martes, 26 de mayo 2020
26/05/2020

Listado

Avances investigativos al servicio del Municipio de Amalfi

En diálogo con el Alcalde de Amalfi, Federico Gil Jaramillo, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sergio Iván Restrepo Ochoa, socializó las propuestas y los resultados arrojados por el Observatorio Económico, Fiscal y Financiero del Departamento de Antioquia, donde el municipio de la región nordeste fue objeto de estudio.

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

El Observatorio Económico, Fiscal y Financiero del Departamento de Antioquia, que se construye como una alianza entre la Universidad de Antioquia y la Gobernación de Antioquia, a través del grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas, se encarga de compilar y examinar información estadística estratégica para la gestión pública. Adicionalmente, pone a disposición de los municipios del Departamento varias herramientas de proyección, pronóstico y análisis para que conozcan a detalle la composición económica, financiera y fiscal de su territorio.

reunion fce con alcalde de amalfiCon este instrumento base, la Facultad busca fortalecer su presencia en la región amalfitana y trabajar en alianza con la administración municipal, a partir de los avances en investigación que se vienen adelantando; pues además del Observatorio, la Facultad también puso a disposición del Alcalde del Municipio de Amalfi, Federico Gil Jaramillo, el estudio de Índice Municipal de Competitividad en Antioquia 2019, que en conjunto, permite la medición de los indicadores del municipio (Instituciones, Aducción de TICs, Infraestructura y Macroeconomía), determinados por el Foro Económico Mundial para medir competitividad.

En la foto, de izquierda a derecha: Federico Gil Jaramillo, Alcalde de Amalfi, Martha Cecilia Álvarez, Jefe del Departamento de Ciencias Contables y Sergio Iván Restrepo Ochoa, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.

Un ejemplo del trabajo desarrollado por los grupos de investigación en Macroeconomía Aplicada y el Grupo en Investigaciones y Consultorías Contables -GICCO- con relación al análisis efectuado en el Municipio de Amalfi, tiene que ver con los hallazgos en Fortalecimiento de Hacienda Pública. Según el estudio, uno de los indicadores favorables fue el esfuerzo fiscal, que se vio reflejado en el recaudo de Industria y Comercio del Municipio, logrando un total de $2.000 millones en lo que va corrido del año 2020, “esto nos compromete mucho más con el buen manejo del recurso que, la gente por voluntad u obligatoriedad, deposita en esta nueva administración para que haya impacto social y reactivación económica” aseguró Gil. Sin embargo, el indicador desfavorable fue la capacidad en la generación de ahorro.

Para mejorar en este y otros temas relacionados con el erario público, Restrepo Ochoa recomendó revisar en conjunto con la Secretaría de Hacienda del Municipio de Amalfi, “qué medidas pueden fortalecer estos indicadores detectados en el estudio”. En respuesta, el Alcalde Gil expresó su motivación para trabajar en alianza con los profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas -FCE-, de modo que se revisen los planes de contingencia diseñados y su efectividad. Además, resaltó que entre los cargos directivos y de gabinete del Municipio de Amalfi, cuenta con varios profesionales egresados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, entre ellos; Jaqueline López Montaño, Directora de Minas y Espacio Público y Alejandro Mostacilla, Contador Público, quienes con su labor están aportando al progreso de la región.

En el índice general del municipio, el estudio ubica a la Alcaldía de Amalfi en el puesto tres a nivel de la subregión Nordeste y en el lugar 62 a nivel de Antioquia. En consecuencia, algunas de las dificultades observadas en el estudio hablan de mejorar los índices en sostenibilidad ambiental, cultura de emprendimiento y dinamismo de los negocios, en ese sentido, el Alcalde habló de la Unidad de Empleabilidad y Emprendimiento, para lo cual contará con una de las profesionales en Administración de Empresas de la -FCE-, Laura Medina. Este proyecto, busca dinamizar la economía amalfitana reconociendo al campesinado como los empresarios del campo, el turismo como oportunidad de negocio y una voz propia para las mujeres: “siempre estarán acompañados de emprendimiento, financiación y sustento” agregó el mandatario.

En la foto: Alcaldía de Amalfi, tomada de: https://www.facebook.com/sedeamalfi/

Posteriormente, el Decano de la Facultad, habló con el Alcalde acerca del proyecto investigativo, Cultura Contable Ciudadana y propuso llevar el esquema al Municipio de Amalfi. Para ello, la profesora y Jefe del Departamento de Ciencias Contables, Martha Cecilia Álvarez Osorio, explicó los beneficios y alcances del proyecto en materia de formación ciudadana, “los estudiantes denominados alfabetizadores capacitan a la comunidad, para que pueda ser veedora de las actividades que se están realizando en su territorio y cuidar lo público”.

Al finalizar el encuentro, el Alcalde de Amalfi se mostró agradecido e interesado en replicar los proyectos investigativos en su Municipio, además de contar con los futuros profesionales de la Universidad de Antioquia y la Facultad de Ciencias Económicas, en un trabajo académico - investigativo y social que beneficie la región.

sede amalfi udeafce

A la izquierda: la Sede Amalfi UdeA, tomada de:https://www.facebook.com/sedeamalfi/; a la derecha: la Facultad de Ciencias Económicas UdeA