Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 17 de abril 2024
17/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Estudiantes y directivas de Medicina UdeA dialogan sobre el inicio de semestre y actividades asistenciales

Estudiantes del pregrado de Medicina y directivos de la Facultad conversaron sobre las prácticas académicas y asistenciales, durante el encuentro se dejó en claro que nada reemplazará las actividades en clínicas y hospitales, las cuales se irán retomando de manera paulatina y organizada conforme se comporte la pandemia. Sobre la virtualidad se especificó que es una estrategia formativa que ha apalancado el proceso de enseñanza – aprendizaje en los últimos tiempos.

Ante el inicio del segundo semestre académico del año, el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio, se reunió con los estudiantes de pregrado de Medicina para dialogar sobre la programación, el regreso a las prácticas académicas y las posibilidades alrededor de las actividades asistenciales. Justamente hoy, 28 de septiembre, inician los cursos del 1º al 11º semestre. En el transcurso de la semana se realizan las inducciones de cada curso. 

Durante su intervención, el decano reiteró que la Universidad no está interesada en formar médicos en la virtualidad, entre otras razones, porque la Facultad está comprometida con la formación integral y de alta calidad, además es consciente de la importancia de la relación uno a uno, entre el médico y el paciente en el ejercicio de la medicina.  

“Sin duda la situación epidemiológica y restrictiva de la pandemia nos ha afectado al limitar la presencia de estudiantes en los centros de práctica por el riesgo de contagio”, dijo Carlos Alberto Palacio, quien agregó que pese a las circunstancias los estudiantes pueden tener la certeza que paulatinamente se habiten las plazas para la rotación de estudiantes, estas serán anunciadas con anterioridad para garantizar que quienes residen en municipios lejanos puedan retornar a Medellín.  

Actualmente, los estudiantes que se encuentran en los semestres 12 y 13 están realizando su internado sin inconvenientes. Desde la jefatura del pregrado se trabaja en el inicio de prácticas asistenciales de los semestres 10 y 11. Para octubre, se estima que comenzarán los estudiantes de décimo.

“Nosotros trabajamos sobre la planeación académica, un proceso que no permite la improvisación, porque se requiere del análisis y coordinación con los docentes, los escenarios de práctica y los estudiantes”, expresó el decano, quien a renglón seguido señaló que “pueden estar seguros que haremos todos lo posible para que puedan realizar sus actividades clínico-quirúrgicas, propuestas en el plan formativo”.

Sobre las prácticas académicas se hizo mención de las actividades en morfología. Carlos Ruiz, jefe del pregrado de Medicina, explicó que “se está trabajando en el reinicio de estas prácticas, así como ha sucedido en con los laboratorios de simulación. Estamos revisando con el centro de producción audiovisual para que los estudiantes que no puedan estar desde la presencialidad participen de manera virtual”.

Durante, este encuentro también se invitó a los estudiantes a participar en los diferentes proyectos y acciones encaminadas a la investigación y la generación de conocimientos. Así como en las actividades de bienestar y cultura, a través de las cuales se busca fortalecer valores y habilidades para la vida, elementos que hacen parte de la integralidad y excelencia formativa a la que le apuesta la Facultad.

Ante la pregunta  sobre qué pasará al momento de retornar a la presencialidad, el decano fue claro en decir que para ese entonces el reto será “el equilibrio” que permita retomar los elementos adquiridos y aprendidos durante la pandemia para fortalecer los procesos y continuar con el mejoramiento continuo de la educación en salud.

Finalmente, pero no menos importante, con los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica y Atención Prehospitalaria también se realizará este tipo reunión. 

Revive AQUÍ el encuentro con Medicina. 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020