Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Retinoblastoma: una enfermedad que es atacada por docentes y especialistas de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario San Vicente Fundación

Los avances, tratamientos y logros obtenidos por el programa de retinoblastoma, enfermedad que afecta a los niños menores de 3 años, fueron publicados en la revista indexada Ocular Oncology and Pathology, la primera publicación de su tipo que se hace en Latinoamérica.

¿Ha escuchado hablar del retinoblastoma? ¿Sabía usted que esta enfermedad afecta a menores de 3 años de edad o que en Colombia se presentan alrededor de 45 casos nuevos al año? A esta realidad se enfrentan docentes y especialistas de la Facultad de Medicina UdeA y el Hospital Universitario San Vicente Fundación, quienes investigan y atienden pacientes con este tipo de cáncer que puedo afectar uno o los dos ojos de los niños. 

Tan solo en Antioquia al año son atendidos cerca de 20 casos nuevos, pacientes que por diversas circunstancias llegan en una etapa avanzada de la enfermedad al programa de Retinoblastoma, en el que un equipo multidisciplinar conformado por expertos en oftalmología, radiología intervencionista, hemato-oncología pediátrica, genética y patología se dedican desde hace décadas a preservar la vida y la vista de los más pequeños.

“El retinoblastoma es el tumor maligno más frecuente en los niños, que puede afectar uno o los dos ojos. La principal manifestación es un reflejo blanco en la pupila que se conoce como pupila de gato o leucocoria”, afirma la docente de Oftalmología, Oncología Ocular y miembro del grupo interdisciplinario de Retinoblastoma,  María Elena González, quien celebra que la revista indexada Ocular Oncology and Pathology  haya aprobado la publicación de un artículo sobre la enfermedad con el que buscan aportar con base en evidencia científica elementos que contribuyan a su diagnóstico y tratamiento oportuno en América Latina.

De acuerdo con la profesora, en el artículo que está próximo a publicarse se deja en evidencia los resultados obtenidos a través de las quimioterapias intraarterial e intravítrea, tratamientos que desde el 2011 y 2013, el programa de retinoblastoma implementa en el país.

Esta publicación resume la casuística de los últimos 8 años del Programa”, explica la docente de la Facultad de Medicina, quien agrega: “en vista de que somos líderes en el país y que manejamos el mayor número de casos, decidimos reunir las estadísticas de los últimos ocho años enfocados en el salvamento de los niños y de sus ojos. Además, incluimos las complicaciones de este tipo de tratamientos”.

Y es que las quimioterapias intraarterial e intravítrea han logrado cambiar el pronóstico de los pacientes que antes era desafortunado. Así lo demuestran las cifras.

“En el artículo exponemos los resultados y la experiencia de 100 ojos y 85 pacientes. El salvamento que obtuvimos de vida fue del 98% y de ojos el 73%. Las complicaciones fueron bajas pese a ser un tratamiento de riesgo, esto gracias a la experiencia del grupo”, expresa María Elena González, quien asegura que esta publicación cobra relevancia dado que es la primera de su tipo producida en Latinoamérica.

“En estamos comprometidos con la salud de los niños, gracias al apoyo del Hospital San Vicente Fundación estamos aportando al futuro de los niños al evitar la ceguera. Muchos de los menores de edad que ingresan al programa solo tienen un ojo y ese ojito es muy valioso para nosotros y, por supuesto, para ellos”, concluye la docente.

Atención, prevención, acción

La experta hace un llamado a los padres de familia y los invita a estar atentos al desarrollo de sus bebés, les pide en caso de notar un reflejo blanco en su pupila consultar de inmediato con el médico.

Explica que a partir de los seis meses de vida es ideal que todos los bebés sean vistos por un oftalmólogo, pues, el diagnóstico temprano marca la diferencia en la batalla contra el retinoblastoma.

El artículo puede leerse completo AQUÍ.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020