, también se hizo presente el departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad - PyP, con el tema Adicciones no químicas del Programa Educativo de Prevención de Adicciones – PEPA.
 

 

45 años de Karate Do en la UdeA

Los integrantes del Dojo Budokan de Karate Do en la UdeA, celebraron sus 45 años en un evento que se realizó en el Coliseo Universitario el pasado lunes 13 de mayo. Representantes de esta disciplina y de las demás, pertenecientes a las artes marciales, participaron en el espacio que contó con la presencia de la Sensei Raquel Orozco Orozco y del Sensei Jairo Blanco Botero, quienes también estuvieron a cargo del Dojo, que actualmente cuenta con la del Sensei Juan David Cañón Montaño.

 

 

Nuestros deportistas son orgullo UdeA

La UdeA clasificó en tenis de campo Regional ASCÚN – nodo Antioquia a los Juegos Universitarios 2019, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades – ASCÚN. Después de cinco años, la Universidad nuevamente estará presente con cinco de nuestros tenistas en los Juegos Nacionales Universitarios. 
 

 

 

Participación destacada de nuestros atletas

La UdeA fue campeona de la Parada regional de Juegos Universitarios 2019, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades – ASCÚN. Con este triunfo, la Universidad se prepara para competir en los Juegos Nacionales Universitarios que se realizarán del 16 al 31 de septiembre en la ciudad de Barranquilla.

En las modalidades femenina y masculina, nuestra Universidad se proclamó como la campeona de estos juegos realizados el 12 y 13 de abril. Como resultados de esta contienda, un total de 23 atletas clasificaron a las competencias nacionales, 11 mujeres y 12 hombres.

Atletismo UdeA, también se hizo presente en la carrera Corre mi tierra, en la cual John Zuñiga resultó ganador de los 21 Km, Mariana Carmona, se ubicó como segunda en el pódium de los 10K y Andrés Giraldo en el primer lugar de los 5K. En el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo, Mauricio Franco fue medalla de bronce en los 3.000 metros obstáculos.

 

Ganadores del Festival Regional Universitario de Teatro 2019

Nuestra Universidad fue la ganadora del Festival Regional Universitario de Teatro 2019, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades – ASCÚN. Con gran compromiso y entrega por cada uno de los participantes, calificó el jurado el desarrollo del Festival que se llevó a cabo durante abril, y reunió a cinco universidades que presentaron sus propuestas artísticas en el Teatro Universitario.

La UdeA fue seleccionada como ganadora del Festival con la obra “Pené y pené” del grupo de teatro de la Facultad de Medicina, el segundo puesto lo recibió Azul Crisálida Teatro de la Universidad Pontificia Bolivariana con “Pulidor de amores de otro” y la puesta en escena que se ubicó en el tercer lugar fue “Estamos en el aire” del grupo el Baúl del Teatro de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. La Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín y la Fundación Universitaria Autónoma de la Américas, también contribuyeron en este evento.

Además de las presentaciones desarrolladas en el marco del Festival, las agrupaciones participaron de espacios académicos como el conversatorio El teatro universitario y su incidencia en los estudiantes con el director y dramaturgo Henry Díaz, y un laboratorio creativo con el maestro en arte dramático Mario Wilson Bustamante.

Este espacio de fortalecimiento artístico, se realizó gracias a la Dirección de Bienestar, Extensión Cultural y las facultades de Medicina y de Artes.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020