Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 15 de diciembre 2019
15/12/2019
Síguenos

Listado

Más allá de la misión hay una responsabilidad social de la “U”

Por: Juan Esteban Vásquez – Dirección de Comunicaciones

La Responsabilidad Social Universitaria es un concepto complejo por perfeccionar; por ello, su comprensión y aplicación demandan un esfuerzo académico notorio. En este contexto, la Universidad de Antioquia ha realizado avances importantes, los cuales a su vez se han asociado a retos por cumplir como institución de educación superior pública.  

El concepto de Responsabilidad Social se sustenta en que toda acción social tiene un efecto, lo que genera la necesidad de la existencia de una regulación ética y política de las instituciones y su ejercicio misional (Ostrom, 1990). En este marco, el  Estatuto General de la Universidad, en su artículo sexto, establece que la responsabilidad social es uno de los principios institucionales.  Sin embargo, durante la última década en la institución se identifica un proceso amplio de construcción de un concepto y prácticas de responsabilidad social universitaria (RSU) propias para la Universidad de Antioquia.

Al respecto, diversas voces que lideran esta discusión desde la Vicerrectoría de Extensión y otras dependencias de la Universidad de Antioquia han expresado la necesidad de institucionalizar la RSU, como un concepto y una serie de prácticas transversales a todos los ejes misionales: “Hay una búsqueda constante en la que la Universidad no debe ahorrar  esfuerzos y es la de la autorreflexión sobre la pertinencia, la calidad y sobre todo el impacto de lo que hace. Precisamente, a partir de nuestra capacidad autocrítica, como universitarios estamos llamados a evaluar nuestras acciones de manera permanente” expresa Mónica Isabel Palacio Salazar, coordinadora del Programa IDA – Responsabilidad Social Universitaria.

De forma similar, el profesor Pedro Amariles, Vicerrector de Extensión, considera que la universidad debe disponer, como guía, una Política de RSU que posibilite y logre que todos los estamentos universitarios busquemos valorar el efecto (impacto) institucional y social de nuestras acciones, sumado a la utilización de los aportes de los grupos de interés y de la comunidad en general, como elemento clave de mejora continua de los procesos. Con ello, aumenta la probabilidad de que la institución cumpla su corresponsabilidad de contribuir al desarrollo de los territorios y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, en un proceso de corresponsabilidad con otros actores del territorio.     

Foto: Pedro Amariles, Vicerrector de Extensión / Mónica Isabel Palacio Salazar: Coordinadora Programa IDA-RSU.

 

La RSU trasciende la filantropía y la extensión solidaria

La RSU puede estar explícita e implícita en nuestras acciones de investigación, docencia y extensión. Al respecto Mónica Palacio agrega: “Pensar en una Universidad responsable con las personas y los territorios no debe ser una preocupación exclusiva de la proyección social o la relación con el entorno, también hay asuntos internos que abordar, por ejemplo, la gestión administrativa eficiente y transparente y la planeación estratégica en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Organización de las Naciones Unidas, de los cuales el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, ORSALC, asume tres como los principales que deben tener en cuenta las universidades: (4) Educación de calidad, (16) Paz e Instituciones Sólidas y (17) Alianzas estratégicas para lograr los objetivos.

La opinión de la profesora Palacio se complementa con la del filósofo François Valleys, quien expone: “Al igual que los empresarios tienen dificultades para entender que la responsabilidad social empresarial no es únicamente filantropía, los universitarios tenemos dificultad para entender que la Responsabilidad Social Universitaria trasciende la extensión solidaria”. Valleys considera que el campus ambientalmente sostenible, el buen gobierno universitario, la participación en políticas públicas, la evaluación curricular permanente y el clima laboral son factores clave para una autorreflexión integral sobre el impacto que la Universidad tiene en la sociedad.

Desde 2010 la Universidad con el liderazgo de la Vicerrectoría de Extensión y el Programa IDA-RSU construye una política de RSU que busca definir unos principios, estrategias y procedimientos para la planeación en los tres ejes misionales. A partir de esta, un trabajo juicioso develará, como lo expresa Valleys (2012), los efectos de las rutinas académicas y administrativas institucionales que podrían limitar la misión social, creativa e innovadora de la Universidad. Si se toma como referencia este aporte teórico y se pretende aplicar a la realidad, la comunidad universitaria debería hacerse preguntas como ¿nuestros profesionales trascienden la formación académica y profesional y actúan con visión ciudadana, ética y transformadora de la sociedad? ¿Cómo se da nuestra apropiación social del conocimiento? ¿Cómo aportamos a un campus sostenible? ¿Cómo entendemos la calidad y el impacto en el territorio?

 

 

Reflexión interinstitucional y trabajo en red

La Universidad de Antioquia es líder y colaboradora en diversas redes que apuestan por la gestión de conocimiento y la creación de políticas institucionales de responsabilidad social. El Observatorio Nacional de Responsabilidad Social, ORSU, por ejemplo, es una red que inició su creación en 2007 y hoy congrega a 20 universidades de diferentes regiones de Colombia, promueve proyectos sociales comunes como respuesta a las situaciones de inequidad, pobreza, violencia, corrupción, deterioro del medio ambiente, entre otras problemáticas.

Como el liderazgo y la secretaría técnica de estas redes es colaborativo, la Universidad de Antioquia coordinó el ORSU entre el 2014 y el 2018, y hoy lidera el Nodo Antioquia de la misma red, contribuyendo con la visión de la Responsabilidad Social desde lo público, pues en su mayoría participan universidades privadas. Esto permitió ampliar el alcance de trabajo del grupo a un nivel nacional y en 2015 esta red se consolidó como un equipo de trabajo interuniversitario del ámbito público y privado a través de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), alcanzando un trabajo colaborativo con el Ministerio de Educación Nacional.

Las construcciones de la Universidad de Antioquia en el tema de RSU se fundamentan en los aportes de un grupo interdisciplinario de investigación, integrado por profesores y empleados de la Vicerrectoría de Extensión, la Escuela de Microbiología, la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Económicas. Este equipo realizó proyectos de investigación que permitieron reconocer avances y necesidades en torno al impacto de la Universidad, cuyos resultados hoy se reflejan en la normativa universitaria (Resolución Superior 1791 del 3 de septiembre de 2012).

Además la Universidad de Antioquia es invitada y asesora de manera permanente a la Red de Responsabilidad Social de la Cámara France (Empresas francesas establecidas en Colombia), también es miembro del ORSALC (Red Latinoamericana).

 

¿Qué nos debe preocupar para ser socialmente responsables?

El “buen vivir” y el “bien común” son objetivos de la RSU, por eso la formación integral de estudiantes, la  evaluación permanente del currículo, la democratización del conocimiento y las prácticas de buen gobierno universitario, son pilares del desarrollo coherente y sostenible de la Universidad.

Al respecto, el profesor Pablo Patiño, de la Facultad de Medicina plantea que “la universidad colombiana apela a una  modernidad interferida”, pues en diversos aspectos de la vida académica asume como propias metodologías y modelos aplicados en contextos como el norteamericano o el europeo, lo cual puede afectar la visión sobre la educación liberal que busca esencialmente preparar ciudadanos para la deliberación y el bien común a través de los valores fundamentales de la universidad contemporánea, que son: la autonomía universitaria, la libertad académica, la participación democrática y la responsabilidad social.

Según el profesor Patiño, asumir el camino de una universidad responsable se logra proponiendo la formación de agentes de cambio, que tengan la capacidad para asumir el liderazgo en distintos aspectos claves como: la formación de ciudadanía activa, la generación de nuevo conocimiento con base en la realidad social y ambiental, la innovación y transferencia de ese nuevo conocimiento para aportar al avance de la sociedad y el liderazgo cultural y artístico para motivar la creación a través de las diversas formas de expresión y emoción del ser humano.

Aunque hay mucho camino por recorrer, la Universidad ya realiza una acción transformadora basada en los preceptos de la responsabilidad social pero es necesario convertirlo en un ejercicio consciente. En palabras del profesor Pablo Patiño: “se requiere desarrollar un proceso dirigido y coordinado que ponga a la universidad en la ruta del liderazgo para la transformación cultural de la región y el país”. Por esto, el reto para la Universidad de Antioquia se encuentra en crear, articular y poner en común una política o estrategia explícita que consolide la Responsabilidad Social Universitaria como un aspecto esencial de la vida y de la actividad universitaria.

 

Ir al sitio web de Responsabilidad Social Universitaria 


 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018