Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

MinEducación reacredita en Alta Calidad los programas de Medicina e Instrumentación Quirúrgica de la UdeA

La coherencia de los programas de Medicina e Instrumentación Quirúrgica con la misión, visión, PEI y políticas de la Universidad de Antioquia; la cualificación de su cuerpo docente, el reconocimiento y visibilidad de los pregrados, los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro, así como los impactos de la extensión en la región, son algunos de los aspectos resaltados por el Consejo Nacional de Acreditación al momento de acreditar por cuarta vez en Alta Calidad al pregrado de Medicina y por tercera ocasión a Instrumentación Quirúrgica.  

El Ministerio de Educación Nacional reacredita en Alta Calidad los programas de Medicina e Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Antioquia. Un logro obtenido gracias al trabajo honesto, organizado y juicioso de todos los estamentos de la comunidad académica, que bajo los principios de calidad y excelencia le apuestan a la consolidación y fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión. 

A través de la Resolución 013169 del 17 de julio de 2020, al pregrado de Medicina se le renovó la Acreditación de Alta Calidad por diez años, siendo este el plazo máximo otorgado por el Ministerio. Esta es la cuarta vez que el programa es reacreditado.

En la Resolución 013168 del 17 de Julio de 2020, se establece la renovación de la Acreditación de Alta Calidad al programa de Instrumentación Quirúrgica por seis años, siendo esta la tercera reacreditación del pregrado. 

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio, manifestó el orgullo que significa ser parte de la Universidad de Antioquia y el gran privilegio y responsabilidad que representa ser parte de la Facultad de Medicina, líder y referente en la región.

Fotos: proceso de reacreditación y visita pares académicos - 2019

“La reacreditación en Alta Calidad de nuestros programas de Medicina e Instrumentación Quirúrgica se convierten en motivo de celebración y orgullo. Es un logro alcanzado gracias al trabajo que de manera conjunta hemos venido desarrollando los diferentes estamentos de la Facultad y la Universidad en los casi 150 años de historia. Es un reconocimiento a la labor, pasión y entrega de cada integrante de nuestra comunidad, que bajo los principios de calidad y excelencia asume día a día los retos que traen consigo la docencia, la investigación y la extensión”, dijo el decano, quien agradeció al Consejo Nacional de Acreditación y a los pares académicos poner en evidencia “los avances, logros y retos de ambos programas, construidos y constantemente evaluados con miras a la formación integral, a favorecer la salud de la población y aportar al desarrollo de los territorios”.

Medicina: recreditada en Alta Calidad por 10 años

Entre los aspectos positivos del programa  y mencionados en la Resolución están: la coherencia con la misión y visión de la Universidad, que giran en torno a la formación integral de talento humano, con criterios de excelencia, la generación y difusión del conocimiento en los diversos campos del saber y la preservación y revitalización del patrimonio cultural. 

Además, se destaca la trayectoria y reconocimiento del programa; el cuerpo profesoral; el desarrollo de la investigación a partir de los 41 grupos categorizados por Colciencias en 2019; la visibilidad internacional y la movilidad académica.

El impacto de la Extensión en la región, los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro, los esfuerzos por la permanencia de los estudiantes en el programa, la innovación del currículo, la disponibilidad de recursos bibliográficos y de laboratorios; los sitios de práctica,  que incluye, los centro del más alto nivel de Medellín, y la calidad de los egresados, referentes en la región, también son reconocidos.

Entre tanto, las recomendaciones se enfocan en continuar implementado estrategias para incrementar el nivel de formación de la planta profesoral; establecer proyectos de interacción académica multidisciplinar con otras facultades de la UdeA; continuar con los esfuerzos para para mejorar las competencias de estudiantes y egresados en una segunda lengua.

Ante esta buena nueva, el jefe del pregrado, Carlos Ruiz, expresó: “con inmensa alegría recibimos la renovación por 10 años de la Acreditación en Alta Calidad de nuestro programa de Medicina, dedicado a la formación de talento humano bajo los principios de rigor y calidad académica, ética y científica. Este es un reconocimiento a la formación integral de médicos, quienes han aportado al desarrollo de nuestra región. Somos un programa que constantemente se evalúa, para estar a la vanguardia en la educación médica, con un objetivo: servir a la sociedad” y agregó “ser parte de este momento histórico es un honor y un compromiso porque sabemos que grandes retos vendrán, pero estaremos a la altura para entregar lo mejor de nuestras capacidades”.

Instrumentación Quirúrgica de Alta Calidad

Con respecto, al pregrado de Instrumentación Quirúrgica, en la Resolución 013168 del 17 de Julio de 2020 se establece la renovación de la Acreditación en Alta Calidad por seis años. Esta es la tercera vez que el programa recibe este tipo de aval.

En el documento se hace explicito que el programa “ha logrado niveles de calidad para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente”.

Entre los aspectos positivos del pregrado y  mencionados por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-  están: el plan de mejoramiento propuesto con respecto a las recomendaciones de la anterior Acreditación y sus avances; la articulación del programa con la misión, visión, PEI y políticas de la Universidad de Antioquia.

En el documento se destaca la formación integral que se hace evidente desde la forma como la Universidad, la Facultad y, específicamente, el programa conciben el currículo con 12 créditos flexibles que le permiten al estudiante potenciar las habilidades artísticas, culturales y deportivas gracias a las facilidades y los escenarios de práctica, programas de Bienestar y Cultura que coadyuvan para el  logro de ese propósito.

El desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro que para los años 2017, 2018 y 2019 ha estado por encima del grupo de referencia nacional en cuatro de las cinco competencias genéricas; las acciones para disminuir la deserción y mejorar la tasa de graduación; y la cualificación del cuerpo profesoral, también hacen parte de la lista de cualidades del pregrado.

Ahora, para garantizar el mejoramiento continuo, el CNA recomienda, entre otras acciones: continuar con el fortalecimiento de la planta docente con profesores de tiempo completo a término indefinido y con formación de posgrado y los procesos orientados a la investigación; seguir ampliando y consolidando la estrategia de internacionalización para que un mayor número de estudiantes y docentes participen en proyectos de movilidad entrante y saliente, e impulsar la participación de egresados en espacios de discusión y análisis que evidencie la necesidad de formación según la demanda laboral actual.

Para Paula Jaramillo, jefe del pregrado de Instrumentación Quirúrgica, “recibir la renovación de la Acreditación en Alta Calidad por seis años es un merecido reconocimiento a un trabajo amoroso, perseverante y comprometido del equipo administrativo; de los profesores, reconocidos por su alto nivel académico, de los estudiantes que asumen con rigor su proceso formativo y, claro, de los egresados que son reconocidos por su desempeño profesional. Esta Acreditación muestra el interés con la alta calidad en el desarrollo de la formación de los futuros profesionales en Instrumentación Quirúrgica con idoneidad y solidez.  Además, nos deja grandes compromisos orientados a fortalecer la visibilidad, posicionamiento, intercambio y retorno a la sociedad”.

Finalmente, pero no por ello menos importante, es preciso decir que  la Acreditación de Alta Calidad “es el acto por el cual, el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior”.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020