Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 16 de septiembre 2019
16/09/2019
Síguenos

Generales

Curso Vocacional de Periodismo: ¡Tú puedes ser periodista!

Este curso vocacional  sobre periodismo, a través de un proceso experiencial y vivencial desde la creación de contenidos periodísticos, brinda herramientas teóricas y prácticas de la investigación periodística y la generación de contenidos críticos y reflexivos sobre la actualidad de la ciudad y el país para que, a través del diálogo, el análisis, el trabajo en equipo, la generación de preguntas y la búsqueda de respuestas, y la interrelación con diversas personas, los participantes comprendan el quehacer de la labor periodística y definan su vocación y capacidades hacia esta.

Justificación:

Los procesos de aprendizaje y empatía, en gran medida, se generan cuando tenemos la posibilidad de experimentar y conectarnos con aquello que nos llama la atención, nos inspira o deseamos conocer. Es por esto que emprender un proceso de experimentación vocacional en periodismo le permitirá a los y las jóvenes participantes descubrir, elaborar, y apropiarse de los conocimientos para integrarlos a su realidad, desde su experiencia y su práctica cotidiana.

El periodismo como ejercicio profesional cumple la función de darle vida a los derechos básicos ciudadanos de las libertades de expresión, información y prensa. Estos derechos son, a su vez, la expresión de los principios éticos humanistas en los que se basa la democracia participativa. El periodismo y los periodistas, a través de los medios de comunicación, son actores sociales de primer orden con una serie de responsabilidades y deberes que confluyen en una función fundamental: contribuir al bien común mediante una vocación de servicio público.

Este será el mensaje clave que se le transmitirá a los y las participante, teniendo en cuento que este semillero, además de darles las herramientas para elegir su senda vocacional, también de la intención de aportar a la formación de ciudadanos críticos y activos sobre sus realidades, preguntas y problemáticas. 

Un proceso que desarrollará bajo la metodología de la educomunicación (comunicación y educación) ya que esta aporta al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades y/o estudiantes. Para ello, es necesario el aprendizaje significativo que forje ambientes comunicativos y pedagógicos de discusión y deliberación multidisciplinar, en la que los y las participantes crearán contenidos periodísticos, para  descubrir instrumentos  que  les permitan generar reflexiones críticas sobre su entorno sociocultural, político y mediático, para que, finalmente, las traduzcan en transformaciones sobre sus acciones cotidianas, relacionamiento con sus comunidades y participación activa en la construcción de sociedad.

Objetivos 

General:
Incentivar en jóvenes de 9° a 11° a su vocación hacia el periodismo, a través de un proceso experiencial de creación de contenidos periodísticos que les permita comprender el quehacer de esta profesión y su contribución al bien común mediante una vocación de servicio público.

Específicos:
Dar a conocer los principios básicos de orden teóricos, metodológicos y éticos de la labor periodística. 
Promover las competencias y los conocimientos necesarios para el proceso de reportería, análisis crítico de la información y creación de contenidos periodísticos.
Incentivar la creación de contenidos periodísticos, basados en casos y experiencias de las realidades y cotidianidades de los y las participantes, como lo son: artículos, videos, podcast, fotografías, otros. 

Contenidos:

Módulo 1: Consejo de redacción I
-    Actividad de reconocimiento
-    ¿Qué es el periodismo?
-    ¿Qué es y cómo se emprende el proceso de reportería?
-    Consejo de redacción I (elección de temas)


Módulo 2: Consejo de redacción II
-    Socialización de hallazgos luego de la búsqueda. 
-    Elección de contenidos a desarrollar y proceso de reportería a emprender. 
-    ¿Cómo crear mis contenidos?
-    Acuerdos para la elaboración de contenidos: especificaciones, herramientas, proceso de investigación, fuentes.

 
Módulo 3: Proceso de reportería - Trabajo en campo
-    Trabajo de campo, bajo la guía de los profesores. 


Módulo 4: Consejo de redacción III
-    Generación de contenidos 
-    Conversemos: ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo va nuestro proceso de creación?


Módulo 5: Consejo de redacción IV
-    Proceso de creación final - Montaje colaborativo 
-    Montaje de presentación final - Exposición a padres de familia (presentación creativa)
-    ¿Qué me llevo de esta experiencia?

Presentación final: Presentación del proceso final a padres de familia.

Metodología: 

El desarrollo de las clases estará estructurado dentro de la metodología “consejo de redacción”. En cada sesión se combinarán actividades prácticas con módulos teóricos de manera paralela, en el que se recurrirá a la conversación, el uso materiales audiovisuales y digitales, así como lecturas relacionadas al módulo en desarrollo para incentivar el proceso creativo. 

La sesión 3 está diseñada para realizarse por fuera del aula, para que los participantes puedan experimentar el trabajo de campo, en este es importante tener el acompañamiento de la coordinadora y los docentes guía. También habrá apoyo de estudiantes (auxiliares) que acompañen las entrevistas.

Para la sesión final (día 6) los y las participantes diseñarán una presentación (de forma creativa) para darle a conocer a familiares y/o amigos lo aprendido en el proceso.

Perfil del estudiante:
Estudiantes de los grados 9°, 10°y 11° con un llamado vocacional hacia el periodismo.

Duración: 24 horas.
Para certificarse es indispensable que asista a mínimo el 80% del curso.

Fecha de inicio: 17 de junio de 2019
Horario: lunes a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Ciudad Universitaria – Pendiente por definir aula 


Inversión:
$ 320.000 (trescientos veinte mil pesos)

Incluye refrigerio

 

Descuentos:
10% Comunidad UdeA: estudiantes, docentes, empleados y egresados UdeA ($288.000)
10% Grupos - tres personas en adelante ($288.000) c/u). Se debe enviar un correo electrónico a edcontinuacomunicaciones@udea.edu.co relacionando los nombres de las personas que conforman el grupo.

Inscripciones hasta: 5 de junio 
Pago matrícula: del 5 al 10 de junio

¡Inscríbete ahora!

Para más información, escríbenos al correo: edcontinuacomunicaciones@udea.edu.co

 

Notas: Información para tener en cuenta

1.    La apertura de los cursos en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Facultad de Comunicaciones establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga a la Universidad de Antioquia a abrir los cursos sin el cupo mínimo exigido.

2.     Se reembolsan dineros cuando las causas sean atribuidas a la Facultad de Comunicaciones: cancelación del programa o cambio en la fecha de inicio que afecte la programación de los interesados.

3.    No se reembolsarán dineros cuando la causa sea atribuida al participante por condiciones externas a la Facultad de Comunicaciones: inconveniencia de horarios, falta de permisos laborales, calamidades domésticas, asuntos personales o laborales, entre otros. 

4.    Es requisito indispensable asistir a mínimo el 80% del programa para hacerse acreedor al certificado
 

 

Contacto:

Línea de Educación Continua
574 - 2198940
Oficina 405 - Edificio de Extensión, calle 70 #52-72, Medellín.
edcontinuacomunicaciones@udea.edu.co

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018