Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

MinCiencia y la Misión Internacional de Sabios presentarán al país la ruta a seguir en educación, ciencia, tecnología e innovación

El lunes 1 de junio Minciencias presentará el documento “Colombia hacia una sociedad del conocimiento”, que compila las propuestas elaboradas por la Misión Internacional de Sabios, de la cual, la Universidad de Antioquia asumió la Secretaría Técnica del foco de Ciencias de la Vida y la Salud. El compilado contiene reflexiones y propuestas en diversas áreas, entre esas, planteamientos sobre la educación médica en Colombia, co-construidas por nuestro decano Carlos Palacio Acosta y Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. 

La destinación de recursos adecuados y suficientes, la educación como eje transversal de la política pública de ciencia, tecnología e innovación y el fortalecimiento del trabajo en las regiones hacen parte de las recomendaciones y propuestas generales que contiene el texto “Colombia hacia una sociedad del conocimiento”,  que MinCiencias presentará a  los colombianos, el próximo 1 de junio de 2020.

Según Pablo Javier Patiño Grajales, profesor titular de la Facultad de Medicina de la UdeA y encargado de la Secretaría Técnica del foco de Ciencias de la Vida y la Salud de la Misión Internacional de Sabios, este documento es el resultado de un año de trabajo constante, crítico y coherente con las necesidades del país. 

“Este libro recoge el trabajo realizado por la Misión Internacional de Sabios, conformada por 47 académicos nacionales e internacionales, quienes plantean políticas, recomendaciones y propuestas para lograr que la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación se conviertan en elementos claves del desarrollo local y nacional”, dijo Patiño Grajales.

Sobre el foco temático denominado Ciencias de la Vida y la Salud, en el documento se mencionan diversas propuestas, entre ellas, constituir un sistema saludtogénico, es decir,  basado en la salud, el bienestar y calidad de vida de las personas y fortalecer la relación entre el sistema de salud general y el sistema de ciencia, tecnología e innovación, que hasta ahora han estado “divorciados”. 

“Un tercer elemento clave es la educación en salud, que abarca desde la transformación de currículos bajo un enfoque humanístico, así como la formación de la población general, porque es indispensable que la sociedad comprenda su corresponsabilidad en la demanda de los servicios de salud y su respuesta ante situaciones como la que vivimos hoy como consecuencia de la Covid-19”, expresó Patiño Grajales. En el texto también se aborda el tema seguridad y soberanía farmacéutica y biotecnológica. 

En cuanto a la participación de la Universidad de Antioquia y la Facultad de Medicina en la Misión Internacional de Sabios, el vocero afirmó que ha sido activa, pues, no solo asumió la  Secretaría Técnica y Relatoría del foco de Ciencias de la Vida y la Salud, sino que ha brindado apoyo logístico, financiero y académico durante la ejecución de actividades.  

“Las discusiones que al respecto sostuvieron profesores e investigadores del área de la salud del Alma Mater y, particularmente, de la Facultad de Medicina, hacen parte de los insumos utilizados por los miembros del foco para elaborar las propuestas de este primer documento y de los que se publicarán más adelante”, precisó el  encargado de la Secretaría Técnica del foco de Ciencias de la Vida y la Salud de la Misión Internacional de Sabios.

El libro que se publicará, por ahora, en formato digital estará alojado en el portal de MinCiencia.

Educación médica en Colombia

En el capítulo específico del foco temático: Ciencias de la Vida y la Salud, se aborda la educación médica en Colombia, sobre la cual, el decano de la Facultad de Medicina de la UdeA, Carlos Alberto Palacio y el presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina –Ascofame – Gustavo Quintero, quien, también, es el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, construyeron un documento que establece las recomendaciones y estrategias para pregrado, posgrado y desarrollo profesional permanente.

En pregrado se hace énfasis en la educación basada en las necesidades de la comunidad, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en el marco de la atención primaria, la enseñanza integrada e integral de las ciencias básicas-clínicas-socio humanísticas y de salud de poblaciones, la promoción de ambientes de enseñanza-aprendizaje inter e intra profesional, el fortalecimiento del currículo oculto y la disposición de escenarios de práctica clínica y escenarios no clínicos, entre otros temas. 

Con respecto a los posgrados, se establece la necesidad de depurar las denominaciones de especialidades médico-quirúrgicas en el país. Delinear un currículo nuclear de posgrados que incluya en perfil para cada especialización, unas competencias genéricas, la delegación progresiva de responsabilidades supervisadas, los diferentes roles que tiene el residente (educativo, investigativo, asistencial y administrativo) y unas opciones de salida hacia otros niveles de formación. Definir y tramitar un estatuto de residente.

Cabe mencionar, que cada recomendación está acompañada de la ruta a seguir para lograr la transformación de la educación médica con la que se busca formar bajo estándares de calidad y pertinencia a los profesionales de la salud del país, aportar a la calidad de vida de las poblaciones y ser parte activa del desarrollo de los territorios.

¿Qué es la Misión Internacional de Sabios?

En el portal de MinCiencia se estable que: “la Misión Internacional de Sabios para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación está compuesta por un grupo de 47 expertos nacionales e internacionales cuyo objetivo es aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible.
Ocho grupos temáticos integran la Misión que está bajo la supervisión de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Este grupo de expertos, en diferentes áreas del conocimiento, participarán, ad honorem, y ayudarán a trazar la ruta para el avance de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en el país”.

Para conocer más ingresa a https://minciencias.gov.co/mision_sabios

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020