Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Physis, un grupo que aprovecha convenios de la UdeA para su movilidad

2019 ha sido un buen año para el grupo de investigación en Fisiología y Bioquímica, Physis, de la Faculta de Medicina. Nueve meses en los que ha logrado visibilizarse aún más y mejor ante pares del mundo, gracias a la calidad, pertinencia e interés científico de sus proyectos de investigación. 

En lo corrido del año, 9 de sus integrantes han sido seleccionados, por su trabajo investigativo y sus capacidades, para viajar a diversos países para aprender nuevas técnicas, perfeccionar sus habilidades comunicativas y compartir sus conocimientos, dejando en alto el nombre del grupo y de nuestra Facultad. 

Ejemplo de lo anterior es lo logrado por Camila Trillos y Manuela Yepes (foto), estudiantes del pregrado de Medicina, quienes hicieron sendas presentaciones acerca de la relación músculo-enfermedades metabólicas en el congreso mundial ISCOMS en Holanda. ¡Camila recibió el premio a la mejor ponencia de la sesión de endocrinología! Conoce más sobre su experiencia AQUÍ 

Entretanto, Daniela Lopera estuvo en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Berna, en Suiza, registrando corrientes mediadas por canales de calcio en células cardíacas, para fortalecer a su regreso nuestra línea de trabajo en electrofisiología celular y señalización por calcio, liderada por Juan Camilo Calderón, profesor del departamento de Fisiología y Bioquímica y coordinador del grupo Physis de la Facultad de Medicina.

Pero ahí no termina todo. Actualmente, otra estudiante se prepara para partir hacia la Universidad de Groningen como parte de su doctorado. Ella irá al laboratorio de medicina regenerativa con el profesor Marco Harmsen, como parte de la ejecución de un proyecto que estudia el desarrollo de vasos sanguíneos en cáncer, bajo la dirección del profesor Raúl Narváez.

De acuerdo con Juan Camilo Calderón,"la internacionalización de la Universidad ha fortalecido nuestro trabajo al permitirnos colaborar con nuevos grupos, con infraestructura de punta y abiertos a recibir a nuestros estudiantes, que se nutren de las pasantías para crecer como personas, como ciudadanos y como investigadores/profesionales, a la par que aumentan la visibilidad y el impacto de nuestros grupos y de la UdeA”.

Agregó que desde el grupo le apuestan a la internacionalización bidireccional, por ello, las puertas del laboratorio están abiertas a estudiantes y docentes de otras universidades. De hecho, en octubre llegará a la Facultad un profesor de la Universidad de Chile, quien realizará estudios en el laboratorio de Physis en coherencia con las líneas de investigación del grupo. Conozca más sobre este convenio de cooperación con la Universidad de Chile. 

Ahora usted se preguntará ¿Cómo han hecho para que sus integrantes viajen?

Además de contar con el apoyo económico de la Universidad, el grupo ha sabido aprovechar la política de internacionalización y con ella los convenios que tiene la Facultad y la UdeA con instituciones del mundo, muestra de lo anterior, es que sus integrantes han hechos sus pasantías en Europa y Latinoamérica, principalmente, en Holanda y Chile, donde contamos con aliados para la movilidad, la investigación y el fortalecimiento para la educación continua, junto a quienes buscamos constituir un consorcio de cooperación internacional entre facultades de Medicina. Ver más AQUÍ

Sobre el grupo

“Somos un grupo multidisciplinario. Nos enfocamos en generar conocimiento en las áreas de las ciencias básicas, principalmente, en fisiología, bioquímica, farmacología y biofísica”, dijo Juan Camilo Calderón, quien expresó que para ser parte del grupo, los interesados deben “asistir a las reuniones académicas que se realizan los miércoles a las 1:45 en el laboratorio 123. En estos encuentros, los estudiantes empiezan adquirir el lenguaje, a entender los temas que tratamos y si es de su interés se vinculan a los proyectos”. Conoce más AQUÍ

Es preciso decir que, cuando un estudiante ingresa al grupo se le insiste en la importancia del aprendizaje y perfeccionamiento de una segunda lengua, la relevancia de adquirir competencias comunicativas suficientes y de perfeccionar sus técnicas para que pueda ir a otro laboratorio hacer pasantías o presentar los resultados de su investigación. Un mensaje claro y coherente del cual se han sabido apropiar cada uno de sus integrantes. Las cifras de movilidad así lo comprueban. 

Finalmente y ante este panorama,  el coordinador de Physis, señaló que " nos complace ver cómo rinde frutos nuestro compromiso para que los estudiantes obtengan sus propios resultados experimentales y perfeccionen su inglés, requisitos para tener un intercambio provechoso". 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020