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lunes, 22 de julio 2019
22/07/2019
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Generales

Curso de Huertas Urbanas

A modo de introducción

Los ancestros llegados a territorio americano, hace 40.000 años, no solo lograron adaptarse a todos los ecosistemas del continente, sino que, posteriormente, alzaron civilizaciones e imperios superiores a los vistos hasta entonces en la faz de la tierra. Sostener imperios como el Tahuantinsuyo y Ciudades como Cuzco o Tikal de cientos de miles de habitantes, requiere el mejoramiento de las técnicas agrícolas para optimizar y diversificar la obtención del alimento. 

La selección artificial, consistente en el mejoramiento genético, por medio del aislamiento de especies naturales deseadas y el control de las sucesivas generaciones, en busca de la mejor expresión del fenotipo aprovechable, permitió la aparición de multiplicidad de alimentos, muchos de los cuales aún hoy, en el XXI, nos placen el paladar y libran de hambrunas.

Pocas variedades de Maíz, Papa, Tomate, Cacao y Frijol han sorteado el filtro de la historia y, como regalo de la América Prehispánica para la humanidad, acompañan la canasta familiar en todo el mundo. Sin embargo, estas no representan ni un 10% de la inmensa diversidad de plantas qué, por ejemplo, el imperio Inca con centros de investigación agrícola como Moray, logró domesticar y consumir para la salud de la población.

Algunas son tan nutritivas que reemplazan la carne y por ello es el alimento de astronautas, otras benefician el sistema digestivo y en ciertos preparados hacen de balón gástrico, otra, el maní del Inca contiene omega 3 y 6 en mayor concentración que el bacalao, una dulce manzana crecida en el subsuelo regula la glicemia.

Una dieta diversa permite a los órganos y al sistema inmune contar con las macromoléculas necesarias para el óptimo funcionamiento. Dado que, la gran mayoría de las plantas andinas ancestrales se han perdido o cayeron en el olvido, se hace necesario el aprendizaje de métodos acertados de siembra, como lo son la preparación de sustratos de germinado y crecimiento, la construcción de tutores e invernaderos y el acompañamiento con repelentes y caldos nutritivos, entre otras, para la propagación exitosa de la semilla ancestral.

¿Por qué y para qué sembrar plantas ancestrales?
 
Desde el primer nivel del taller, se ha hecho énfasis, en la imperante necesidad de consolidar en la sociedad, una autonomía y seguridad alimentaria y la forma de lograrlo es metiendo las manos a la tierra en compañía del germen y pensamiento ancestral.

Las plantas andinas son una gran decisión para la siembra en nuestro contexto, más si se hace de forma limpia, agroecológicamente sostenible; su enorme aporte nutricional y su incipiente comercialización hacen oportuno, el resurgimiento de los alimentos ancestrales en el nuevo milenio y con ellos los saberes y cosmovisiones de los hermanos mayores. 

Metodología

El taller conserva el enfoque teórico-práctico del primer nivel, con la lectura previa a la sesión de la guía-resumen y la definición de los momentos teóricos-prácticos según demande el encuentro y el desarrollo de la temática.

Los participantes del taller tendrán la posibilidad de acceder a semillas y plántulas de variedades poco conocidas, sin embargo, cabe aclarar que por el cuidadoso y reverencial trato que se debe tener con estas plantas ancestrales, en este nivel 2 del taller de Agroecología Urbana se dará por sentado lo tratado en el primer nivel y, en base a ello, se trabajaran técnicas específicas para las cuales, se requiere algún grado de experticia en el tema.   

Este taller está pensado para 4 sesiones de 3 horas cada una.

Sesión 1
T. Presentación del taller, sus objetivos, metodología, compromisos y resultados esperados T. Chía Silvestre, Amarantos y Quinuas    P. Reconocimiento, selección, Inmunización, activación de semillas ancestrales y su siembra.

Sesión 2
T.  Chachafruto y Yacón: Complemento en la huerta y en la nutrición    P. Preparación de sustratos de germinación y de crecimiento para recipientes y suelo.

Sesión 3
T. Domos Geodésicos: La geometría cósmica al servicio de nuestra salud.     P. Construcción de un domo geodésico tipo V2

Sesión 4
T. Sacha Inchi: El secreto Inca para el corazón.    P. Siembra en Domo geodésico con tutores

Materiales y Logística

•    Semillas y plántulas ancestrales.
•    Palas, azadones, tijeras de poda,  
•    Limo, ceniza, arcilla, perlita, lombricompost, cuprinasa, micorrizas
•    Tierra, bioles, repelentes, y tutores
•    Varas de bambú, polietileno, tornillos y taladro
•    Recipientes plásticos pequeños y grandes. 
•    madera para estacones y camas elevadas, entre otras.

A continuación, se definen algunos núcleos temáticos a tratar.

Importancia de los cultivos ancestrales en la autonomía alimentaria y la nutrición:

•   Aumento de la variedad de alimentos utilizando todos los recursos disponibles

•   Mejora del estado nutricional al hacer las dietas más sabrosas y con mayor cantidad y mejor combinación de proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

•   Muchas de estas plantas son resistentes a la sequía, pueden cultivarse sin necesidad de insumos costosos y son de fácil almacenamiento, lo que puede evitar los períodos de escasez.

•   Aumentan la productividad de otros cultivos, conservan el suelo y elevan su fertilidad

•   Muchas de estas plantas son resistentes a las plagas y cuando se intercalan con otros cultivos actúan como barrera ecológica para las enfermedades, así mismo las leguminosas fijan nitrógeno atmosférico enriqueciendo el suelo para la cosecha siguiente.

Siembra agroecológica de Yacón 

La jícama es una raíz comestible de sabor dulce y almidonado. Mediante el proceso de exposición al sol existe un incremento de hasta 9 veces el contenido de fructosa (azúcares).

A diferencia de otras raíces comestibles el 85 al 90% del peso fresco de este tubérculo es agua.  Los carbohidratos representan el 90% del peso seco de las raíces recién cosechadas, de los cuales entre el 50 al 70% son Fructooligosacáridos (FOS), el resto de los carbohidratos lo conforman la sacarosa, fructuosa, y glucosa.

Siembra agroecológica de Sacha Inchi 

•    ¿Dónde se produce bien el sacha inchi? ¿Cuándo se siembra?   
•    Selección de semillas, Siembra del sacha inchi 
Distanciamiento de la plantación
Siembra directa
Siembra indirecta 
•    Poceado  
•    Tutores del sacha inchi 
Tutores vivos
Tutores muertos
•    Guiamiento del sacha inchi 
•    Abonamiento 
•    Riego 
•    Podas: 
de formación
de producción
de los tutores vivos
•    Período de cosecha  

Siembra agroecológica de Quinua

(Chenopodium sps.)

La llegada de los conquistadores a América, trajo consigo una serie de productos agrícolas, que desplazaron los tradicionalmente cultivados y consumidos por las comunidades andinas prehispánicas. La Quinoa como otros cultivos pasó a la marginalidad, conservado por algunas comunidades indígenas asentadas en la cordillera de los Andes. Se ha determinado que el origen de este pseudocereal se encuentra a orillas del lago Titicaca entre Perú y Bolivia.

Nota: la Quinua (Amaranthaceae) es considerada un pseudocereal porque su riqueza nutricional está ubicada en el endospermo, a diferencia de los cereales que la tienen en el exospermo o cáscara, como el arroz o el trigo (Poaceaes).

La quinua, comparada con otros granos y hortalizas, es muy alta en proteínas, calcio y hierro.  Un investigador ha dicho “mientras ningún alimento por sí solo puede suministrar todos los nutrientes esenciales para la vida, la Quinua es igual o más que muchos del reino vegetal y animal.

Siembra agroecológica de Amaranto

(Amaranthus sps.)

El cultivo del amaranto o “huautli” en América, se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la quinua y el maíz eran consideradas plantas sagradas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales. De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento

El amaranto se distribuye ampliamente en América, donde presenta gran variabilidad, que se aprecia en la diversidad de características de la planta, tipo de inflorescencia, color de la semilla, precocidad, contenido proteico de semilla y resistencia a plagas y enfermedades.

Tarifas:

  • Plena: $103.000
  • Pronto pago:  $93.000
  • Comunidad UdeA:  $93.000

Cupo para 20 personas. Inscripciones online en la sección de cursos y eventos académicos de reune.udea.edu.co

Contacto:

Diana Elisa Arango Tobón 
Coordinadora de contenidos académicos y culturales
Departamento de Extensión Cultural 
coordinacionacademica@udea.edu.co
219 81 77

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