Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 29 de abril 2024
29/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Oficina del pregrado de Medicina, un espacio de puertas abiertas para el diálogo y la construcción colectiva

Abril 11 de 2024 

Dialogamos con la jefe del pregrado de Medicina, Aracelly Villegas Castaño, sobre la transversalización del humanismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la armonización curricular y los principios de su liderazgo, con miras a mantener una comunicación fluida y constante con la comunidad académica.

Cerca de 1.800 estudiantes, distribuidos en los 13 semestres de formación, integran el pregrado de Medicina que es liderado por la docente Aracelly Villegas Castaño, bacterióloga y laboratorista clínica, especialista en epidemiología y magíster en Educación Superior en Salud, con quien conversamos sobre el presente y las metas del programa.  

Para la actual jefe del pregrado, varias son las misiones que esta administración tiene en mente asumir, entre ellas están: la transversalización del humanismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en la práctica profesional, razón por la cual no solo desde la Facultad sino también desde el pregrado, se promueven espacios para el encuentro y actividades extracurriculares en alianza con otras dependencias de la Universidad y organizaciones aliadas, buscando fomentar entre la comunidad universitaria valores como la empatía, la honestidad y el altruismo y, de paso, fortalecer principios como: el respeto a la dignidad, la responsabilidad para cumplir con obligaciones y asumir compromisos, la búsqueda de equidad y justicia, la capacidad para el diálogo y la construcción colectiva, entre otros.

Entre los ejemplos de esas actividades está la Cátedra de formación ciudadana Héctor Abad Gómez, de la cual se han realizado dos encuentros, deparando un trabajo articulado entre las facultades de Medicina y Salud Pública, con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión de la UdeA y la Corporación Héctor Abad Gómez.

La primera Cátedra abordó el tema de “Nuevas Ecologías", liderada por Brigitte Baptiste, rectora de EAN. Revívela AQUÍ. La segunda, estuvo enfocada en la “Educación médica en la era de la inteligencia artificial”, conferencia a cargo del profesor Gustavo Quintero Hernández, vicerrector de la Universidad del Rosario. Accede AQUÍ a la Cátedra.

El próximo 26 de abril, a las 11:00 a.m., tendremos la próxima cita, con el tema “Paz, luces y sombras”, a cargo del senador de la república Humberto de la Calle Lombana. Esta Cátedra se realizará en el Paraninfo de la UdeA.

De igual manera, La Cátedra de Humanismo y Civilidad, liderada por el Grupo de Pensamiento en Formación Médica Humanista UdeA y la Corporación Otraparte, y el ciclo de conferencias: La medicina se hace con seres humanos, que se realiza el primer martes de cada mes a las 7:00 a.m., en el Auditorio Principal de la Facultad, hacen parte de las estrategias que contribuyen al humanismo como principio ético político.

Otra de las tareas está relacionada con revisar y analizar lo construido -hasta ahora- en el proceso de armonización curricular para avanzar en su consolidación con miras a la formación del talento humano en salud, para que tenga la capacidad de agruparse bajo las nuevas dinámicas sociales y, por supuesto, contribuya a la generación de respuestas y soluciones para las necesidades o problemáticas de los diferentes grupos poblacionales, en los distintos territorios.

Es preciso recordar que, para nuestra Alma Máter, la armonización curricular es un “proceso que integra acciones y experiencias para dinamizar la práctica educativa y fortalecer los procesos pedagógicos, curriculares y didácticos desde la convergencia, el diálogo y la transversalidad entre diferentes dimensiones del currículo (macro, meso y micro)”, por lo que es indispensable la participación de los diferentes estamentos, aspecto relevante para la profesora Aracelly Villegas Castaño, quien está atenta y dispuesta a dialogar con estudiantes y docentes.

Una jefatura para la comunidad académica

“Para esta decanatura y para el pregrado es fundamental la transversalización de los principios del humanismo en la formación y el ejercicio profesional de nuestros egresados”, dijo la jefe de pregrado de Medicina, quien agregó que en este proceso es fundamental el fortalecimiento de habilidades para la vida, como lo son: la comunicación asertiva, el autoconocimiento, el pensamiento crítico, el manejo de emociones, la empatía, entre otros. Asuntos, en los que ya venía trabajando la Facultad, a través de la Oficina de Bienestar y Cultura, y que la jefe de pregrado busca potenciar a través de diversas estrategias.

A la fecha, la profesora Aracelly Villegas Castaño ha implementado varias acciones, una de ellas es declarar su oficina como un espacio de puertas abiertas, donde todos los días son bienvenidos estudiantes y docentes para dialogar, proponer y encontrar soluciones ante los desafíos que se presentan en la vida universitaria.

Adicionalmente, el último jueves de cada mes, se reúne con los representantes de las diferentes cohortes para escucharlos, identificar oportunidades y emprender acciones orientadas al mejoramiento continuo de los diferentes procesos. 

“Nuestra razón de ser son los estudiantes, a quienes estamos dispuestos a escuchar y atender siempre, para orientarlos, buscar alternativas y hallar en equipo posibles soluciones a sus necesidades, porque nos interesa tanto su rendimiento académico como su bienestar físico, emocional y hasta espiritual, y no me refiero a asuntos religiosos sino a la integralidad de las personas”, expresó la jefe del pregrado de Medicina, quien recordó una frase que su abuela materna le dijo en reiteradas ocasiones: “duro con la norma, suave en la forma”.

Frase que ella tiene escrita en el tablero de su oficina, como una hoja de ruta que le recuerda que, si bien una de sus tareas está relacionada con el cumplimiento de normas y reglas, se puede cumplir con esta misión siendo cercana, amable, respetuosa y empática con los demás. ¡Y sí que lo ha hecho durante este primer semestre de su gestión!, tiempo en el cual se ha sentido feliz, porque desde su rol como jefe del pregrado ha podido servir a otros, al igual que aprender y continuar con su propósito de retribuirle a la Universidad todo lo que le ha dado. Una coequipera que se integra al equipo administrativo, bajo el liderazgo del decano Pablo Javier Patiño G., quien se prepara para darle la bienvenida a los nuevos estudiantes que llegarán tras el examen de admisión, despedir a los que se gradúan y trabajar de la mano de quienes permanecen en esta casa de estudios.

“Yo amo esta universidad, entre otras razones, porque la UdeA me llenó de motivos, me inspiró a formarme para servir. Y acá en la Facultad, todos los días aprendo de los estudiantes porque ellos nos enseñan y terminan de formar”, puntualizó Aracelly Villegas Castaño quien seguramente, mientras usted lee este artículo, está revisando con su equipo temas del calendario académico, ajustando rotaciones de los internos y programando otras tantas actividades en favor de la formación, el bienestar y la salud de esta comunidad académica. 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020