Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

A través de cuatro distinciones, la UdeA reconoce la trayectoria y aportes académicos, científicos y sociales de docentes, estudiantes e investigadores de la Facultad de Medicina

La labor, calidad humana, compromiso institucional y aportes académicos, científicos y sociales de nuestros docentes, estudiantes e investigadores fueron reconocidos por el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico y la Rectoría a través de la entrega de distinciones, premios y reconocimientos otorgados al maestro Francisco Javier Lopera Restrepo, al estudiante Tomás Urrego Callejas y a los integrantes de la investigación “Genética de la enfermedad bipolar. Endofenotipos bipolares en una población aislada genéticamente”, del programa de prácticas interfacultades “Consultorio de Seguridad Social Integral” y la mención especial al empleado Diego Gutiérrez, de nuestra Facultad.

En el Día Clásico de la Universidad de Antioquia, integrantes de la Facultad de Medicina fueron exaltados por sus calidades humanas y académicas en el desarrollo de los ejes misionales de la Alma Mater. Además, dos procesos, uno investigativo y otro orientado bajo los principios de la extensión solidaria fueron reconocidos por sus aportes en el mejoramiento de la calidad de vida de diversos grupos poblacionales.

El Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico y la Rectoría de manera unánime otorgaron la Distinción Alma Máter de Antioquia Categoría: A una obra, al docente e investigador, Francisco Javier Lopera Restrepo; la Distinción Exaltación de Méritos,  al estudiante Tomás Urrego Callejas; Premio a la Investigación Universidad de Antioquia Segunda Categoría al trabajo titulado: “Genética de la enfermedad bipolar. Endofenotipos bipolares en una población aislada genéticamente”, el Reconocimiento presencia de la universidad en la sociedad, categoría Oro al Consultorio de Seguridad Social Integral (CSSI), programa de prácticas interfacultades y la mención especial al empleado Diego Gutiérrez, de nuestra Facultad.

Al respecto, el decano Carlos Alberto Palacio, manifestó que “cada reconocimiento, premio y distinción otorgado a los integrantes de nuestra Facultad nos enorgullece y lo celebramos porque son fruto del compromiso, disciplina y pasión con el que cada uno de nuestros estudiantes, docentes e investigadores desarrollan sus labores desde las aulas y laboratorios. Acciones orientadas a cumplir con la responsabilidad social que tenemos como institución”.

A continuación presentamos los diferentes reconocimientos otorgados. 

Distinción Alma Máter de Antioquia Categoría: A una obra

Mencionar el nombre de Francisco Javier Lopera Restrepo sin lugar a dudas es hablar de un maestro, de un científico que por sus notables méritos en los campos de la ciencia y la salud a nivel local, nacional e internacional recibe la Distinción Alma Máter de Antioquia Categoría: A una obra. Un hombre que con sus contribuciones ha visibilizado el poder de la academia y fortalecido la formación de nuevas generaciones de profesionales de la salud y afines.

 Tras graduarse como médico general de la Alma Mater en 1979 y emprender un camino por el ámbito de la neurología, hoy el profesor Lopera es uno de los científicos más destacados del país en el estudio de trastornos neurodegenerativos. Ha sido docente en pregrado y posgrado.

Como coordinador del Grupo Neurociencias de Antioquia de la Facultad de Medicina, su liderazgo en el programa API Colombia ha sido, tal vez, la cumbre de su trabajo como investigador. Desde hace más de 20 años el profesor Lopera ha intentado prevenir la aparición de síntomas de Alzhéimer precoz o temprano en pacientes con predisposición genética para hacerlo, a partir del descubrimiento que denominó “mutación paisa”, que hace a Antioquia la región en donde habita el foco poblacional más grande en el mundo con Alzhéimer familiar de inicio precoz.

Su trayectoria, aportes en el campo de la neurología y búsqueda de una solución científica a una patología como el Alzhéimer -que afecta a una persona en el mundo cada 4 segundos-, hacen un justo merecedor de la distinción Alma Mater de Antioquia a una obra a nuestro profesor.

Distinción Exaltación de Méritos

Esta distinción se otorga  a los estudiantes destacados en el cumplimiento de actividades extrauniversitarias en los campos científico, humanístico, deportivo, artístico o de servicio a la comunidad.

Un reconocimiento entregado al estudiante de sexto año de Medicina, Tomás Urrego Callejas, quien ha manifestado un profundo interés por la investigación y la academia, así lo evidencia su participación en el grupo de Tutores Pares y en investigaciones relacionadas con enfermedades autoinmunes como el síndrome antifosfolípido, la autoinmunidad inducida por inhibidores de puntos de chequeo, y las vasculitis sistémicas.

Su interés y actividad académica han sido reconocidas, también, por la Alcaldía de Medellín en los premios “Medellín Investiga 2018” como estudiante de pregrado destacado por su vinculación con la investigación, y la beca “Abel Tasman Summer of Research” para el desarrollo de una pasantía en la Universidad de Groningen, en Holanda en junio de 2019. 

Según Tomás Urrego Callejas su pasión por la investigación se consolidó cuando tomó un  curso introductorio en inmunogenética con el Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética de la Facultad, pues, descubrió las diferentes aplicaciones de la investigación a la experiencia clínica, especialmente a las enfermedades reumáticas.

Para el estudiante, esta distinción representa “una grata sorpresa”, entre otras razones, porque su postulación fue realizada por otros integrantes de la Facultad que “reconocen y valoran la labor que diariamente realizo por convicción y en busca de generar nuevos conocimientos”.    

Un logro que hoy celebra desde casa y junto a los suyos.

Premio a la Investigación Universidad de Antioquia Segunda Categoría

De acuerdo con lo establecido por la Universidad, este premio se otorga a profesores por la realización de una investigación destacada, de alto impacto académico o social por su contribución a la formación de investigadores, al desarrollo de la ciencia, al ejercicio de las políticas públicas o a la transferencia de conocimiento a la empresa o a la sociedad. 

Características con las que cumple el trabajo titulado “Genética de la enfermedad bipolar. Endofenotipos bipolares en una población aislada genéticamente”, liderado por los docentes e investigadores Carlos Alberto López Jaramillo, Juan David Palacio Ortiz, Cristián David Vargas Upegui y Jorge Hernán Ospina Duque.

Investigación cuyo objetivo general ha sido explorar las bases genéticas del trastorno bipolar, inicialmente, identificando fenotipos cuantitativos (endofenotipos) de la neuroanatomía, neurocognición y del temperamento heredables y/o asociados con la enfermedad, a través del estudio de pedigrees de familias extensas altamente afectadas por trastorno bipolar y pertenecientes a un aislado genético de Colombia (Población Paisa) y de Costa Rica. Posteriormente, haciendo uso de técnicas de genética de última generación (Estudios de asociación del genoma completo -GWAS por sus siglas en inglés-, y secuenciación de todo el genoma -WGS por sus siglas en inglés-) se logró identificar variantes genéticas raras y comunes asociadas con el desarrollo de la enfermedad.

Reconocimiento presencia de la universidad en la sociedad, categoría Oro 

El Consultorio de Seguridad Social Integral es un programa interfacultades, en el cual participan docentes y estudiantes de las facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Políticas, y Salud Pública. 

Desde el 2003, la Universidad a través de este Consultorio acompaña a la población en la superación de las barreras que puedan llegar a presentarse en el acceso a los servicios y beneficios de cualquiera de los tres subsistemas del Sistema General de Seguridad Social Integral (SGSSI): salud, pensiones o riesgos laborales. 

Durante sus 17 años de historia y proyección social, el Consultorio de Seguridad Social Integral ha cumplido a cabalidad con los ejes misionales de la Universidad. Desde la Extensión brinda asesoría individual y acompañamiento a la comunidad en la resolución efectiva de sus necesidades o problemáticas. Además, cuenta con procesos educativos como son los curso de educación en seguridad social y sistema de salud y seguridad en el trabajo.

Desde la Docencia sirve como escenario de prácticas y pasantías para estudiantes diferentes programas, entre ellos: Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Derecho y Administración en Servicios de Salud. En Investigación cuenta con su propio Semillero en Seguridad Social Integral.

Para la profesora Yomaira Higuita Higuita, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina, dependencia académica que coordina el Consultorio de Seguridad Social Integral este reconocimiento “visibiliza el trabajo articulado de tres facultades y la pertinencia en la formación académica de los estudiantes de la Universidad, quienes están dispuestos a poner al servicio de la comunidad sus conocimientos”.

Una postura que comparten los docentes Claudia Patricia Jiménez Oyuela y Luis Albeiro Pérez Villa, quienes además del trabajo articulado entre las Medicina, Derecho y Ciencias Políticas, y Salud Pública, resaltaron las alianzas estratégicas con entidades externas como son Eps, ARL, personería, entre otras.

En cuanto a las metas a mediano y largo plazo de este programa están: el fortalecimiento de los procesos educativos con miras a empoderar a la población con respecto a sus derechos y deberes, consolidar el Consultorio como el escenario ideal para la atención cercana y oportuna de cara a la comunidad y generar conocimiento a partir de la investigación que favorezca la toma de decisiones en torno al tema de seguridad social integral.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020