Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

¿Y vos qué otro idioma hablas?

Saber inglés, alemán o portugués sí marca la diferencia entre nuestros estudiantes y docentes, quienes hoy tienen la oportunidad de viajar por el mundo para aprender, perfeccionar sus técnicas y habilidades profesionales y descubrir junto a otros, diferentes formas de ver y entender la realidad. Lo anterior se hace posible por los convenios y alianzas que desde la Facultad y la Alma Máter se vienen gestando con universidades de Europa y América.

A la fecha, tan solo nuestra Facultad tienen convenios con cerca de 10 instituciones de primera categoría; entre ellas, la Universidad de São Paulo en Brasil, el Robert Wood Johnson Medical School de Rutgers University y Harvard Medical School en Estados Unidos, McMaster University en Canadá y University of Groningen en Holanda, que se traducen en oportunidades para la movilidad de nuestra comunidad académica.

Relaciones que deben motivar el aprendizaje de una segunda lengua y que, se convierten en la razón por la cual,  desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad se vienen gestando y fortaleciendo estrategias y programas para el fomento, apropiación y perfeccionamiento de diversas lenguas. 

De acuerdo con Julián Santiago Franco Pérez, coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales, hoy contamos con dos semilleros, uno enfocado al inglés y otro de alemán. Mientras el propósito del primero es el aprendizaje de esta lengua; el objetivo del segundo es el perfeccionamiento del alemán y para lograrlo los interesados deben hacer en primera instancia un curso virtual, el cual es totalmente gratuito y está alojado en el portal de Teleducación.

“Tenemos el Semillero Guillermo Velásquez Tangarife conformado por un grupo de estudiantes que son elegidos a través de una convocatoria pública, un espacio para el fomento del inglés como segunda lengua y con un enfoque intencionado: que los participantes conozcan y accedan a las diferentes ofertas que tienen para ellos otras universidades del mundo”, explicó Franco Pérez, quien agregó que, durante el segundo semestre académico, todos los martes de 12:00 a 2:00 en el Aula 232 se llevará a cabo un club de conversación, abierto y gratuito para toda la comunidad universitaria. Una estrategia que se evaluará para definir su continuidad.  

Con respecto al semillero de alemán, el coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad explicó que “es un espacio creado desde la virtualidad, que tiene varios momentos. Los interesados en este idioma pueden acceder al portal de Teleducación donde están alojados 3 módulos o niveles desarrollados para que aprendan las bases de esta lengua, con el propósito que en las actividades presenciales profundicen y se mejoren sus conocimientos y habilidades”.

Esta es la ruta para acceder al semillero

1. Ingresa a https://teleducacion.medicinaudea.co/

2. Selecciona la pestaña Pregrado

3. Selecciona Semillero de Alemán. Y listo. Comienza a estudiar.

¿Y el portugués?

En 2020 se tiene proyectado abrir un semillero en portugués, se hará una encuesta entre los estudiantes para conocer su interés y preferencias metodológicas y horarias.

Por ahora los interesados en esta lengua pueden acceder al curso que tiene la UdeA, en el cual “se estudian las habilidades orales y escritas llegando a un nivel de independencia en el uso de la lengua, en diversos ámbitos. Durante cada curso, se lleva a cabo una reflexión constante sobre aspectos sociales y culturales importantes para el uso del idioma en aspectos más allá del lingüístico”. Mayores informes AQUÍ

Suelta la lengua: una campaña de la Universidad 

Además de los niveles obligatorios de una segunda lengua y que hacen parte del plan de estudios, los estudiantes, docentes, sus familias y comunidad en general puede acceder a los cursos de la UdeA, donde además de inglés los interesados pueden aprender francés, italiano, portugués, japonés, alemán y chino mandarín. Conozca AQUÍ la programación y características de cada curso

Pero eso no es todo, desde agosto la Dirección de Relaciones Internacionales, la Escuela de Idiomas y el PIFLE decidieron aliarse y crear la compaña “Suelta la lengua, abre la mente” que tiene como objetivo fortalecer la estrategia de plurilingüismo que viene desarrollando la Universidad de Antioquia con todos los estudiantes, docentes y personal administrativo.

A través de esta campaña, mes a mes la comunidad universitaria encuentra actividades para fortalecer habilidades como habla, escucha y escritura del inglés. En septiembre, por ejemplo, hay talleres de escritura y conversación, clubes de conversación, asesorías personalizadas y preparación del MET. Conoce más AQUÍ

Así las cosas, solo queda por decir que el abanico de posibilidades para el aprendizaje y perfeccionamiento de una segunda lengua es realmente amplio. Y el saber otro idioma sí es estar un paso más cerca de una pasantía, práctica o intercambio en otra universidad. Entonces, no hay excusa. Ahora, ¿qué lengua quieres aprender?

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020