Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Dos jóvenes investigadores de Medicina UdeA iniciaron su rural en nuestra facultad gracias a convocatoria de Minciencias

• Los jóvenes investigadores en Medicina, ganadores de la convocatoria de Minciencias, recibirán el 100% del salario, donde el 80% es aportado por ASCOFAME y Pfizer y el 20% por la IPS Universitaria y la Facultad de Medicina.

• La beca pasantía tiene una duración de 12 meses, y durante este tiempo estarán vinculados bajo el convenio Docencia servicios, para el grupo de investigación de Neuropsicología y Conducta y el Grupo de Neurociencias de Antioquia

Jan Karlo Rodas Marín y Juan Felipe Quintero, son los dos nuevos jóvenes investigadores e innovadores en Medicina. Estos dos médicos, el primero de nuestra Facultad de Medicina, y Juan Felipe, egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, hoy dejan en alto el nombre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia al hacer parte de la lista de 17 jóvenes seleccionados en el país, para hacer su rural o Servicio Social obligatorio como jóvenes investigadores. Ellos estarán trabajando en nuestros grupos de investigación.

Esta convocatoria, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca fomentar la vocación científica en los jóvenes médicos recién graduados.

“Logramos que, con el Grupo de Neurociencias de Antioquia, y con el grupo de Neuropsicología y conducta de la Facultad de Medicina, se articularan estas dos propuestas, en alianza con la IPS Universitaria. Las presentamos a la convocatoria, ganaron y ya están en el proceso de vinculación”, dijo Juan Carlos Arcila Jaramillo, Líder de la Unidad de Gestión de Proyectos del Instituto de Investigaciones Médicas de la facultad.

La beca pasantía tiene una duración de 12 meses y cubre el 80% del salario de los jóvenes investigadores, a través del Ministerio de Ciencias, ASCOFAME y Pfizer, mientras que el 20% restante es aportado entre los grupos de investigación, la Facultad y la IPS. Estos aportes permiten que los jóvenes médicos reciban el 100% del salario por sus servicios.

Para Juan Carlos, este tipo de experiencias motivan a que nuestros estudiantes de Medicina, APH e Instrumentación Quirúrgica, se sigan vinculando a los procesos de investigación de la facultad, obtengan experiencia certificada y puedan aplicar a este tipo de convocatorias.

“Les garantiza poder hacer su año rural en una actividad de investigación, dentro de la misma universidad y con grupos de la universidad”, agregó Juan Carlos.

Un proyecto para prevenir el alzheimer

Jan Karlo Rodas hará su pasantía en el Grupo de Investigación en Neuropsicología y Conducta, Gruneco, con el proyecto “Cambios en los patrones de electroencefalograma cuantitativo en reposo y tareas de memoria, en el seguimiento longitudinal de pacientes con riesgo genético para enfermedad de alzheimer temprano”

Queremos encontrar los cambios en los cerebros de las personas que tienen el gen de alzheimer, antes de que se presenten síntomas. Con esto podríamos diagnosticar la enfermedad y buscar nuevas estrategias para prevenirla”, expresó el joven investigador al hablar sobre el objetivo del proyecto que adelanta juntos a otros compañeros del grupo.

Para Jan Karlo, haber sido beneficiado como joven investigador e innovador en medicina, significa continuidad, pues si algo tiene claro este médico de nuestra facultad es que quiere dedicarse a la investigación como forma de vida. Esta pasión, en gran medida, se la agradece a su paso por la Facultad de Medicina UdeA.

“Las estrategias de formación en investigación que promueve la facultad hicieron crecer en mí la pasión por investigar. Ingresé al semillero Sinapsis y allí tuve una formación centrada en el estudiante con las ideas, las preguntas, la formulación de proyectos. Ahí demuestran que el interés del estudiante es importante y eso hace apasionar”, agregó Jan.

Mejorar el estilo de vida para prevenir la demencia

Aunque Juan Felipe Quintero no es egresado de nuestra facultad, siempre la ha considerado como un referente para el país, por sus 150 años de historia. Por eso, durante su internado decidió venir a Medellín a conocer el trabajo del Grupo de Neurociencias de Antioquia y así comenzó su vínculo con el proyecto.

Desde la facultad hay diferentes enfoques y maneras de entender la investigación, que permiten y facilitan espacios para que los estudiantes se puedan vincular a las diferentes modalidades. Y en el GNA hay espacios abiertos para trabajar de la mano con personas muy experimentadas”, resaltó Juan Felipe.

Para Juan Felipe Quintero, con esta beca pasantía se elimina una brecha importante en investigación para los jóvenes que quieren continuar su camino en esta rama en el país.

Por eso, Juan Felipe aprovechará los 12 meses de su rural para trabajar con el proyecto “Iniciativa latinoamericana de intervención sobre el estilo de vida para prevenir el deterioro cognitivo”, en el GNA.

“Las demencias son un problema de salud pública y genera gran incapacidad, altos costos para el sistema de salud y problemas para el cuidador y la sociedad. Aquí en el grupo se va a hacer el piloto del estudio Latam Fingers, donde se espera reclutar un número de personas para recolectar información”, agregó.

El proceso de vinculación de los jóvenes investigadores e innovadores ya inició con la IPS Universitaria, por medio del convenio Docencia servicios y se espera culmine en 12 meses, tiempo que dura la beca pasantía del Ministerio de Ciencia.

Desde nuestra facultad nos sentimos orgullosos de estos jóvenes investigadores que dejarán huella en nuestra universidad. Sin duda, sus aportes en los proyectos investigativos serán muy valiosos para el futuro de la medicina. Felicitaciones a Jan Karlo y a Juan Felipe.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2