Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Medicina UdeA reafirma su cultura de calidad con la certificación en calidad de 3 cursos de Educación Continua por ASCOFAME

La Facultad de Medicina de la UdeA, comprometida por la calidad en todos sus procesos formativos -incluido el Desarrollo Profesional Permanente- recibió oficialmente la primera certificación en calidad del país para tres de sus cursos de Educación Continua, luego de un detallado proceso de evaluación por parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME.

Los tres cursos que recibieron certificación en calidad por parte de ASCOFAME, fueron:

Para que los cursos en cuestión recibieran certificación en calidad, la Facultad de Medicina tuvo que someterse a un proceso que consistió en tres fases:

  • Postulación: en este paso, la Facultad se postuló voluntariamente al proceso, con el fin de obtener certificación en calidad y cumpliendo con los requisitos establecidos por ASCOFAME.
  • Evaluación: en esta fase, ASCOFAME convocó a un panel interdisciplinar de expertos, que revisaron diferentes aspectos como: características del oferente (en este caso la facultad), antecedentes del proceso de evaluación, calidad del contenido de los cursos, su nivel de actualidad y pertinencia, pedagogía, didáctica, micronavegación-macronavegación de la plataforma, usabilidad y proceso enseñanza-aprendizaje. 
  • Asignación de créditos: luego de ello, ASCOFAME verificó las condiciones de calidad de las actividades, para otorgarle un número de créditos en el Sistema de Certificación Profesional Periódica Voluntaria. Para ello se ponderó la intensidad horaria de cada curso, su estructura metodológica y la adquisición potencial de habilidades y destrezas.

 

Luego de superarlas, ASCOFAME emitió una lista de recomendaciones a ser implementadas antes de una fecha específica, para posterior verificación por pares, lo que dio como resultado la certificación de los tres cursos en cuestión. Los resultados se basaron en cinco parámetros establecidos: Estructura de aprestamiento, Autoría y solvencia, Contenidos y material didáctico, desarrollo de los cursos y Tutoría y acompañamiento.

Este proceso de certificación de ASCOFAME busca sistematizar las actividades de educación continua en medicina que, en caso de que cumplan con criterios de calidad, se incluyan en un proceso individual de certificación periódica voluntaria de los médicos y educadores médicos del país. Con esto se busca mantener y mejorar el desempeño profesional para beneficio de la atención en salud de la población.

Cada actividad de educación continua es evaluada en términos de calidad técnica y pedagógica y le son asignados créditos educativos del Programa de Certificación Periódica Voluntaria que servirán para que Ascofame certifique la formación profesional permanente del profesional.

En el caso de los cursos de la UdeA que ahora están certificados en calidad, así fue la asignación de créditos:

84 créditos para el Curso interactivo: monitoreo fetal electrónico, 28 créditos para Trastornos depresivos en la atención primaria y 26 créditos para Dolor agudo: enfoque diagnóstico y terapéutico para el médico general.

El interés de ASCOFAME es establecer un sistema de créditos que genere estímulos académicos y laborales a los profesionales interesados en mantener actualizado su nivel de competencia, especialmente los médicos generales; asunto para tener en cuenta a la hora de acceder a cursos de educación continua en el país. 

Al recibir la primera certificación nacional en Desarrollo Profesional Permanente, la Facultad de Medicina da cuenta de su compromiso por la calidad en procesos de formación en salud. En el campo de la educación no formal, el país aún no contaba con un lineamiento que regulara su calidad, por lo que esta primera certificación por parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – ASCOFAME, sienta un precedente en la formación médica continuada.

Esta noticia, se suma al trabajo que la Facultad ha venido avanzando por la calidad integral en todos sus procesos y ejes misionales.

Calidad en pregrado:

Desde inicios de 2018 se embarcó en el proceso de autoevaluación con miras a la reacreditación de sus programas de pregrado, siendo esta la tercera acreditación en calidad para Instrumentación Quirúrgica y la cuarta para Medicina, por parte del Consejo Nacional de Acreditación. La visita de pares tendrá lugar en octubre de 2019, momento en el que se evaluará si los dos programas cumplen los estándares para recibir de nuevo acreditación nacional.

Calidad en posgrado:

En posgrados, la facultad cuenta con 51 programas: 46 especialidades médico quirúrgicas, 4 maestrías y 1 doctorado en Medicina Clínica, de los cuales 10 cuentan con acreditación en alta calidad. Actualmente se está adelantando el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación en los programas de Medicina Interna, Medicina de Urgencias, Alergología Clínica, Patología, Ortopedia y traumatología, Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Medicina Física y Rehabilitación y la Maestría en Epidemiología Clínica, mientras que por reacreditación se ha avanzado en los programas de Neurología y Pediatría.

Calidad en internacionalización:

Desde el punto de vista de la internacionalización, la calidad en la formación también es protagonista. Además del establecimiento de alianzas estratégicas con algunas de las mejores universidades del mundo, como lo son la Universidad de Harvard en Estados Unidos, la Universidad de Sao Paulo en Brasil o la Universidad de Groningen en Holanda, se suma el reconocimiento a la Especialización en Toxicología, que recibió el premio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) a la Calidad del Posgrado y el Doctorado en Iberoamérica.

Además, recientemente la AMCHG ha demandado que las facultades de medicina del mundo estén acreditadas por una organización internacional para que los estudiantes puedan realizar movilidad académica a instituciones de Norteamérica a partir del 2023. En ese orden de ideas, la Facultad de Medicina de la UdeA, de la mano de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME, ha avanzado en el acercamiento con la World Federation For Medical Education (WFME) para lograr que un ente nacional obtenga el aval que la legitime como entidad con competencias para acreditar pregrados bajo estándares internacionales, participando además en certámenes de incidencia regional, como lo fue el Congreso Mundial de Educación Médica el pasado mes de marzo en Cartagena.

Hacia el Hospital universitario:

Por su parte, la UdeA continúa construyendo el camino para alcanzar el sueño de tener su hospital universitario. Esa meta ha requerido que la IPS Universitaria se someta a los lineamentos de calidad y habilitación establecidos por el ICONTEC, en un proceso que inició hace aproximadamente un año y que continua realizando de la mano de la Facultad de Medicina.

Toda esta suma de acciones, dan cuenta del compromiso de la UdeA por mantener en alto la impronta de calidad en sus procesos, sometiéndose a diferentes parámetros y lineamientos, tanto nacionales como internacionales, para propender por la calidad en todos sus procesos formativos. La certificación en Desarrollo Profesional Permanente es muestra de que incluso en educación no formal es posible ofertar productos de calidad y de alto impacto para los estudiantes, lo que se traducirá en beneficios en la atención en salud en lo largo y ancho del país.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020