Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 20 de abril 2024
20/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Facultad de Medicina UdeA, a la vanguardia en analítica en salud en el país

La Facultad de Medicina cuenta con una nueva unidad diseñada para la toma de decisiones en salud con base en evidencia, se trata de la Unidad de Analítica en Salud, dependencia del LivingLab Telesalud, diseñada para procesar datos estadísticos, epidemiológicos, clínicos y sociales para convertirlos en información útil y pertinente en beneficio de los diferentes grupos poblacionales y territorios y, claro está, apoyar a los tomadores de decisiones en la construcción y ejecución de políticas y programas. 

De acuerdo con Marcela Montoya Jaramillo, coordinadora de Gestión del Conocimiento del LivingLab Telesalud, “desde esta unidad y con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y programas computacionales se producirá información de calidad con sustento clínico y académico para la toma de decisiones en salud”, agregó que gracias a este sistema las EPS, IPS y personal médico tendrán a su disposición información pertinente para “generar alertas tempranas, actuar ante riesgos latentes y anticiparse a desenlaces adversos, mientras se contribuye al mantenimiento y mejoramiento de la salud de las personas”. 

A la fecha esta unidad cuenta con la infraestructura tecnológica y las licencias adecuadas, así como con un equipo interdisciplinar encargado de diseñar la plataforma, que permitirá visualizar la información de forma clara, legible, amigable y con altos estándares de calidad.

La meta es tener las primeras visualizaciones para finales de septiembre y que en diciembre se tenga un consolidado sobre la pertinencia, eficacia e impactos de la Telemedicina y Teleasistencia, modalidades de atención del LivingLab Telesalud.

“Esperamos tener para diciembre la primera muestra de desarrollos analíticos de Facultad, pionera en el país en el desarrollo y puesta en marcha de una unidad de analítica en salud”, dijo Montoya Jaramillo.

Este desarrollo se convierte en una realidad  gracias al respaldo del Banco Interamericano para el Desarrollo –BID - socio para el desarrollo, que a través de un crédito condonable aporta al fortalecimiento de nuestro modelo de Telesalud, con el cual hemos brindado atención especializada a pacientes de Antioquia, Chocó y el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Conoce más sobre el primer año de gestión del convenio entre el BID y la Facultad de Medicina.

Para el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio, “la entrada en operación de esta nueva unidad es un logro, que llega para consolidar las diferentes estrategias de Facultad, orientadas a contribuir a la calidad de vida de las personas, el mejoramiento del sistema de salud y, por supuesto, al desarrollo del país”.

Los primeros beneficiados con esta unidad son los pacientes de las instituciones  con los que hoy tiene convenio el LivingLab, entre las que se encuentran: IPS Universitaria, Gobernación de Antioquia, Savia Salud EPS, Nueva EPS, Corporación para Investigaciones Biológicas – CIB, E.S.E. Hospital Venancio Díaz Díaz, Salud Darién IPS, Colombia Saludable y Clarence Lynd Newball Memorial Hospital.

¿Por qué? Porque los médicos tratantes tendrán toda la trazabilidad del paciente, lo que les permitirá conocer los antecedentes, riesgos, tendencias, avances y procesos que le facilitarán la toma de decisión con respecto al tratamiento y salud del usuario.

“A nivel colectivo vamos a utilizar un sistema de semaforización que nos va a indicar cuál es la población con mayor riesgo, cuál se está enfermando y de qué, quiénes se podría agravar y cuáles serían las probabilidades de discapacidad o muerte de una persona, para tomar, por supuesto, decisiones informadas”, indicó la coordinadora.

Ahora, ¿qué representa esta unidad para los estudiantes y docentes de la Facultad?

Tanto el decano de la Facultad de Medicina como la coordinadora de Gestión del Conocimiento del LivingLab Telesalud coinciden en que la Unidad de Analítica en Salud es una oportunidad para la comunidad académica, en tanto, que se convierte en fuente de información para preguntas o proyectos de investigación, al tiempo que estudiantes y docentes podrán con base en evidencia evaluar protocolos de atención.

“Con esta unidad seguiremos acercando a los estudiantes y docentes a las nuevas tecnologías y a la implementación de estas en la atención médica, rompiendo paradigmas y abriendo todo un abanico de oportunidades para ellos, pues, la analítica es una herramienta increíble para transformar y potenciar la atención en salud”, concluyó Montoya Jaramillo.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020