Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

¿Por qué debería un estudiante participar en proyectos de investigación?

A propósito del interés de la Facultad en que un mayor número de estudiantes participe en proyectos y procesos de investigación, dialogamos con la jefe del Instituto de Investigaciones Médicas, Jenny García Valencia, sobre las ventajas y oportunidades de esta actividad académica. 

La Facultad de Medicina tiene entre sus retos a corto y mediado plazo fortalecer la participación de los estudiantes en proyectos y procesos de investigación, porque está comprometida con la generación de conocimiento.

Por ello dialogamos con la jefe del Instituto de Investigaciones Médicas, Jenny García Valencia, sobre las ventajas y oportunidades que esta actividad representa para los estudiantes. 

¿Por qué participar en una investigación?

“Porque les permite aprender a profundidad temas de la carrera y métodos de investigación. Adquieren competencias en la escritura de proyectos y la divulgación de resultados. Desde la práctica lograrán reconocer el valor del trabajo sistemático y el rigor teórico”.  

¿Cuál es el rol de un estudiante en un proyecto de investigación?

“Los estudiantes pueden tener distintos roles dentro del proceso investigativo. Es posible que, inicialmente, tengan un trabajo de auxiliar en la ejecución, si llegan a una investigación ya formulada y en curso; sin embargo, en la medida que van profundizando en lo teórico y metodológico pueden, incluso, plantear nuevas investigaciones”. 

¿Qué capacidades y competencias se generan o fortalecen al participar en un proceso de investigación?

“Aprenden a hacerse preguntas que pueden resolverse mediante la investigación. Incrementan su capacidad de lectura crítica. Fortalecen sus competencias al trabajar en equipo y de manera transdisciplinaria. Mejoran sus habilidades comunicativas”.

¿En términos de movilidad estudiantil que gana un estudiante-investigador?

“Participar en un proyecto de investigación facilita la movilidad a otras instituciones de alta calidad tanto en Colombia como en otros países, donde podrá realizar pasantías en investigación y participar en eventos académicos”.

¿Para qué investigar desde el pregrado?

“La vocación como investigador puede surgir en cualquier momento de la vida. Si surge tempranamente y se empieza a investigar desde el pregrado se ganan habilidades y experiencia que con seguridad contribuyen con su desarrollo profesional”.

¿Cuál es la ruta a seguir para ser parte de un semillero o grupo de investigación de la Facultad?

“Los semilleros de investigación son grupos de estudiantes que desde su deseo generan espacios para aprender de investigación, discutir y hacer propuestas de distintos temas. En algunas participan docentes. Pueden averiguar por estos semilleros en el Instituto de Investigaciones Médicas o con la Red de Semilleros de la Universidad que está coordinada por Alejandro Guerrero Naranjo  y le pueden escribir a los correos alejandro.guerreron@udea.edu.co; redsin@udea.edu.co. Los grupos de investigación están conformados por profesores. Hay 55 grupos en la Facultad de Medicina, donde los estudiantes son bienvenidos. La forma de aproximarse puede variar mucho, desde el contacto inicial con un profesor investigador cuando se tienen actividades académicas con él, hasta buscar información específica de los grupos en el micrositio del Instituto de Investigaciones Médicas”.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020