Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 21 de julio 2019
21/07/2019
Síguenos

Historial

SEMILLERO INTEGRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA STEAMS

 

 

Presentación

Este semillero tiene como hilo conductor las ciencias y la tecnología mediante laboratorios itinerantes, manipulación de materiales, programación, Robótica, pedagogía de otros sistemas simbólicos y procesos artísticos. El trabajo sistemático de las diferentes áreas que se integran (Lenguaje -Español-inglés-, Ciencias naturales, Matemáticas y Artística) le permiten al estudiante desarrollar habilidades básicas para el siglo XXI.

 

Objetivo

Implementar espacios pedagógicos mediante el desarrollo de un semillero en el cual los estudiantes interactúen colaborativamente, ajenos a la tensión que generan las clases, que avancen a su propio ritmo y en el cual puedan vivir experiencias significativas y con sentido atravesadas por la lúdica, en las áreas de las ciencias y la tecnología apoyadas en el lenguaje y la expresión artístico.

 

 

CONTENIDOS

Módulo

Objetivo: El arte y la tecnología de la época en contraste con el arte y la tecnología de hoy

Temáticas (principales y subtemas)

Intensidad

El Hilo conductor temático es la leyenda de Dido. Se da así coherencia a los contenidos que programa el Ministerio de Educación Nacional. Cosmogonía, mitología, fábula y relato, el arte Griego y el arte Romano

 

Contraste con el arte de hoy, formas de gobierno, desarrollo del comercio, fundación de Cartago, rol de la mujer, agricultura y tecnología de la época.

10 horas

-Extrapolaciones en tiempo y espacio de formas y manifestaciones culturales.

 

-Re-creaciones, contraste y valoración de las diferentes manifestaciones culturales.

 

-Nuevas invenciones propuestas por los estudiantes, por ejemplo, mediante la robótica.  

 

-Análisis de los nuevos sistemas simbólicos dentro de un mundo dinámico y globalizado.

 

-La educación y los fines de la misma para el hombre del Siglo XXI.

 

Módulo

Objetivo: A partir de la leyenda de Dido, los estudiantes pasarán a través de una hoja de papel y discutirán los conceptos de perímetro y área.

Temáticas (principales y subtemas)

Intensidad

Utilizando el Tangram, diferenciar los conceptos de perímetro y área.

10 horas

Reafirmar los conceptos de triángulo, ángulo, cuadrilátero y paralelogramo.

 

Trabajar con regla, transportador y compás para la construcción de ángulos, triángulos, elementos del triángulo y polígonos

 

Utilizar el principio de conteo para hallar el número de rectas distintas y de triángulos en un plano.

 

Ejemplos de combinatoria de la vida cotidiana

 

 

 

 

 

Módulo

Objetivo: Discutir el problema de Galileo y medir longitudes, áreas y volúmenes, utilizando el metro y el Pentominós

Temáticas (principales y subtemas)

Intensidad

Medidas de longitud y medidas de superficie

20 horas

Construir un cuadro comparativo de medidas de longitud, superficie y capacidad

 

Definición de fraccionarios y decimales

 

Operaciones básicas con fraccionarios utilizando el mcd y el mcm

 

Uso de la calculadora. Historia del computador. Lecturas sobre la vida de Newman y Turing

 

Introducción a la programación: Scratch y lenguaje C

 

 

 

Módulo

Objetivo: Resaltar en la leyenda de Dido, la superación del error y la resistencia a la frustración. Así mismo, discutir sobre los medios de transporte y la diferencia entre agua dulce y agua salada

Temáticas (principales y subtemas)

Intensidad

Llevar a cabo juegos de rol sobre las costumbres y medios d transporte de la época antigua. Utilizar el arte para construir carretas y galeones. Diferencia entre agua salada y agua dulce. Densidad, masa y volumen. Principio de Arquímedes. Contaminación del agua y formas de descontaminarla. Construcción de filtros. Moléculas orgánicas e inorgánicas. Estructura de la célula y sus funciones. Diferencia entre electrólitos y no electrólitos. Soluciones homogéneas y heterogéneas.

24 horas

Características fisicoquímicas del agua y elementos de la tabla periódica.

 

Lecturas, normas y pautas sobre el cambio climático.

 

A partir de la leyenda de Dido en la cual se habla de tempestades, hacer una discusión sobre el fenómeno del niño y de la niña, acaecido por el calentamiento de los océanos.

 

Taller de calorimetría

 

 

 

 

Inscríbete Aquí

 

Tarifas:

 

Tarifa General: $630.000
Tarifa General + Pronto Pago: $598.500
Público UdeA: $504.000
Público UdeA + Pronto Pago: $472.500
Grupos: $567.000
Grupos + Pronto Pago: $535.5000

 

 

Informes

Facultad de Ingeniería
Centro de Extensión Académica – CESET
Bloque 21 oficina 134
Teléfonos: 2195515 -2198608
Correo: apoyoeventosingenieria@udea.edu.co
http://ingenieria.udea.edu.co

Importante

El Centro de Extensión CESET- de la Facultad de Ingeniería se reserva el derecho de abrir la actividad en la fecha acordada, posponerla o cancelarla si no se obtiene el cupo mínimo requerido para dar inicio; también de modificar los docentes propuestos y expositores. En caso de no realizarse la actividad, los recursos recaudados por concepto de inscripción serán reembolsados según los trámites internos de la Universidad de Antioquia. Las personas solo se certificarán al cumplir el 80% de asistencia y de aprobar todas las actividades académicas propuestas.

 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018