Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Mineducación otorgó reconocimiento a la Especialización en Psiquiatría de la UdeA

La Noche de los Mejores es una ceremonia organizada por el Ministerio de Educación de Colombia que tiene como objetivo reconocer y destacar el ejemplo de quienes con sus aportes y esfuerzos contribuyen a la transformación de la educación en Colombia.

En el marco de esta ceremonia, realizada el pasado miércoles 11 de diciembre en Bogotá, Mineducación le concedió la Orden a la Educación Superior y a la Fé Pública "Luis López de Mesa" a nuestra Especialización en Psiquiatría, distinción que llena de orgullo a toda la UdeA y exalta la labor de profesores, estudiantes, personal administrativo y directivos que han hecho sus apuestas por un programa con altos estándares de calidad e integralidad en la formación. 

Acerca de la Especialización en Psiquiatría UdeA

El programa de posgrado en Psiquiatría hace parte de las 46 especialidades clínicas y quirúrgicas con las que cuenta la Universidad de Antioquia y es el único que tiene 4 años de duración en el país, luego de un proceso de reforma curricular que consistió en el fortalecimiento de diversas áreas, como consultas, psicoterapias, psiquiatría infantil y psiquiatría de enlace (neuroimágenes, toxicología, endocrinología, por mencionar algunos). Posterior a un proceso de autoevaluación, el programa recibió visita de pares por parte del Consejo Nacional de Acreditación, quienes le concedieron Acreditación en Alta Calidad por 6 años (desde el 2019), convirtiéndolo en el primer programa de psiquiatría acreditado en el país.

Entre las razones por las cuales el CNA decidió otorgar la Acreditación en Alta Calidad a esta especialización se encuentran: la tradición del programa y su reconocimiento a nivel regional y nacional, su planta profesoral, la eficacia de las estrategias para evitar la deserción académica, la proyección social del programa, las alianzas y convenios suscritos, la incorporación del componente investigativo por la trayectoria del grupo de investigación GIPSI, el impacto de los egresados en el medio, entre otras.

De acuerdo con Ángela Agudelo, Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, “este reconocimiento es un estímulo muy importante tanto para profesores como residentes para seguir trabajando por los objetivos que nos hemos propuesto, que son la excelencia académica y la responsabilidad social”.

En efecto, en el programa se han gestado diversos procesos de carácter social, además de las investigaciones del Grupo GIPSI y las diferentes actividades del programa, es necesario destacar la rotación de los residentes por el componente de telemedicina, logrando que personas en diferentes lugares de Antioquia reciban atención especializada a distancia sin necesidad de movilizarse hasta Medellín, lo que ha reducido tiempos de espera y costos en la atención, potenciando significativamente su bienestar.

Para la Universidad de Antioquia este reconocimiento es evidencia del trabajo constante por una formación de calidad. Así lo afirma Antonio Toro, Jefe de Posgrados de la Facultad de Medicina y miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, quien apuntó que “la condecoración que hoy nos hace el Ministerio de Educación nos llena de orgullo, pues es un reconocimiento a todos los esfuerzos de quienes hemos trabajado en el programa”.

La Facultad de Medicina felicita a los profesores, residentes, personal administrativo y directivos por este logro que exalta la labor de nuestra institución a nivel nacional. Estamos convencidos de que con responsabilidad y compromiso social seguiremos manteniendo en alto la impronta de calidad y excelencia de nuestra UdeA.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020