Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Alcanzar la acreditación nacional e internacional, meta a corto plazo de la Facultad de Medicina

Septiembre y octubre, meses decisivos para la Facultad de Medicina. Por un lado, está la visita de los Pares Académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA - para verificar la calidad de dos de los programas de pregrado que se ofertan a la comunidad. Por el otro, está el “Primer Encuentro Internacional de Educación Médica. Criterios de certificación nacional para programas de medicina, retos y perspectivas”, cuando universidades del país esperan estrechar lazos con la Federación Mundial de Educación Médica - WFME (por sus siglas en inglés) que permitan avanzar en la acreditación internacional de los programas de Medicina, incluido el de nuestra Facultad.

Sobre la visita de los Pares Académicos del CNA, que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre próximos, es preciso indicar que es fundamental para la renovación de la Acreditación en Alta Calidad de los programas de Medicina e Instrumentación Quirúrgica. Serán tres días dedicados a la presentación de la Facultad y su inmersión en los ejes misionales de la Universidad de Antioquia; en ellos, los pares conocerán en detalle el proyecto educativo de cada uno de los programas y sus avances en docencia, investigación y extensión. También, habrá espacio para la verificación del marco institucional que permite el desarrollo de los procesos formativos y la aclaración de dudas con respecto al documento de Autoevaluación radicado a principio del año 2019 en el CNA. Este fue un texto realizado de forma juiciosa y cuidadosa, que permitió identificar las fortalezas y debilidades de los dos programas, con miras al mantenimiento y mejoramiento de la calidad de sus procesos internos, para impactar más positivamente en la ciudad, la región y el país. 

“Los pares académicos van a tener la posibilidad de evidenciar la alta calidad de los procesos que se realizan en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Somos una Facultad líder, pujante, que está continuamente en busca de la excelencia”; así lo afirmó Carlos Julio Montoya Guarín, profesor titular y líder del proceso de gestión del conocimiento académico de la Facultad de Medicina, quien agregó “anualmente le entregamos a la sociedad más de 220 médicos formados en altas condiciones de calidad académica, así como más de 100 especialistas y magísteres, por lo que debemos sentirnos totalmente seguros y tranquilos de las condiciones de calidad de nuestros procesos”. 

Al respecto, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Carlos Alberto Palacio Acosta, señaló que: “sin duda la autoevaluación y la acreditación son necesarias porque los procesos educativos y académicos son procesos dinámicos, flexibles, deben tener capacidad adaptativa y estar permanentemente en revisión, para alcanzar la excelencia y altos estándares de calidad”.

¿Qué sigue luego de la visita?

Viene una fase de corta duración, pero de suma importancia; los pares académicos tienen cinco (5) días para presentar el informe sobre su visita al CNA, documento que por transparencia será enviado al Alma Máter para ejercer el derecho de réplica, es decir, de argumentar sobre los hallazgos y falencias detectadas por los pares. “Luego, viene la evaluación por parte de los miembros del CNA, que estudian el documento de autoevaluación, el informe de los pares y la réplica de la Universidad; con base en esa información, discuten sobre los factores de calidad y emiten un concepto que es entregado al Ministerio de Educación para renovar o no la acreditación”, explicó el profesor Montoya.

El dictamen final podrá conocerse en unos meses, situación que, por fortuna, no tiene un impacto negativo porque la acreditación actual de ambos programas va hasta el año 2020 y los documentos de autoevaluación fueron radicados oportunamente, respetando los tiempos estipulados por las normas nacionales.

“Este momento de la historia de la Facultad es muy importante, lo estábamos esperando con relativas ansias. Vamos hacia la cuarta acreditación en alta calidad del programa de Medicina y la tercera de Instrumentación Quirúrgica. Realmente, queremos que los pares nos evalúen para ratificar que vamos por buen camino o, por el contrario, saber si debemos redireccionar nuestros programas”, dijo el Decano de la Facultad. 

¿Cuál es el valor real de la acreditación?

El profesor Montoya y el Decano coinciden en que el mayor valor de la acreditación radica en el proceso de Autoevaluación, el cual se convierte en un mensaje de transparencia y respeto por la sociedad. Ambos señalaron que, en el Alma Máter existe la cultura de la autoevaluación, la cual está introyectada en el ADN de toda la comunidad universitaria, que de manera consciente e inconsciente cada día trabaja en la búsqueda de la excelencia académica y por alcanzar altos estándares de calidad.

¿Beneficios de la acreditación?

Un programa acreditado tiene enormes ganancias para todos; entre otras razones, porque facilita la movilidad estudiantil y docente, y el acceso a recursos para la investigación y la extensión, ejes misionales fundamentales en nuestra Universidad.  “Ser acreditado en alta calidad es ser reconocido, y eso nos pone en ventaja con respecto a otras instituciones en el país y el mundo”, expresó el profesor Montoya.

Pero, ¿Qué pasa a nivel internacional? ¿Estamos acreditados? ¿Quién nos avala?

Según el Decano de la Facultad, la meta a dos años es obtener la acreditación internacional; de ahí el gran interés por establecer una relación directa con la WFME, entidad que hoy en día avala los programas y facultades de medicina en el mundo. Para lograr esta meta, la Facultad en alianza con otras universidades del país, le ha manifestado a esa Federación su interés en ser evaluadas. Una intención que será ratificada durante el “Primer Encuentro Internacional de Educación Médica. Criterios de certificación nacional para programas de medicina. Retos y perspectivas”, que se llevará a cabo en la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, en los días 19 y 20 de septiembre del presente año.

“Desde hace unos dos años, algunas universidades del país le manifestamos al Dr. David Gordon, Director de la WFME, el interés en ser acreditados. Este año, lo invitamos al Congreso de Educación Médica que se realizó en Cartagena, donde nos contó cómo funcionaba el proceso.  Ahora, y para este segundo encuentro, lo que buscamos es establecer un diálogo entre facultades, CNA y WFME para poder seguir trabajando con miras a que Colombia pueda entrar en el proceso de evaluación y acreditación internacional en educación médica”, manifestó el Decano. 

Este sería un proceso que, sin duda alguna, acercaría la Facultad a otros pares con altos estándares académicos en el mundo, facilitaría la construcción de la red internacional que queremos establecer con universidades de América y Europa y, lo mejor, nos ayudaría a reconocer las potencialidades que tenemos y asumir con mayor fuerza los retos que plantea hoy la formación y la investigación en salud. 

Por todo lo anterior estos meses son relevantes para la Facultad; por ahora, con paso firme y claridades sobre el proceso, el Decano viajará a Bogotá para reunirse con pares y representantes del CNA y la WEFM, junto a quienes debatirá y analizará los retos de los programas de medicina del país frente a los lineamientos de los procesos de acreditación nacional Vs. los establecidos por la WFME.

Así las cosas, esperamos recibir en el corto plazo las buenas nuevas que trae consigo el proceso de acreditación en alta calidad, tanto en el ámbito nacional como internacional. 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020