Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Con éxito, Medicina UdeA inició prácticas académicas en los laboratorios

Con cuatro grupos, uno de Instrumentación Quirúrgica y tres de Medicina, más dos residentes de Ginecología, la Facultad de Medicina inició sus prácticas académicas en los laboratorios de docencia y simulación bajo estrictos controles de bioseguridad. Se trata de una prueba piloto con la que se busca, además, realizar los ajustes necesarios al protocolo construido e implementado para garantizar la salud y la vida de la comunidad.  

Desde el martes 23 de junio, los laboratorios de docencia y simulación de la Facultad de Medicina abrieron de nuevo sus puertas para recibir a docentes y estudiantes, quienes iniciaron sus prácticas académicas. 

Estudiantes de octavo semestre de Instrumentación Quirúrgica, quienes para graduarse deben realizar el curso de soporte vital básico, así como de tercer, séptimo y décimo semestre de Medicina, de los cursos de hematología, niñez y su práctica de infectología, y gestación humana, respectivamente, y dos residentes de ginecología, han sido los primeros en regresar a la Universidad.  

“Esta noticia nos tiene felices y no es para menos, pues, en el marco de la normatividad vigente, el Gobierno Nacional ha dado luz verde para que las instituciones educativas puedan realizar sus prácticas académicas de laboratorio, con todas las normas de bioseguridad que apunten a un retorno seguro para la comunidad”, aseguró Carlos Ruiz, jefe del pregrado de Medicina, quien agregó “iniciaremos con varias prácticas que servirán de prueba piloto y que permitirán ajustar las acciones a fin de cumplir con los protocolos de nuestra Facultad”. 

Para el buen desarrollo de esta prueba piloto ha sido indispensable que la comunidad académica conozca, comprenda y cumpla los lineamientos y recomendaciones para el autocuidado y cuidado del otro establecidos en el protocolo de bioseguridad para el retorno a las actividades, el cual ha sido socializado a través de diversos medios. Ingresa AQUÍ. para conocerlo. Además, cada miembro de la Facultad debe estar inscrito en Medellín me cuida, de la Alcaldía de Medellín y en la aplicación CoronApp.

En cuanto al ingreso a las instalaciones de la Facultad, Paula Jaramillo, jefe del pregrado de Instrumentación Quirúrgica señaló que este proceso requiere de diversas verificaciones por lo que instó a estudiantes y docentes a llegar por lo menos media antes del inicio de sus actividades.

Y recordó que “el uso permanente de tapabocas, el distanciamiento social, la higiene de manos, la toma de temperatura, las encuestas de verificación del estado de salud, entre otras acciones, serán cada vez más habituales y tendremos que adoptarlas en nuestro día a día, para aprender a convivir con seguridad en medio de la actual crisis sanitaria”.

Es de anotar, que ante el compromiso de la Facultad por la vida y la salud de sus integrantes se verificará sus condiciones de salud en distintos momentos de las prácticas, lo cual aumentará el margen de seguridad para la realización de las actividades académicas.

Con respecto al uso de otros espacios de la Facultad, tanto Jaramillo como Ruiz coincidieron en que por ahora no es posible ni ir a la biblioteca, tomarse un café en el Hall o recorrer las demás aulas, pues, los únicos espacios habilitados son los  laboratorios. 

“Recordemos que esta será una prueba muy importante para poder ir retomando las prácticas académicas de laboratorios, de manera paulatina y con todas las medidas de bioseguridad requeridas para un retorno seguro, por lo cual es indispensable el compromiso en virtud del cumplimiento de las normas y adopción de conductas que protejan la vida de nuestra comunidad”, puntualizó el jefe del pregrado de Medicina.

Cabe mencionar que, solo podrán entrar a la Facultad las personas inscritas. El área de Seguridad y Salud en el Trabajo es la encargada de verificar y confirmar el ingreso. Las demás actividades están a la espera de ser autorizadas.

¿Y los laboratorios?

De acuerdo con Adriana Gil, coordinadora del  Laboratorio de Simulación, estos espacios al igual que los Laboratorios de Docencia están debidamente demarcados, señalizados y listos para recibir a la comunidad.   

En el caso del Laboratorio de Simulación, antes de ingresar los estudiantes y docentes deberán, en la medida de lo posible, cambiarse de ropa, especialmente, si vienen de un centro hospitalario, además deben hacer uso de una bata limpia, lavarse las manos, registrarse, ponerse la máscara facial que se les entregará al ingreso al laboratorio y los guantes que como es costumbre usan en este tipo de actividades. Obviamente, deberán permanecer con el tapabocas y mantener el distanciamiento físico.

“Nuestros Laboratorios cuentan con unos protocolos para la limpieza y desinfección, que incluye, claro está a los simuladores. Entre cada cambio de estación y cada dos horas se hará limpieza a profundidad de toda la zona en coordinación con el área de mantenimiento”, dijo Adriana Gil, quien agregó que el equipo de trabajo “ha sido capacitado en las normas de bioseguridad”.

Con respecto a la distribución de los espacios, la coordinadora del Laboratorio indicó que en el aula 207 podrán estar 20 personas, 16 estudiantes, 3 profesores y un técnico. En el aula 2010, la capacidad es para 21 personas, 17 de ellas, estudiantes.

En el consultorio podrán estar cinco participantes y un profesor. En el espacio donde está la sectra, mesa anatómica, está habilitado para cinco estudiantes, y donde están todos los equipos de laparoscopia pueden estar tres estudiantes.

En la sala de estrategias que estará habilitada para algunas prácticas, entre ellas, sutura podrán ingresar cinco personas, al igual que en el quirófano, donde hay habilitados cinco microscopios para la práctica de microcirugía.

“La idea es que en los escenarios donde sea posible se haga la transmisión de la clase, previa solicitud de los profesores y revisión técnica”,  indicó Gil, quien le recomendó a los asistentes a evitar el uso de relojes, manillas, anillos, aretes. Y a  las personas de cabello largo las invitó a recogerlo.

 Así las cosas, el llamado es al cumplimiento de las normas establecidas en el protocolo de bioseguridad, que además contempla acciones para el uso seguro de transporte público, la bicicleta y el retorno a casa.

Tras el primer día de prácticas académicas, el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Palacio, le envió un mensaje a la comunidad universitaria. Mira el video

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020