Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Medicina UdeA brinda capacitación en COVID-19 a personal de la salud en municipios apartados de Colombia y otros países

Más de 1.100 profesionales de la salud de Colombia, Latinoamérica y España participan en la cuarta cohorte del curso entrenamiento y manejo del Covid-19 para primer y segundo nivel de atención, proceso formativo 100 % virtual, de acceso gratuito, gracias a la gestión de la Facultad de Medicina de la UdeA y su alianza con el Ministerio de Salud, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Asociación Colombiana de Infectología.

¿Sabes dónde están ubicados Puerres, Cumbal, Ancuya, Chibolo, Fomeque, Unión Panamericana, Sotaquirá, Sardinata, Bahía Solano o Viterbo? Hasta estos municipios de Colombia, por mencionar solo algunos, la Facultad de Medicina está llegado para formar personal de la salud. Y es que ante el aumento de casos por COVID-19 en el país, se hace indispensable capacitar a médicos generales, especialistas, terapeutas respiratorios, enfermeras e instrumentadores quirúrgicos en el manejo de pacientes con el virus y en la implementación de protocolos para disminuir el riesgo de contagio.

¿Cómo lo estamos haciendo? A través del curso virtual de entrenamiento y manejo del Covid-19 para primer y segundo nivel de atención, que actualmente se encuentra en su cuarta cohorte, a la que se inscribieron más de 1.100 profesionales, entre ellos, Laura Alejandra Guzmán Esquivel, médica general del Hospital Manuel Elkin Patarrayo, ubicado en Inírida, Guainía, donde por fortuna al 21 de mayo no se presentan casos.  

“Mi mayor motivación para realizar el curso es salvar vidas. La situación del país nos preocupa a los profesionales de la salud y si bien en Guainía no tenemos casos, es importante estar preparados”, dijo Guzmán Esquivel.

Por su parte, Marco Vinicio Duque Castilla, médico ortopedista y traumatólogo, quien trabaja en la Clínica Leticia y apoya en actividades quirúrgicas al hospital departamental de Amazonas, aseguró que “mi mayor expectativa con la realización del curso es actualizarme para servir de la mejor manera a la comunidad”, agregó que todo el personal de la salud “debería aprender sobre el manejo del coronavirus, exigir el cumplimiento de sus derechos, seguir los protocolos y trabajar día a día en el mejoramiento de la atención médica”.

Objetivos coherentes con la apuesta de la Facultad de Medicina, que a través de este proceso formativo busca “capacitar, informar y apoyar al personal de la salud en la toma de decisiones con respecto al manejo de pacientes con coronavirus, mientras le proporciona herramientas para el autocuidado y la reducir el riesgo de contagio”, así lo afirmó el decano de la Facultad, Carlos Alberto Palacio.

Con respecto a la cuarta cohorte del curso, cabe decir que, además de profesionales del Antioquia, Chocó, Putumayo, Nariño, Meta, Casanare,  Guainía, Vaupés, Vichada,  Caldas, Santander, Boyacá y Amazonas, se cuenta por primera vez con personal de San Pedro Sula, Honduras; Lima, Piura y Majes Perú; Guanajuato, México; Asunción, Paraguay, y España.

A la fecha, más de 4.000 médicos generales, especialistas, terapeutas respiratorios, enfermeras e instrumentadores quirúrgicos han sido formados a través de este curso, que ha contado con  el respaldo del Ministerio de Salud, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Asociación Colombiana de Infectología. 

José Albeiro Gómez Zuluaga, coordinador médico del Hospital San Vicente de Paúl de Aránzazu, Caldas, es uno de los médicos que ya realizó el curso y manifestó que además de “completo y claro” le permite a los participantes adquirir conocimientos y perfeccionar técnicas para el manejo y abordaje de COVID-19 no solo en el primer nivel de atención sino en niveles más avanzados. Por lo que invitó desde auxiliares de enfermería hasta médicos especialistas a realizar este curso.

 “Aprender para una mejor atención siempre será una razón para participar en este tipo de cursos. Este es doblemente especial, porque cuenta con el aval de la Universidad de Antioquia, referente en la formación de profesionales de la salud”, dijo el coordinador médico del Hospital San Vicente de Paúl de Aránzazu, Caldas.

¿Y el curso?

El curso de entrenamiento y manejo en COVID-19 para primer y segundo nivel de atención es dictado por infectológos, internistas, psiquiatras, entre otros especialistas, de la Facultad de Medicina y  la Asociación Colombiana de Infectología –ACIN, tiene una duración de dos semanas y se accede a través de la plataforma web denominada Aulas Abiertas, que cuenta con más de 40 productos académicos entre cursos, seminarios y conferencias sobre el coronavirus y su manejo en las diferentes áreas y servicios médicos, los cuales han sido consultados por más de 100.000 personas de Colombia, México, Perú, Uruguay, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, entre otros.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020