Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 2 de junio 2020
02/06/2020
Síguenos

Listado

Información con contexto para planear estratégicamente

Una de las preocupaciones que existe entre las entidades responsables de la producción estadística en Colombia, es la falta de una cultura de la planeación estratégica en el sector empresarial.

Por: Lourdes Cruz Cárdenas - Facultad de Ciencias Económicas

seminario economia

El pasado 4 de marzo de 2020, el señor Sebastián Ochoa Ramírez, Director Regional Noroccidental del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE–, habló en el Seminario Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económica, acerca de las “Características poblacionales y su importancia para planear estratégicamente”, a partir del buen uso y el análisis de la información.

Su conocimiento y observaciones acerca del tema fueron tratados en el encuentro semanal, un espacio que reúne a profesores, expertos, estudiantes y público de interés, alrededor de los temas económicos actuales. “El entorno es cambiante, sobre todo hoy en día que estamos en la era de la información”, señaló Ochoa Ramírez, para referirse a la información proveniente del entorno que habla de una realidad a la cual se debe prestar especial atención.

Ochoa añadió que, entre los elementos que conforman el entorno, se encuentra la población y sus características, las cuales determinan la formulación, implementación y evaluación de la estrategia a desarrollar, debido a que permiten identificar debilidades, oportunidades, enfocar acciones con miras al futuro, y conservar el norte de la organización a través de un constante monitoreo del entorno y su adaptación al cambio.

En ese sentido, dijo que es importante que la información trascienda de los datos y las cifras, al valor agregado, para que esa información luego de ser interpretada se convierta en contexto y permita la visualización del paso a seguir, como uno de los elementos más importantes en la planeación estratégica. Este recorrido se basa en una serie de ciclos conocidos como PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), para hacer referencia al dominio de la información, el conocimiento, la mejora continua, la evaluación constante y el proceso de aprendizaje que permita desarrollar nuevos productos y servicios, es decir, innovar.

Por ejemplo, si una persona decide abrir una peluquería, necesita conocer el sector donde va a operar su negocio, la competencia y la población que reside en ese lugar y en las zonas aledañas, de modo que su actividad económica atienda la demanda requerida y a su vez, genere rentabilidad al negocio. Caso contrario, sería abrir un hogar infantil donde la mayoría de la población vecina es adulta mayor.

Sin embargo, el DANE no es el único organismo que contiene la información estadística en Colombia, pues las Cámaras de Comercio del país y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN–, son otras de las entidades que recopilan este tipo de información, pero su comunicación para el intercambio de datos es difusa y en ocasiones no es compartida, de ahí que se derive una inconformidad de parte de la dirección del DANE con estas entidades, para la articulación y sincronización de la información.

De acuerdo con Ochoa Ramírez, el DANE trabaja en tres énfasis puntuales para enriquecer la calidad de la información como, exactitud y precisión de la información, contextualización y territorialidad de modo que, la información producida tenga una explicación lógica y exista un cubrimiento total del territorio para evitar vacíos. Adicional, tiene a disposición de las empresas y la ciudadanía algunas herramientas de consulta, acceso y descarga de la información como, directorio de empresas, censo poblacional, encuestas y geovisor.

Sin embargo, en categorías poblacionales como mujeres, no se cuenta con información desplegada en el sitio web del DANE, que haga referencia a las mujeres cabeza de hogar, por ejemplo. Y frente a los datos proyectados con relación a la cantidad de población existente en Colombia, existe un rango de aproximadamente cuatro millones de personas de la cuales, advirtió Ochoa, “sé conoce que existen, pero no se tienen sus características”.

A su vez, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Remberto Monterrosa participante en el encuentro mencionó, “es difícil encontrar en el DANE información poblacional hacia los años 50 por ejemplo, a pesar de las conciliaciones censales hechas por este organismo en integración con El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, CELADE”, y agrego “el miedo de comprometerse el DANE con tener una cifra de largo plazo en materia de población, que uno pueda decir esta u otra cifra, son compatibles”.

La situación se convierte en un reto para el organismo estadístico, toda vez que la información que se deja de percibir genera incertidumbre entre la población y el sector empresarial que depende de estos reportes para planear, implementar y proyectar presupuestos, recursos y herramientas que dinamicen la actividad económica establecida.

No obstante, al finalizar la charla, Ochoa Ramírez reiteró, varios de los esfuerzos que adelanta la DIAN en esta materia, como mantener una comunicación asertiva con grupos de interés, como Confecámaras y la DIAN, “para no repetir esfuerzos y que no haya un desgaste de la operación”, desplegar los microdatos de las comunidades étnicas del país, así como el censo de habitantes de calle que ya cuenta con información de Bogotá y un acercamiento con la Universidad de Antioquia para generar puntos de red para la consulta de información.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020