Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
Síguenos

Listado

Nuestra Facultad felicita a los docentes, estudiantes y empleados distinguidos

Conmemorar expresa el sentimiento solemne de hacer memoria colectiva a la gestión de una gran institución por su contribución a la ciencia, altruismo y capacidad de servicio, siendo estos aspectos los que mejor definen a la Universidad de Antioquia desde su existencia.

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia distingue a los siguientes estudiantes, docentes y personal administrativo por su gestión y trabajo comprometido. 

Reconocimiento al mérito estudiantil

  • Kevin Alexander Tutalchá Oviedo,  estudiante de XI semestre de Medicina
Fue reconocido por su activismo en los grupos musicales de la Facultad en diferentes modalidades. El estudiante es multiinstrumentista, principalmente con instrumentos de percusión y cuerda pulsada. Perteneció por un año al ensamble de música latina “Que suene UdeA” con el bajo; dos años en la Sinfónica de la Facultad de Medicina con instrumento de percusión y acompañó en dos ocasiones al grupo de Rock de la Facultad. 

A la fecha, es miembro activo de la Orquesta de Tropical, con el bajo, y del grupo de Pop Rock, con la batería. En su hoja de vida podrá encontrar una gran participación con artistas nacionales e internacionales, en modalidades de conciertos, colaboraciones y grabaciones. 

  • Antonio Gómez García, estudiante de Instrumentación Quirúrgica
Antonio se destaca por su responsabilidad, respeto, trabajo en equipo, liderazgo y facilidad de aprendizaje; de igual forma, tiene un carisma especial y gran capacidad de persuasión, creatividad y facilidad para solucionar problemas. 
  • Reydmar López González, estudiante de Neurología
Reydmar cursa el segundo año de Neurología en la Faculta de Medicina de la Universidad de Antioquia.  Se destaca en el campo científico por la investigación que desarrolla actualmente: Caracterización de pacientes con crisis miasténica en el Área Metropolitana, y por los artículos científicos en los que ha participado como autor y coinvestigador. 
 

Reconocimiento a la extensión - categoría práctica académica con mayor impacto social 

  • Programa Adultez
El programa Adultez se desarrolla en la IPS Universitaria, y en las fundaciones Hogar Senderos de luz y Opción Colombia – Fundacol, con el fin de facilitar, intervenir e interactuar en procesos que impliquen mejorar las condiciones de vida delas personas ancianas, actuando en la valoración y reconocimiento de sus derechos a la alimentación, el vestido, a la adaptación de la vivienda, a los cuidados generales, la compañía, el acceso a los sistemas de salud, a la ocupación creativa y recreativa y de una manera especial.
 
De igual forma, este programa permite conocer el perfil de morbimortalidad y los principales riesgos de enfermar o morir de los ancianos con el propósito de realizar acciones de promoción y prevención. Asimismo, se busca realizar el diagnóstico de las principales condiciones que afectan la salud de los ancianos y reconocer las causas sociales, sicológicas y biológicas de estos problemas.

Durante la práctica, el estudiante aprenderá a: argumentar y emitir un concepto desde las esferas física, funcional, mental, afectiva y social de los ancianos; proponer y discutir un plan diagnóstico y terapéutico de acuerdo con la valoración geriátrica; analizar la epidemiología y demografía desde la realidad poblacional del país y del mundo, diagnosticar los diferentes síndromes geriátricos como producto de la valoración adecuada, entre otros.

Reconocimiento a grupo de investigación Neuropscicología y Conducta

El grupo Neuropsicología y Conducta (Gruneco) tiene como eje misional asesorar, guiar, gestionar, ejecutar y difundir proyectos de investigación en el campo de las neurociencias cognitivas. Su labor investigativa está enfocada hacia la construcción de estrategias en el abordaje interdisciplinario de modelos simulación del fenómeno complejo de la cognición en la dimensión de lo biológico, lo social, lo humanístico y lo puramente formal, que permite  la innovación en contextos nacionales e internacionales.

Reconocimiento a la extensión - categoría grupo, programa o proyecto

  • Consultorio de seguridad social integral
Desde 2003 el Consultorio de Seguridad Social Integral realiza asesorías individuales a personas con barreras de acceso a los servicios y beneficios del sistema de seguridad social integral. Esta asesoría es realizada por profesionales en derecho y medicina en compañía de estudiantes de diferentes programas académicos, y se presta de forma gratuita a los ciudadanos que consultan espontáneamente.

Ha prestado sus servicios en los corregimientos de Santa Elena, San Antonio de Prado y Palmitas en articulación con el Parque de la Vida y el proyecto Comportamientos Saludables de la Alcaldía de Medellín.

La experiencia acumulada por más de una década llevó al consultorio a postularse a la convocatoria BUPPE 2014, con el propósito de llevar esta experiencia a otras regiones, y haciendo uso de las TIC y de los recursos del Living Lab.

Desde sus comienzos en 2003 el consultorio realiza actividades de educación y comunicación en seguridad social en diferentes escenarios y a través de diferentes medios de comunicación: radio, charlas, talleres, conversatorios, publicaciones en boletines y periódicos.

Reconocimiento a instituciones y personas solidarias con el trabajo de la Facultad de Medicina

  • Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia reconoce el valor de la alianza Universidad y Estado como fundamento para el desarrollo social, económico, científico y cultural de los territorios. En ese sentido, exalta el constante acompañamiento de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín en los procesos liderados por el Parque de la Vida.
 
Su voto de confianza ha permitido ser arte y parte de importantes proyectos de hondo calado social, tales como la política pública LGBTI de la ciudad para el reconocimiento de las diversidades sexuales y de género; la labor comprometida hacia el reconocimiento y formación de los cuidadores de la ciudad y las acciones por la inclusión de la población indígena en situación de vulnerabilidad que llega o habita Medellín.

Reconocimiento al mejor empleado administrativo, categoría no profesional

  • Gladys Edilma Oquendo García, secretaria de la Vicedecanatura
Gladys ha sobresalido entre sus compañeros por su notable rendimiento en las labores asignadas, por su contribución con sugerencias a mejorar la prestación de servicios y por su solidaridad y sentido de pertenencia institucional.
 

Reconocimiento al mejor empleado administrativo, categoría profesional

  • Mónica Pineda Gaviria
El equipo de trabajo de la Biblioteca Médica postuló a Mónica por sus 36 años de servicio a la Universidad de Antioquia, tiempo en el cual se ha caracterizado por su humanidad, sensibilidad, innovación, excelencia, conocimiento y servicio. Desde su trabajo en Facultad de Medicina, ha realizado aportes valiosos, como: Desarrollo de la Red información biomédica instantánea, participación en el Nuevo Currículo una oportunidad (1999-2000), promoción de Moodle en Salud, entre otros. 

Reconocimiento al maestro

  • Profesora María Elena Arango Rave
La docente Arango se ha destacado en sus labores docentes y fue evaluada como excelente por estudiantes, en criterios relacionados con el dominio del saber, la utilización de metodologías innovadoras, el respeto, la creatividad, la capacidad de motivación, el liderazgo, la producción de material docente, el logro de los objetivos propuestos y la articulación de la docencia con la investigación y la extensión.

Reconocimiento egresado distinguido

  • Benigno Rafael Elejalde Salazar
El egresado Benigno Elejalde obtuvo el grado de doctor en Medicina y Cirugía, Universidad de Antioquia, por sus estudios realizados entre 1961 y 1967.

Recibió una beca del Consejo Británico, bajo la dirección del Dr. Sylfest Muldal en el Departamento de Citogenética de los Laboratorios Paterson, Christie Hospital, en Manchester, Inglaterra.

Entre 1970 y 1975 retornó a Colombia y estableció el primer laboratorio de Genética en la Universidad de Antioquia y en el Hospital San Vicente de Paul.

En 1975 recibió una invitación para participar en el desarrollo del Centro Clínico de Genética y el laboratorio de Citogenética en Madison, Wisconsin, EE. UU. Dos años más tarde, fue nombrado por la Universidad de Wisconsin para establecer el servicio de Genética Clínica y Laboratorio de Genética en Milwaukee, Wisconsin, en afiliación con el Hospital Monte Sinaí. 

En 1990 estableció su laboratorio privado el Instituto de Genética Médica, el cual todavía dirige. Es Co-fundador de Elja, Inc. y Luma Healthcare, Inc.
Fruto de sus investigaciones, ha descubierto tres enfermedades; y ha publicado más de 60 artículos, 10 capítulos en libros y más de 70 abstractos. Ha sido Profesor Clínico de Obstetricia y Ginecología, Neurología, Medicina Interna. Es “Fellow” del Instituto Americano de Ultrasonido en Medicina. 

Reconocimientos durante el Día Clásico de la UdeA

El día clásico de la Alma Máter, el pasado 9 de octubre, fueron reconocidos en el Teatro Camilo Torres Restrepo de ciudad universitaria los siguientes estudiantes y docentes de nuestra Facultad. 
  • Premio a la Investigación profesoral Universidad de Antioquia, segunda categoría, a los profesores Marlene Jiménez Del Río Y Carlos Vélez Pardo del grupo de investigación de Neurociencias.
  • Premio Francisco José de Caldas a la excelencia universitaria, categoría Plata, al doctor Carlos Alfonso Builes Barrera.
  • En la categoría de Profesor Emérito a la doctora Silvia Blair Trujillo
  • Premio a la Investigación Estudiantil a Daniel Alexander Jaramillo Calle.
  • En la categoría Exaltación al mérito universitario fue distinguido el estudiante del pregrado de Instrumentación Quirúrgica, Daniel Felipe Higuita Múnera.
  • En la categoría Mejor estudiante avanzado por programa fueron distingidas las estudiantes Yeraldin Andrea Múnera Pérez, estudiante de Instrumentación Quirúrgica, y Natalia Giraldo López, estudiante de Medicina

Reconocimiento al servicio

Éste se entregó como expresión de exaltación y gratitud a los docentes y empleados por sus invaluables servicios a la institución durante 25 y 35 años. 

25 años de servicio

  • Jairo de Jesús Posada Bernal 
  • Jorge Hernán Ospina Duque
35 años de servicio
  • Iván Darío Vélez Bernal
  • María Cecilia Mondragón Arismendy

Reconocimiento al estudiante con mejor promedio crédito por semestre

La Facultad entregó las distinciones a los estudiantes que en el segundo semestre de 2016 obtuvieron el mejor promedio crédito:

Del Pregrado de Instrumentación Quirúrgica: 

Caterin Liset Gómez Higuita
Daniela Andrea López Mejía
Diana Cristina Mesa Vergara
Helem Patricia Fernández Lambraño
Julián Arbeláez Ospina
Laura Lucía Daza Cifuentes
Luisa Fernanda Reyes Díaz
Luz Javeidy Molina Hernández
Manuela Fernanda Herrera Villa
Ximena Jaramillo Marulanda
 
Del Pregrado de Medicina:
Ana Lorena Caraballo Cordovez
Andrés Arango Vieira
Angie Katerine Montes López
Carolina Posada Álvarez
Cristian David Ramírez Luján
Emanuel Vasco Pérez
Jairo Andrés Rentería Roa
Juan Camilo Jaramillo Álvarez
Juan José Saldarriaga Hoyos
Lorena Andrea Muñoz Guzmán
Natalia Torres Vellojin
Paula Andrea Aristizábal Díaz
Vanessa López Montoya
Willy Jefferson Guillen Rojas
 

Reconocimiento a los docentes que ascendieron en el escalafón docente y cumplieron los requisitos para ser profesores titulares

Carlos Muskus López
César Alberto Orozco Rojas
Juan Fernando Alzate Restrepo
Gabriel Jaime Montoya Montoya
Juan Carlos Cataño Correa
Alonso Martínez 
Nicolás Guillermo Pineda Trujillo
Hernán Arturo Cortés Yepes
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020