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lunes, 10 de agosto 2020
10/08/2020
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Acompañando la diversidad en tiempos de emergencia

Los tiempos actuales nos invitan más que nunca a generar escenarios de acompañamiento que promuevan prácticas pedagógicas de cuidado de sí, de los otros y de nuestra casa común, la tierra.

UdeA Diversa de Permanencia Universitaria entiende este compromiso y por eso habilita los siguientes canales de comunicación para seguir acompañando asuntos académicos, de enseñanza-aprendizaje o personales desde y para la diversidad en la Universidad de Antioquia.

Para temas asociados con discapacidad:
permanencia.inclusion@udea.edu.co
Para temas asociados con grupos étnicos:
acompaetnicos@udea.edu.co
Para temas asociados con equidad de género:
udeadiversa.cree@udea.edu.co

Nuestra Alma Máter, en su apuesta por la disminución de barreras para el acceso a la educación superior y el acompañamiento en los diferentes momentos del ciclo de vida académica de los integrantes de la comunidad universitaria, requiere establecer protocolos o rutas de atención y acompañamiento, para que exista claridad en los procesos académico-administrativos que deben llevarse a cabo para la atención de situaciones especiales y como efecto de ello la comunidad universitaria se beneficie en menor tiempo y con la mayor fluidez posible. 

En Udea Diversa el acompañamiento se entiende como un proceso vivo y en constante movimiento, considerando que las intervenciones requieren un abordaje de corresponsabilidad, donde los actores/actrices de la vida universitaria puedan conjuntamente diseñar alternativas viables para una educación inclusiva.

En consecuencia, con las medidas asumidas por la Universidad de Antioquia ante la emergencia sanitaria global por la pandemia del SARS-COV 2, o COVID-19, resulta necesario establecer ajustes a los procesos de acompañamientos realizados desde UdeA Diversa, tanto con aspirantes, estudiantes activos, docentes y personal administrativo, como con unidades académicas y administrativas de la institución, dado que las condiciones de confinamiento nos convocan a las interlocuciones en la virtualidad. 

Es así que ponemos a disposición de la comunidad académica estos canales de atención con el fin de mejorar los procesos de articulación de estudiantes, docentes y administrativos a la vida universitaria, mediante acciones y estrategias de acompañamiento transformador con enfoque diferencial, pluriétnico, pluricultural, multilingüe y de género, aportando a la Implementación de las Pedagogías del Buen Vivir en la Comunidad Universitaria de la Universidad de Antioquia.
 

Premisas de acompañamiento UdeA Diversa

  1. Las solicitudes de acompañamiento no son siempre referidas. En muchos de los casos los y las estudiantes o docentes establecen comunicación directa y solicitan el apoyo en los canales de atención disponibles.
  2. No todas las personas que presenten alguna condición reconocida bajo el fenómeno social de la discapacidad o grupos de protección especial constitucional serán acompañados en todo momento, dependerán del caso en particular y del deseo y la necesidad de la persona.
  3. No siempre una necesidad requiere ser acogida por otras instancias, posiblemente baste con la comunicación docente-estudiantes y la construcción colectiva de estrategias. 
  4. Se debe informar la divulgación de información frente a servicios de acompañamiento institucional, a fin de compartir con estudiantes y convenir con ellos la posibilidad de escalar o no los acompañamientos.
  5. Si el estudiante va a ser remitido a algún servicio es importante que quien desea remitir lo acuerde con él, a fin de que sea una referencia consentida. En caso tal de que el estudiante no desee inicialmente ser acompañado ni remitido, pero su situación académica no sea favorable, se debe comunicar dicha situación a la instancia académica en la cual se encuentra inscrito dicho estudiante, con el fin de activar las rutas de acompañamiento psicosocial.
  6. El proceso de acompañamiento no debe ser solo en respuesta a solicitudes, debe también proporcionar formación e información frecuentemente como acción preventiva de situaciones de deserción. 
  7. La comunicación interdependencias es una herramienta fundamental a la hora de acompañar los diferentes procesos del estudio.
  8. Los apoyos o acompañamientos no solo se ofrecen para los estudiantes. Existen requisitos que se acompañan directamente con docentes, administrativos y unidades académicas y administrativas. 
  9. Las dependencias específicas tienen conocimiento detallado de los diferentes servicios de acompañamiento ofrecidos por la universidad para apoyar las derivaciones. 
  10. Las condiciones actuales de confinamiento invitan al diseño de propuestas alternativas que especifican los procesos de enseñanza-aprendizaje, en clave de los escenarios virtuales.
  11. Muchas situaciones de tipo psicosocial se pueden desarrollar o aumentar en estos momentos de convulsión social, la cual es una variable de deserción. 

Preguntas Frecuentes

¿Qué asuntos son acompañados con más frecuencia? 

  • Aquellos en los que la trayectoria académica del estudiante se vea afectada y que con las estrategias construidas entre él mismo y el docente, no se haya podido superar las dificultades. 
  • Los casos en que los estudiantes expresan angustia por el proceso académico y su relación con otros factores de su vida cotidiana. 
  • Aquellos estudiantes que sin notificación previa han abandonado las clases por un tiempo prolongado.
     

¿Todas las personas con discapacidades deben tener procesos de acompañamiento?

  • No. las solicitudes se hacen solo cuando al haber agotado muchas posibilidades en cuanto a ajustes razonables y acciones afirmativas docente-estudiante, aún no se logra estabilizar el proceso académico.  (Una categoría diagnóstica no necesariamente refiere una necesidad educativa).

¿Se puede remitir directamente a los estudiantes a los diferentes servicios?

  • Sí. Sin embargo, se recomienda que una vez remitido al estudiante se ponga en conocimiento de la respectiva dependencia a la cual está adscrito el estudiante, notificando a cuál servicio se orientó. Esto con el fin de poder hacer seguimiento a las remisiones. 
     

¿Qué preguntas o necesidades son las más comunes en el servicio de acompañamiento en UdeA Diversa?

  • Trámites administrativos en caso de ser estudiante nuevo.
  • Vida universitaria y acceso a servicios.
  • Ofertas de acompañamiento por condición de discapacidad, pertenencia a grupos étnicos y equidad de género.
  • Trámites administrativos que implican o definen trayectoria académica.
  • Implementación de estrategias personales para la resolución de situaciones académico-administrativas.
  • Opciones de apoyo económico para estudiantes, con su respectiva remisión a Bienestar Universitario. 
  • Programa de tutorías para estudiantes.
  • Formación continuada o complementaria para estudiantes.
  • Herramientas para el acceso a la información de estudiantes con discapacidad visual.
  • Solicitud de acompañamiento psicopedagógico. 
  • Acompañamiento psicológico en articulación con Bienestar Universitario.
  • Atención a poblaciones pertenecientes a un grupo cultural diverso en Educación Superior.
  • Estrategias didácticas y metodológicas para el abordaje de la diversidad en clase.
  • Procesos de formación continuada para docentes.
  • Cursos de lengua de señas colombiana.
  • Ajustes a micro currículos en clave de diversidades.
  • Implementación de estrategias de diseño universal para el aprendizaje.
  • Flexibilizaciones curriculares y ajustes razonables.
  • Implementación de acciones afirmativas para la permanencia.
     

Contexto UdeA Diversa

UdeA Diversa - Permanencia Universitaria es una iniciativa adscrita a la Vicerrectoría de Docencia, que permite enriquecer los desafíos en el abordaje de la diversidad para el Buen Vivir en nuestra Alma Máter, tejiendo en un mismo escenario de acción las trayectorias de las iniciativas Cátedras UdeA Diversa: Formación para la Diversidad Epistémica en la Educación Superior, Educación Inclusiva Soy Capaz y Acompañamiento a estudiantes de Grupos Étnicos y Primer ingreso.

Constituye un componente articulador, de creación colaborativa e interseccional, generación, divulgación y apropiación social de conocimientos, saberes, prácticas, debates, experiencias y reflexiones en torno a la diversidad epistémica y la educación inclusiva desde un horizonte transdisciplinar y de diálogo ecosistémico, entre academia y movimientos sociales.
 

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