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lunes, 18 de diciembre 2017
18/12/2017
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Charla Inaugural “Acceso a los archivos de inteligencia y contrainteligencia del Estado” III Cohorte Maestría en Ciencia de la información


La profesora y potente Vivian Newman Pont

Por Elizabeth Ramírez Mendoza

La tercera cohorte de la Maestría en Ciencia de la información con énfasis de memoria y sociedad de la EIB inició oficialmente con la charla “Acceso a archivos de inteligencia y contrainteligencia del Estado: Contradicciones entre el secreto de estado, el derecho a la información y el derecho a la intimidad” de la invitada especial Vivian Newman Pont, actual subdirectora del Centro estudios en Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.

El rector de la Universidad, Mauricio Alviar Ramírez y la directora de la EIB, Margarita Gaviria Velásquez, estuvieron presentes en este evento. La coordinadora de la maestría, la profesora Sandra Patricia Arenas fue la encargada presentar a la profesora invitada. Vivian Newman es abogada de la Universidad Javeriana y Licenciada en Derecho de la Universidad de Barcelona con maestría en Derecho público interno de la Universidad de París II y en Cooperación y desarrollo en la Universidad de Barcelona. Tiene también estudios de posgrado en derecho administrativo en la Universidad Paris II. Ha prestado el derecho público en la Procuraduría General de la Nación y ha ejercido el derecho privado en Avianca y Bavaria. 


La coordinadora de la maestría, la profesora Sandra Patricia Arenas, presentó a la profesora Newman en la charla inaugural

Recientemente, la profesora publicó junto con otros investigadores el libro “Acceso a los archivos de inteligencia y contrainteligencia en el marco del posacuerdo” y se trata de una investigación que trata de la importancia de garantizar el acceso a la información de los archivos de inteligencia para la consolidación de un proceso de paz.

La profesora Newman inició contando que la idea de la investigación surgió de una dificultad “De un tiempo para acá habíamos tenido problemas accediendo a la información que necesitábamos para hacer la investigación y sabiendo que venía el posconflicto decidimos analizar cuáles eran las normas que eran aplicables a la situación.” 

“La información es la materia prima de absolutamente todo en un escenario de justicia de transición. Es muy importante para la justicia porque con ella se sabe quienes son los responsables, cómo fue la cadena de mando, quienes eran realmente los victimarios y cuáles eran las razones detrás de su conducta” además afirmó que es relevante para la reparación y para que la verdad sirva como una verdadera reparación para las víctimas en los procesos de verdad y reconciliación.

Estándares y principios para acceder a la información

Para que las personas puedan acceder a la información para que sea de utilidad para otras personas deben tener las herramientas para no tener obstáculos para llegar a ella. La Ley de transparencia o de acceso a la información pública (Ley 1712 de 2014) es la que regula todo el acceso y la información pública y recoge los estándares nacionales e internacionales y además erige el acceso a la información como un derecho fundamental “El ser humano se pone en el centro” explica la profesora Newman al referirse a que las entidades públicas deben estar al servicio del ciudadano en un estado social de derecho. 


La profesora Vivian Newman Pont

Además existe el Principio de máxima divulgación o Principio de transparencia “La ley dice que la información pública es toda aquella que se encuentre bajo control o custodia de un sujeto obligado”. La profesora explica que esta ley invierte todos los términos y dice que todo dato o archivo del Estado es información pública y que en cualquiera de los tres poderes (rama legislativa, ejecutiva y judicial) debe entregar información y cualquier entidad que trabaje con bienes y dineros públicos se considera sujeto obligado y debe cumplir la ley.

El tercer punto es que la ley invierte la carga de la prueba “El que tiene que probar que hay una excepción es el sujeto obligado y el que tiene que demostrar que hay una excepción y por eso no entregar la información.” Además hay tres aspectos que se tienen en cuenta y son si la ley reserva esta información, que tiene que estar en unas categorías y que cumpla el test de daño “Que el sujeto obligado diga es más dañino entregar una información que guardarla y eso debe demostrarlo.”

Newman afirma que como la ley de transparencia es nueva implica unos cambios culturales y aparte que la gente exija el cumplimiento de ella. Con un ejemplo explica cuando alguien va a solicitar una información y cuáles serían la razones legales que tendría una entidad pública para negarsela. A veces se tiene que llegar a instancias con recursos judiciales para lograr la obtención de la información.

Existen además otras normas para acceder a la información pero que a veces parecen contradecirse. La ley de la inteligencia y contrainteligencia (Ley 1621 de 2013) establece que esta información es reservada. “Aquí hay una contradicción fuerte y los organismos de inteligencia querrá protegerla y darle prevalencia a esa ley sobre las otras normas.” Además muchos sujetos obligados de seguridad querían estar por fuera de la ley de acceso a la información pública.

Transparencia en la inteligencia y contrainteligencia del Estado

Los organismos de inteligencia son una parte específica de la fuerza pública y tienen una definición amplia “Son aquellos los que protegen al Estado, a la democracia y los derechos humanos de amenazas internas y externas.” Como son más organismos que no se conocen hace más difícil el trabajo y el conflicto de la inteligencia y secreto de Estado en contraparte con la transparencia.

Para promover una mayor transparencia en estos procesos se trata de varios puntos que la profesora explica. El primero es una interpretación armónica de  las normas “Que se tenga en cuenta las dos normas. Queremos que esa protección y que esa reserva sea lo más proporcional y lo más limitada posible, que sea lo estrictamente necesario.” Porque existe la tendencia de la inteligencia a proteger su información en casos específicos pero no todo en su conjunto. Por otro lado, la ley de inteligencia también cumple unas reglas para entregar la información y en qué casos no puede ser entregada. El segundo punto es acceso a los archivos que contienen violaciones a los derechos humanos. La profesora afirma que no se puede impedir el acceso a esta información, amparada por la ley de transparencia “Ya que esta información es clave para que haya justicia.”


Profesores de la EIB y estudiantes de la maestría estuvieron presentes en la charla

“La información, en la época de transición, tiende a desaparecer y a negarse su acceso.” La profesora trae ejemplos como la quema de documentos en Sudáfrica para ocultar las violaciones de derechos en el Apartheid o el caso de cómo la policía impedía el acceso de la información en Guatemala, aunque luego una gran parte saliera a la luz “La información no aparece, sobre todo la de inteligencia  y contrainteligencia. Se quema, se destruye, se oculta.” Por eso el deber de revelar esta información es una garantía para la no repetición. Newman comenta el caso de cómo ella pidió información sobre el DAS y hasta ahora le han dado largas para darle una respuesta satisfactoria. Otras reglas para la reserva de información es que esta puede durar protegida quince años (en la ley de transparencia) mientras que la reserva de inteligencia son treinta.

Derecho a la intimidad

Para este asunto se puede hablar de lo que está consignado en la ley de Habeas Data, que es el derecho de los ciudadanos a que sus datos sean protegidos y que sean usados sólo con su autorización. Y en este caso hay un principio muy importante y es el de la libertad “Si yo no autorizo que usen mis datos entonces no se puede acceder a esa información y no es una cosa menor. Esa información puede estar en archivos de inteligencia y protegida por secreto de Estado. El problema es que esta ley no aplica para la inteligencia” y la profesora aclara que sí deben cumplir unos principios, como el de libertad.

Otros principios que hay que tener en cuenta es del transparencia y que se trata de difundir las bases de datos que tienen y el principio de finalidad, que se trata de aclarar el propósito u objetivo para el que se usará esa información. La profesora concluye que la normativa no es suficiente para poder accesar a la información pública, a la de inteligencia y sobre todo con el proceso de paz “Es un tema en el que el gobierno no cedió casi nada.” Por eso, a modo de recomendación sugiere la creación de una comisión de archiveros para que establezca los archivos que hay y lo que se puede depurar, y así podría evitar que la información sea quemada o desaparecida, como ha sucedido en otros países. Propone además una clasificación de archivos y prestarle más atención a la información de otros países que tienen en relación con Colombia.

La charla inaugural concluyó con un punto vital: la información es la base “Si la Fiscalía se niega a entregar la información por ejemplo a la Justicia Especial para la Paz (JEP) o a la Comisión de la verdad o si hace informes y no entrega toda la información que se necesita el proceso va a quedar trunco. Vamos a tener una  justicia incompleta y una verdad a medias.”  Lo que hay se debe entregar para lograr que haya más verdad en el proceso.


Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre la charla y comentar casos específicos

Terminada la charla hubo un espacio de varios minutos para que los asistentes tuvieran la oportunidad de comentar casos que les interesan sobre estos temas y  hacerle preguntas a la profesora Newman. Temas como el manejo de la información en tiempos de posconflicto son temas relevantes para la sociedad y para los profesionales de la información que se formarán para contribuir a estos procesos para que la verdad y la justicia tengan lugar.

Si usted se perdió la charla y quiere verla completa puede hacerla a continuación:

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