Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Lo que nos dejó el 2º encuentro de experiencias en educación virtual: IntegraTIC 2018

02/10/2015
Por:

Nueve universidades de la ciudad junto a 231 participantes de la comunidad educativa de la región, se dieron cita en la UdeA para aprender de integración de tic a los procesos universitarios; un escenario dedicado a la discusión en torno a la virtualidad en los procesos formativos.

 

Empezando la mañana del ocho de noviembre de este 2018 estudiantes, profesores, investigadores, expertos y curiosos, ingresaban al auditorio principal del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia para participar de un proceso iniciado años atrás, mediante espacios como el primer Encuentro de Experiencias en Virtualidad en Educación Superior liderado por Ude@ Educación Virtual, que este año repetía su intención de reunir las propuestas, iniciativas y referentes en educación virtual más destacados del Valle de Aburrá, esta vez, con un nuevo nombre: IntegraTIC 2018. 

Una vez recibida la libreta junto a la programación del evento y habiendo tomado asiento, los asistentes se dispusieron a escuchar al doctor Fernando Cantor Rincón, invitado principal de IntegraTIC 2018 y actual coordinador de la Comisión Académica de la Red Iberoamericana de Agencias de Acreditación de la Educación Superior y miembro del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). 

En su intervención, Cantor compartió con la comunidad académica algunos detalles y pormenores del proceso que adelanta el CNA en las mesas de trabajo conjunto, establecidas por todo el territorio nacional con más de 103 universidades del país, para definir los lineamientos de acreditación en alta calidad de los programas educativos virtuales y a distancia. 

“Desde hace aproximadamente un año se tomó la decisión al interior del CNA, de entender las dinámicas y las características propias que se vienen ejecutando en los procesos de formación académica que se llevan a cabo a través de las modalidades virtual y a distancia, para intentar evaluar con un enfoque mucho más objetivo estos programas”, iniciaba Cantor su intervención.

Durante una hora, el invitado expuso su experiencia en las mesas de trabajo nacionales donde reiteró la necesidad de reconocer la virtualidad como un escenario académico existente y consolidado, además de considerarlo “tan importante como las demás modalidades tradicionales”.  

Así mismo, destacó algunas bondades de esta modalidad educativa, afirmando que es “a través de la educación virtual [que] se puede generar el escenario ideal para que podamos hablar de la verdadera innovación educativa”.

En las horas siguientes, terminando la mañana y ocupando un gran espacio de la tarde, compartieron escenario los representantes de nueve universidades de la región para compartir con los asistentes las experiencias exitosas, dificultades, retos y aspiraciones que han podido recoger y sortear mediante las iniciativas virtuales que se adelantan en sus instituciones.  

Hicieron presencia en el escenario para dialogar con los asistentes la Universidad EIA, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Medellín, la Universidad Eafit, la Universidad CES, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Institución Universitaria Pascual Bravo, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.  

Las experiencias compartidas durante IntegraTIC pusieron de manifiesto el compromiso de las instituciones por la integración de tecnologías, de manera transversal, a los procesos docentes y reafirmaron los múltiples usos y posibilidades que suponen dichas herramientas para la formación académica de calidad. 

Para Catalina Calle, miembro del equipo de trabajo de CES Virtual, las universidades “están comprometidas y los desarrollos que hay ofrecen oportunidades, no solamente a la ciudad y al país, sino al mundo porque la educación virtual no tiene fronteras. Creo que hoy los desarrollos que tenemos son significativos y que podemos comenzar a competir a nivel internacional”.

En las horas finales de IntegraTIC 2018 se realizó un panel interuniversitario entre los ponentes donde se discutieron los retos y proyecciones que devienen para la virtualidad en la educación y, entre otros asuntos, se abordaron temas relacionados con los criterios de calidad propuestos desde el CNA y al interior de las instituciones, algunas percepciones frente al trabajo formativo de carácter bimodal, además de estrategias para la permanencia estudiantil en programas virtuales.

“Sabemos que hay factores que afectan esa permanencia de los estudiantes, entre ellos está la situación de la conectividad en las regiones, las habilidades de aprendizaje autónomo que pueden desarrollar [...] y un asunto que tiene que ver con los profesores, como son las tutorías y mediaciones que fomentan para el acompañamiento de los estudiantes” apuntó en el panel Doris Adriana Ramírez, coordinadora de Ude@ Educación virtual.
 
De igual forma, se realizó un homenaje a la profesora Donna Zapata de la Universidad de Antioquia por sus múltiples contribuciones al desarrollo de la virtualidad en nuestra Alma Máter por más de dos décadas. 

Tras ocho horas de un enriquecido compartir académico, formativo y experiencial, IntegraTIC 2018 demuestró que la educación virtual no es asunto del futuro y que, como afirma Fernando Cantor, “el futuro nos está atropellando, de hecho, ya pasó. Nosotros tenemos que estar preparándonos hoy para lo que está ocurriendo o lo que va a ocurrir mañana”. 

Las memorias del evento, ponencias, entrevistas y demás contenidos surgidos a partir de IntegraTIC 2018, puede consultarlas a partir de este enlace.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020